Medellín, Colombia.

El trabajo en equipo

Hace unos días compartía una charla sobre Emprendimiento Empresarial con algunos estudiantes de Mecánica Automotriz, Mecánica Eléctrica y Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico Pascual Bravo. No debo ser el mejor ejemplo de la ciudad, pero sí he recorrido un extenso camino en estos últimos seis años que es chévere compartir con los nuevos empresarios.

En el evento, que pertenece a una estrategia de la Institución por presentar diferentes opciones de empleo y generación de empresa en la ciudad y el país, conversábamos acerca del perfil de emprendedor empresarial: análisis del entorno, actitud y trabajo en equipo. Cada una de ellas con un elemento empresarial: una idea, la ejecución de la idea y la creación del emprendimiento, respectivamente.

En mi charla -que es bastante subjetiva- les contaba que un emprendedor empresarial tiene la habilidad de identificar oportunidades de negocio con una facilidad estratégica. Siempre comento: «donde hay una queja, hay una oportunidad de negocio». Y es que esa queja puede ser una evidencia de una falla en un proceso o una necesidad no atendida a los usuarios (clientes).

De aquí nace la importancia de los buzones de quejas, peticiones y reclamos de algunas compañías. Lo que pretende es conocer el estado de satisfacción de sus clientes, con el propósito -al menos eso esperaría uno- de mejorar sus procesos.

Este sería el primer paso: la identificación de la oportunidad. Pero, un empredendor empresarial es además quien tiene la energía -por mencionar una cualidad- de materializar la queja en un proyecto productivo. ¿Qué nos sirve identificar y no actuar?

En las charlas que he dado por la ciudad -desde que pertenecía a Parque E- he conocido muchas ideas que se quedan en solo eso. ¿Qué pasa con los jóvenes de una ciudad tan creativa, tan innovadora, tan echada pa’ lante? Son pocos los que se están atreviendo a crear empresa versus la cantidad de ideas que se gestan en las instituciones de educación media y superior.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Debe ser que aún no hay una cultura de emprendimiento. Falta trabajar más. Creo.

Pero el camino no termina aquí. Al crear el proyecto productivo empieza el verdadero trabajo: el trabajo en equipo.

Si me conocen, pueden saber que tengo mis prejuicios -por los perjuicios que me ha causado- con el trabajo en equipo. Pero qué puedo hacer si no soy capaz, ni tengo el tiempo y conocimiento -e interés, para ajustar- para abordar todas las aristas de una proyecto empresarial. Soy un Comunicador Social – Periodista, educado para ser como tal.

¿Acaso estudié para ser contador? No. ¿Acaso estudié para ser abogado? No. ¿Acaso estudié para ser diseñador Web? No. ¿Acaso estudié para ser comercial? No. ¿Acaso estudié para ser ingeniero Web? No. ¡Que me gustan algunos de los temas, sí! Pero no soy bueno haciendo todo esto en mi empresa.

El trabajo en equipo es pues un eje fundamental en la vida del emprendedor empresarial. De ahí la importancia de crear una buena sociedad, un equipo de colaboradores y un confiable grupo de asesores.

Como decía la semana pasada a una psicóloga del Ceipa: «Primero debí entender qué es trabajar en equipo, luego tolerar y ahora a disfrutar».

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons El trabajo en equipo por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio