Payaso. Máscara. Foto por Yury Baena M.

¿Sigues a un jefe o a un líder?

Continuando con la observación y la reflexión sobre marca personal, salgo al encuentro con un tema que genera discusiones (en el buen sentido de la palabra) en entornos de trabajo colaborativo: jefe versus líder.

En esta entrada trato de identificar las principales características de cada uno de ellos, desde una concepción un tanto subjetiva pero apoyada en textos sobre sicología, administración de empresas y comunicación corporativa (algunos mencionados al final de esta página).

Como sucede con todas las entradas de este blog, mi intención no es dar por hecho una definición o verdad. Mi motivación es la reflexión y la generación de una discusión sana y abierta. Comencemos pues.

Definiciones

Para poner en común, es necesario dejar claro el significado de líder y jefe, al menos para el alcance de este texto.

Según el portal web de Universia (Chile), líder es aquella persona que goza de competencias directivas que logran influir en la forma de ser de los demás. La tarea de este se orienta en el logro de las metas y los objetivos comunes de un grupo de trabajo, y para ello se apoya en el entusiasmo y la motivación.

Es necesario agregar que una competencia se entiende como la sumatoria de la habilidades, destrezas y conocimientos, desde el ser, el saber y el hacer.

Por su parte, el jefe es aquella persona que, aunque puede tener capacidad de mando y ser creativo y eficiente, no logra conectar con los demás. Su interés está orientado al fin y no a los medios.

Teniendo esto claro, miremos -en contraste- las características de cada uno de ellos. Para hacer didáctica la exposición, anexaré rasgos de dos personajes de la serie “The Walking Dead”: Rick Grimes y Philip Blake, claros ejemplos de líder y jefe.

Identificación y asignación

Haciendo caso omiso a las estructuras y roles establecidos en una empresa (sobre las cuales no es fácil escapar), el líder es identificado por la misma comunidad, de manera proactiva, autónoma y natural. No existe una convocatoria o promoción para elegirle.

Por su parte, el jefe logra su ubicación por asignación. En algunos casos por tradición o estrategia de relaciones públicas, y en otros por meritocracia. Sin embargo, no es un proceso natural y es posible que esté carente de un tono democrático.

En el caso de The Walking Dead – TWD, ambos personajes son elegidos líderes de manera orgánica, pues los demás ven en ellos características y habilidades que extienden la esperanza de vida del grupo.

Sin embargo, Philip, al crear un estructura de gobierno fascista, basada en el engaño y el temor, abandona su posición de líder y se establece como jefe del pueblo.

La identificación

El líder es reconocido y llamado por su nombre de pila. Es posible que en momentos formales sea identificado por su rol, pero no se convierte en una constante.

Por su parte, el jefe persuade o exige, y disfruta ser llamado por su cargo o posición en la estructura, denotando una relación vertical y rígida con sus subordinados.

En la serie de televisión analizada sucede esta situación. Rick es llamado por su nombre, mientras que Philip es conocido como “El Gobernador”.

Tutoría y autoridad

Mientras el líder se ocupa de identificar, orientar y acompañar las tareas que apuntan al logro del objetivo, el jefe asigna tareas y se jacta del conocimiento y el dominio que tiene sobre el proceso.

Así, el líder busca en la pedagogía su discurso, mientras el jefe se apoya en el poder que le ha sido conferido.

En TWD, Rick procura identificar y fortalecer las habilidades de cada uno de los miembros del grupo.

Evidencia: Rick reconoce a Shane como el mejor instructor de tiro y lo asiste en el campo de entrenamiento. Episodio 6, temporada 2.

Por su parte, El Gobernador establece tareas que se alinean con sus objetivos personales, llevando al pueblo a una guerra patética.

Confianza y temor

La relación con el líder se basa en la comunicación abierta y transparente. Existen escenarios de comunicación personal y grupal, donde los miembros del equipo encuentran condiciones y canales para expresar sus sentimientos y percepciones.

Por su parte, un jefe establece flujos de comunicación rígidos y reglados. La posibilidad de diálogo es coartada por una percepción de temor y la ausencia de la libre expresión y la necesaria reflexión.

En la serie, Rick interactúa abiertamente con los miembros del equipo. No existen esquemas de comunicación vertical, pese a que ello puede ser generar conflictos internos en la familia Grimes.

Por su parte, Philip establece protocolos de comunicación, donde la autoridad se postra en un estrado y el pueblo escucha y acata las decisiones.

Evidencia: El Gobernador comenta al pueblo lo sucedido con los soldados. Para ello, se incorpora en un vehículo tipo humvee y se dirige a la comunidad desde lo alto. Episodio 3, temporada 3.

¿Necesitas apoyo en comunicación corporativa? Contáctame

Gestión de conocimiento

El líder identifica y proyecta las habilidades de cada miembro; reconoce sus propias carencias y debilidades y actúa consciente de ellas, y crea escenarios para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo. Su intención es democratizar el conocimiento.

Por su parte, el jefe es dueño y propietario del conocimiento y la verdad. No hay espacios de reflexión y valoración de los procesos. Los demás miembros del equipo aceptan las condiciones.

En TWD, Rick apuesta por el desarrollo de habilidades individuales, de acuerdo a las condiciones actuales del grupo. Identifica las competencias de cada uno, y permite que las desarrollen y las gestionen.

Evidencia: pese a las dudas por un evento, Rick reconoce y agradece el trabajo de Carol como ayudante médica de Hershel. Además, no se opone a la intención de Carol por enseñar el uso de armas a los niños del grupo. Episodio 4, temporada 4.

Philip asigna responsabilidades a cada miembro, sin importar las habilidades o los deseos del grupo. Prueba de ello son algunos de los “soldados” que cuidan el muro de Woodbury, que poco o nada saben disparar.

Gestión de crisis

En situaciones adversas, el líder identifica y comprende los errores, y propone alternativas que evitan una futura situación. Este no se concentra en señalar, sino que procura enseñar.

De otro lado, el jefe se ocupa en encontrar un culpable, a quien le fija un castigo y le descarga responsabilidades. El señalamiento es público y sirve como excusa para sacar a colación otros eventos.

De cada situación con los caminantes, Rick identifica los errores y propone alternativas que garanticen la supervivencia individual y grupal. Así, con la ayuda de Shane y Dale, se establecen perímetros de vigilancia y se recomienda al grupo cómo protegerse y huir en futuras amenazas.

En el lado contrario, Philip busca la solución de la crisis con el señalamiento y juicio de personas inocentes, procurando crear un ambiente favorable para él pero turbio en su interpretación.

Lo anterior se evidencia cuando acusa a Merle de traidor y lo sentencia a una pelea a muerte con su hermano Daryl. Episodio 8, temporada 3.

Otras características

Para cerrar el artículo, comparto rápidas características sobre la actitud y la aptitud del líder y el jefe, algunas ya mencionadas anteriormente.

La lista se presenta en paralelo, con la intención de generar una lectura por contraste.

LíderJefe
AcompañaDirige
Genera entusiasmoProvoca temor
Habla en primera persona del pluralHabla en primera personal del singular
Propone solucionesIdentifica culpables
Orienta desde la voluntadOrdena desde el poder
Enseña cómo procederSabe cómo proceder
Trabaja en equipoOrdena al equipo
Es cualitativoEs cuantitativo
Propone una meta comúnBusca su beneficio personal
PersuadeImpone
Proyecta a largo plazoSe ocupa del corto plazo
Celebra los logros de los demásSe siente amenazado por los demás
Se gana el respetoBusca caer bien
Ve personas y experienciasLee currículos y certificados
Es seguido por los demásPersigue a los demás
Procura un trabajo interesanteExige un trabajo monótono

“El líder verdadero está más preocupado por las personas que hacen las cosas, que por las cosas que hacen las personas” Carlos Llano.

¿Qué otras características – diferencias hay sobre el tema? Te invito a dejar tus comentarios al final de este texo.

Bibliografía

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Sigues a un jefe o a un líder? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

2 respuestas a «¿Sigues a un jefe o a un líder?»

  1. Comprensible desde todo punto vista el análisis que el artículo no ilustra:
    El Líder, se preocupa por el bienestar y el desarrollo armónico de la Empresa, los colaboradores del líder demuestran sentido de pertenencia ya que reina la armonía, factor primordial en las labores cotidianas.
    El Jefe, es aquel personaje que entorpece, dilata, obstaculiza y crea el malestar ante los subordinados, porque es el dueño y señor omnipotente de todo lo que se mueve a su alrededor. El jefe no dimensiona el daño que causa con su actitud arrogante, a tal punto de no permitir que ningún integrante de la comunidad se dirija a él o a otro miembro en gerarquia superior en términos coloquiales.
    Felicitaciones por el artículo.

  2. Excelente articulo. Lamentablemente la mayoría de casos los JEFES son el principal motivo de desmotivación en una organización y lo más triste es pocos aprenden a ser líderes. En cuanto al Liderazgo, considero que es una habilidad que todos debemos aprender y saber utilizar (para bien) y no solo en el ámbito laboral. El éxito de todo proceso es estar dirigido por un buen Líder!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.