Medellín, Colombia.

Habilidades y destrezas del ciudadano digital

El cambio de siglo ha traído consigo múltiples transformaciones y alteraciones paradigmáticas, que inician desde lo semántico y avanzan hasta la praxis de personas, organizaciones y la sociedad en general.

Ejemplo de lo anterior son los conceptos y prácticas de «ciudad» y «ciudadanía». Hoy día, los territorios y las normativas, respectivamente, se entienden y gestionan diferente a lo que era la sociedad de mediados del siglo pasado.

Entender las sociedades del siglo XXI requiere, entre otros, el reconocimiento y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Innegablemente, lo social, cultural, político y económico ha sido permeado por la tecnología digital.

Surge entonces la pregunta: ¿está preparado el «ciudadano» para afrontar los retos que supone la «sociedad de la información»? Por defecto, no.

Habitar en un mundo globalizado, donde las fronteras cada vez más se desdibujan, las ciudades se deconstruyen y los activos principales no son tierras, sino datos e informaciones, exige nuevas habilidades y destrezas.

Hoy, ser «ciudadano» requiere un conjunto de competencias digitales que permitan “navegar un océano de información y conocimiento” y participar de manera efectiva, segura y productiva en entornos locales y globales.

Algunas de estas competencias son:

Alfabetización digital

Se refiere a la capacidad de aprovechar los diferentes dispositivos digitales y las aplicaciones informáticas, para la realización de tareas y la toma de decisiones.

Además, emplear la navegación web, como un mecanismo para la búsqueda, clasificación y apropiación de la información y el conocimiento.

La alfabetización digital va más allá del mero uso de las herramientas y servicios digitales; trata sobre cómo generar beneficio y transformar las realidades.

Comunicación en línea

La «sociedad de la información» es un sistema de comunicación hiperconectado, es decir, permite establecer conexiones con diferentes personas y organizaciones de manera ágil y sin mayores bloqueos o fronteras, en una alta disponibilidad de tiempo.

Así, la capacidad de comunicarse de forma precisa, clara, oportuna y respetuosa es una competencia primordial de los «ciudadanos digitales».

En la práctica, esta habilidad va sobre la apropiación de herramientas como el correo electrónico, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

Asimismo, se refiere (y espera) a la capacidad de participar en discusiones en línea de manera constructiva.

Seguridad digital

Ese mismo entorno hiperconectado supone una clara vulnerabilidad sobre la privacidad y la seguridad de los datos e informaciones personales.

El «ciudadano digital» es capaz de identificar, comprender y retirar cualquier amenaza cibernética, como el phishing, el malware y la suplantación de identidad.

Además, reconoce los diferentes mecanismos de protección de sus activos digitales, crea contraseñas robustas y genera copias de seguridades de los datos.

El canal de YouTube «Vida Digital» comparte recomendaciones y trucos para mejorar la seguridad informática.

Pensamiento crítico

La oferta de informaciones y contenidos en Internet cada vez es mayor. Por ejemplo, en YouTube se publican más de 750.000 horas de video cada 24 horas. ¿Cómo hacer frente a esta “avalancha” de información?

A través del pensamiento crítico, aunado a habilidades de búsqueda avanzada, es posible identificar el contenido preciso dentro de las Páginas de Resultados en Motores de Búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).

La correcta valoración de la información permitirá identificar, además, qué son noticias falsas (fake news), qué sitios web no cuentan con certificados de protección SSL, qué dato responde a un hecho o una opinión, entre otros.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Netiqueta

Apelando al significado de «ciudadano» y «ciudadanía», expresado en el artículo “Resignificación de ciudad, ciudadano y ciudadanía”, es imperativo el conocimiento, la comprensión y el respeto por las normas que operan en el entorno digital.

Asuntos como el respeto por los derechos de autor, la privacidad de los demás y el rechazo al ciberacoso y la distribución de datos e informaciones erróneas hacen parte de esta competencia digital.

Participación

Hace referencia a la capacidad del «ciudadano» para participar en actividades sociales, culturales, cívicas, económicas y políticas de la «ciudad», a través del correcto uso de las TIC.

Por ejemplo, la participación en debates en línea, la firma de peticiones digitales, el voto electrónico, entre otras.

Colaboración y productividad

Además de la comunicación, la «ciudadanía digital» propende por el trabajo colaborativo.

Gracias a las diferentes herramientas de productividad en línea, es posible extender las fronteras y alcances de oficinas, laboratorios, talleres y cualquier otro espacio de trabajo. El alcance es global.

Asimismo, el trabajo colaborativo es posible. Hoy día es más sencillo trabajar en conjunto, sobre un mismo documento y en tiempo real, respetando los aportes de cada participante y llevando un control de cambio automático.

Una de las herramientas de productividad empresarial más utilizada es “Documentos de Google”. El siguiente tutorial realiza un recorrido por todas las opciones y posibilidades del servicio.

Otras consideraciones

Otras de las competencias del «ciudadano digital» son:

  • Gestión de la identidad digital.
  • Gestión de la información.
  • Creación de contenido.
  • Aprendizaje continuo.
  • Adaptación tecnológica.
  • Resiliencia digital.
  • Gestión del tiempo.

A modo de conclusión

No es preciso ni responsable afirmar que “los niños y jóvenes del siglo XXI vienen con el chip instalado”.

La «sociedad de la información» exige, además de habilidades instrumentales, competencias intelectuales, reflexiones y decisiones que bien deben desarrollarse en la escuela y a lo largo de la vida.

El correcto desarrollo de las competencias ciudadanas, análogas y digitales, permitirán el libre y amplio desarrollo de los seres humanos y garantizarán un futuro sostenible para las nuevas ciudades del siglo XXI.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Habilidades y destrezas del ciudadano digital por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio