Logo Facebook

Convertir imagen a Facebook 360

Continuando con las recomendaciones y los tutoriales sobre producción de contenidos digitales, dedico esta entrada para compartir el procedimiento que permite que una imagen plana se visualice en el reproductor de imágenes 360 de Facebook.

Cabe aclarar que en ningún momento la imagen se convierte en una captura panorámica. El procedimiento que aquí se explica busca forzar a Facebook para que visualice el recurso como si fuese 360. Solo eso.

Ahora, si el objetivo es crear una imagen en 360 grados, quizás la entrada ‘Insertar imagen 360 VR en tu web‘ pueda ofrecerle algunas orientaciones al respecto.

Para llevar a feliz término el procedimiento es necesario tener Adobe Photoshop en el equipo de edición y un archivo XMP.

Ajustando el lienzo

Al iniciar PhotoShop, el primer paso es crear un lienzo que conserve una proporción de dos a uno (2:1), es decir, el ancho de la imagen debe ser el doble de su altura. Las medidas recomendadas son 10.000 pixeles de ancho por 5.000 pixeles de alto.

En lo que respecta a la resolución, por tratarse de una imagen web, 72 por puntos pulgadas (dpi) son suficientes. Y el modo de color, RGB.

Colocando la imagen

Una vez lista el área de trabajo, el siguiente paso es traer la imagen a Photoshop. Para ello utilice la opción «Colocar«, que está sobre el menú «Archivo«.

Tenga presente que la imagen importada debe guardar la misma proporción de dos a uno. En caso de requerirlo, utilice la herramienta «Recorte» o «Escala» para ajustarla al lienzo.

Aunque puede dejar espacios en blancos, es aconsejable ajustar la imagen a todo el lienzo.

Cambiar metadatos

En este paso se requiere el archivo XMP antes mencionado, pues es el que entrega la nueva información a la imagen y le exige a Facebook su visualización en 360.

Para ello se ingresa a «Información del archivo«, desde el menú «Archivo«. Luego, en la opción «Plantilla» se importan los metadatos, alojados en el documento XMP.

Luego, se aceptan los cambios y se guarda la imagen en formato JPG, desde la opción «Guardar cómo«.

Publicación en Facebook

Por último, se genera una nueva publicación en Facebook y se anexa la imagen (solamente ella). La plataforma social identifica los metadatos del documento JPG y habilita el reproductor especial.

Para mayor claridad sobre el proceso, comparto un videotutorial sobre el proceso, disponible en mi canal de YouTube.

Espero que este instructivo sea de interés y te invito a dejar en los comentarios las aplicaciones que logres con él.

¿Necesitas apoyo en tu proyecto web? Contáctame

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Convertir imagen a Facebook 360 por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

8 respuestas a «Convertir imagen a Facebook 360»

    1. Hola, Elizabeth.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¿Hay posibilidad que me compartas más detalles de la pregunta? Por ejemplo, la URL de la publicación. Esto me permitirá ser más preciso en la búsqueda de respuesta.

      Quedo atento. Saludos


      Juan

    1. Hola, Steven. Gracias por el comentario.

      Nop. Muchos lo han pedido y lo he estado buscando. El asunto es que -hasta donde sé- Facebook no tiene un reproductor para imágenes panorámicas (entendiendo estas como horizontales).

      Si conoces alguna, envíame el enlace y ya con esa información puedo revisar en detalle los API de Facebook.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.