Ideas para una convocatoria de trabajo
Al punto: las convocatorias de trabajo exigen una dedicación similar a cualquier estrategia de comunicación y mercadeo, de ahí la necesidad de establecer parámetros de suficiencia, oportunidad, pertinencia, precisión y veracidad de la información.
¿Por qué lo anterior? La comunicación y marketing buscan, entre otras, impactar la audiencia y provocar en ella algún comportamiento; en muchos casos, realizar la compra de un producto o servicio. Y esta acción genera un cliente.
Ahora, en un llamamiento de trabajo ocurre algo parecido: el mensaje busca persuadir a un grupo de personas para que realicen una acción (aplicar a la vacante). Al final, se genera un empleado.
¿Quién escribe una oferta de empleo?
Teniendo claro que los aspirantes a vacantes de empleo hacen parte de los stakeholders de la organización, la construcción de los mensajes que van dirigidos a ellos se convierte en un asunto del área de comunicaciones y mercadeo.
Lo anterior no significa que esta sea una nueva responsabilidad del comunicador. La tarea puede abordarse desde la asesoría y la evaluación al área de talento humano.
Lo importante es tener presente que, por ejemplo, una imprecisión en la descripción del puesto a ocupar puede provocar la recepción de perfiles que no aplican, causando demoras innecesarias en el proceso.
Ahora, desde el mercadeo es posible recuperar estrategias de publicación y distribución de mensajes que logren dirigir el mensaje al grupo de aspirantes esperados. Esto redunda en optimización de tiempos de trabajo y satisfacción de la audiencia.
Algunas ideas del trabajo coordinado entre estas áreas:
- Evita la recepción de perfiles que no aplican, lo que -de una u otra forma- reduce el spam
- Notifica al aspirante con claridad sobre los términos de la oferta. Si están bien escritos, no habrá lugar a dudas o malentendidos
- Maximiza el impacto del mensaje, llegando al público objetivo, a través de los medios precisos
¿Necesitas asesoría en comunicación digital?
Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos
Redactar una oferta de empleo
Por lo general, las convocatorias de trabajo se diseñan a partir de una estructura común, que responde a las necesidades identificadas por el área de talento humano.
A continuación se listan algunas consideraciones que optimizan la construcción del documento. Estas se han fragmentado en cuatro secciones, para facilitar la comprensión del mensaje.
Encabezado e invitación
Es importante indicar al candidato de qué trata la oferta. Aquí es indispensable:
- Nombre de la empresa
- Sitio web o redes sociales donde el aspirante puede consultar cuál es la función de la compañía
- En uno o dos párrafos, utilizando un tono que responda a la filosofía de la empresa, realizar una presentación del cargo, los beneficios que otorga y el perfil del candidato
Sobre el cargo
Esta sección describe a detalle de qué va la oferta. Los puntos a considerar son:
- Cargo a ocupar
- Puestos vacantes
- Nivel del cargo
- A quién responde
- Personas a cargo
- Salario
- Funciones
- Tipo de contrato
- Periodo de prueba
- Fecha de inicio de contrato
- Domicilio (lugar donde se desempeñará el cargo)
- Horario de trabajo
- Beneficios
Sobre la convocatoria
A continuación se describe el proceso de selección. Las consideraciones son:
- Fecha de inicio
- Fecha de cierre
- Proceso (el paso a paso)
- Dudas (sitio web o correo donde obtener más información)
- Recepción de CV (sitio web o correo donde aplicar)
Sobre el perfil
Por último se describen las expectativas de la empresa: ¿A quién está buscando? Los puntos a describir son:
- Formación mínima
- Áreas de conocimiento
- Experiencia laboral
- Habilidades específicas
- Idiomas
Plantilla para ofertas de trabajo
Para facilitar el proceso, anexo un documento de texto que propone la estructura anterior.
El recurso es libre, por lo que puede servir como punto de partida para cualquier persona natural o jurídica sin necesidad de solicitar permisos de utilización. ¡Adelante con él!
Convocatoria de trabajo
Conoce el formato para convocatorias laborales. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia
#TrabajoSíHay
La motivación de realizar esta publicación nació del podcast «Comunicación para todos».
En el tercer capítulo de la segunda temporada conversamos sobre las convocatorias de trabajo para comunicadores. Al final del mismo quedó el compromiso de identificar qué elementos debe llevar una oferta laboral. Aquí está la respuesta, pues construimos sociedad reflexionando, evaluando y proponiendo.
En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.
También está disponible la publicación en iVoox.com.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Ideas para una convocatoria de trabajo por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.