Icono camara. Fondo teclado.

Recomendaciones para grabar un video

Con la masificación de las dispositivos móviles y la (sobre) oferta de espacios de publicación y distribución de contenidos en línea, la creación de mensajes en formato audiovisual es cada vez más común.

Incluso, según Global Web Index (como se citó en La República, 2019), el consumo de video en Colombia es altísimo (sí, tengo que usar el superlativo).

Según la investigación, el 99% de los encuestados mencionaron consumir vídeos en vivo, utilizando YouTube como su principal proveedor de contenidos.

Otros datos indican que los colombianos (al menos para mediados de 2019) pasábamos un promedio de 4,11 horas diarias frente al computador (el promedio mundial es de 3,14 horas) y 4,49 horas diarias en el teléfono móvil (el promedio mundial es de 3,28 horas).

Estas cifras dan entender, entonces, que los colombianos somos consumidores asiduos de la Red.

Y este comportamiento (demanda) es una oportunidad para los productores de contenido (oferta). Y el video, sin lugar a dudas, es un formato atractivo.

¿Qué tener presente al momento de grabar un video?

A continuación quiero compartir algunas consideraciones, desde lo técnico y lo comunicativo, que pueden orientar una correcta producción audiovisual.

Es posible que existan más recomendaciones, pero quiero servir como punto de motivación para aquellos que se animan por primera vez.

Además, dentro de la creación de materiales comunicativos (informativos, formativos y de entretenimiento) hay que dar lugar a la improvisación y a la experimentación, especialmente en la Red, donde estas características son bien valoradas por los usuarios.

Comencemos entonces.

¿Qué dispositivo utilizar para grabarme?

No voy a decir mentiras: mientras mejor sea la cámara, mejor será el resultado final.

En mi caso, tengo dos cámaras Canon (T3 y Mark II) y mi teléfono iPhone. Estos dispositivos no son de última generación, pero dan un buen resultado. Puntualmente, elijo mi Canon Mark II, pues -de los tres- es la que mejor resultado ofrece.

Buscar entre familiares y amigos el mejor dispositivo es una tarea que requiere gestión, al menos mientras se adquiere una cámara propia.

Sé que el contenido es importante, pero un esfuerzo por gestionar una buena cámara impactará positivamente la factura del recurso final.

¿Cómo grabo el audio del video?

Personalmente, considero que el audio es más importante que el video. Habrán excepciones, como sucede con todo, pero este apartado requiere especial cuidado.

Lo primero es buscar un lugar con el mayor silencio posible.

Personalmente, huyo de las ventanas que dan a la calle. También de la sala o el comedor de mi casa. Procuro encerrarme en mi habitación o en el cuarto de estudio.

Además que aviso a mis familiares que voy a grabar, así todos son conscientes y “colaboran con el show”.

Procuro grabar en horas de la noche. Así evito los sonidos de vehículos, mascotas, vendedores ambulantes y demás representaciones propias de la ciudad. Excepto, vuelvo a decirlo, si mi producción así lo requiere.

Para capturar el sonido, utilizo un micrófono externo (el manos libres del PlayStation 4 funciona muy bien) y lo conecto a mi celular.

Utilizo la aplicación “Notas de voz” y luego exporto el recurso a mi computadora para una posterior edición.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Qué plano y orientación utilizar?

Eso depende del medio en el que se va a publicar.

Si estoy pensando en un video para TikTok o Instagram Stories, la orientación vertical viene muy bien.

Si la opción es Facebook Feed o YouTube, la elección es horizontal. Sin embargo, lo que mencioné ahora: hay que dejar lugar para la experimentación.

Para videoblogs, el plano medio corto (PMC) y primer plano (PP) vienen muy bien. El PMC ubica al sujeto en la cámara desde la cabeza hasta la mitad del torso. El PP cubre la cara y los hombros.

Por cierto, es bueno dejar una “margen” superior, es decir, no ubicar el cabello de la persona justo sobre el corte superior de la imagen.

Una buena medida de la margen sería una manzana… sí, imaginar una manzana sobre la cabeza del personaje.

Escribir un guion

Aquí también vuelve a depender de lo que se quiera lograr. Si la producción va sobre un monólogo, sí es válido un guion y se debe memorizar la mayor cantidad posible.

Pero para un videoblog de opinión no es necesario tal nivel de detalle. En su lugar, una hoja o fichas con palabras claves son de gran utilidad. Estas sirven para mantener la línea de pensamiento, es decir, van a permitir que el discurso sea coherente y no se desvíe.

¿Debo mirar la cámara?

En lo posible, sí, pero no hay que quedarse mirando detenidamente la lente. Incluso, es válido (¡natural!) pestañear. No hay que dar la sensación que quien está al frente es un robot. Las personas pestañeamos, miramos arriba y abajo.

El comportamiento ante cámara debe ser muy natural. Eso sí, no hay que perder el foco.

Por cierto, las fichas con las palabras claves pueden ir justo al lado de la cámara, así se puede apoyar en la lectura y el desvío de la mirada será mínimo.

Respiración, pausas, imprecisiones

Similar a lo anterior, no hay que preocuparse por respirar, por hacer pausas, por pensar, por corregir una mala pronunciación. Esto sucede a diario en la televisión… y allí hay profesionales de la comunicación. Insisto, lo importante es la naturalidad, la esencia.

Ahora, si hay pausas muy extensas o imprecisiones que pueden afectar la comprensión del mensaje la solución está en la edición. No hay necesidad de detener la grabación y volver a empezar desde el principio. Lograr un “plano secuencia”, grabar de principio a fin sin equivocarse, es muy difícil.

Mis vídeos en YouTube los grabo en una sola toma, pero luego -al momento de editar- recorto lo que no quiero que mostrar en el producto final.

De un video de 10 minutos, puedo recordar tres minutos de errores, silencios, lectura y hasta tomar agua.

¡Ahhh! Y bien importante, antes de grabar, una buena hidratación y calentamiento de la voz. Cantar o declamar vienen muy bien.

Otras recomendaciones

Y para finalizar, comparto este video que realicé en 2018. Aquí doy 10 tips sobre cómo grabar vídeos educativos, pero seguro nos van a servir en este ejercicio.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Y por último, último, último: disfruta el proceso. Contar historias es lo mejor que he logrado en mi vida personal y profesional.

Bibliografía

Venegas, A. (2019, 6 de julio). Colombia es el cuarto país en donde más horas al día se navega en internet. La República. Recuperado de: La República

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Recomendaciones para grabar un video por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio