Opciones ante una reclamación en Content ID
La reclamación inicial por Content ID no supone una falta o cierre para el canal de YouTube; no hay que desesperar ante una solicitud de este tipo.
Como lo indica la misma documentación oficial:
“Los reclamos de Content ID afectan a videos individuales, pero no suelen tener impacto en tu canal ni en tu cuenta”
La situación se complejiza cuando el titular de la obra protegida decide iniciar una reclamación por incumplimiento de los Derechos de Autor. En este caso, puede verse comprometido el canal de YouTube o la cuenta de Google, de acuerdo a la gravedad de los hechos.
De ahí que sea importante conocer, leer y comprender todas y cada una de las políticas y lineamientos que orientan la plataforma y, en general, el ecosistema digital de Google.
Comprobación de reclamaciones por Content ID
Cuando el sistema de Content ID identifica una coincidencia de audio o video envía dos tipos de notificaciones al canal afectado.
La primera de ellas se realiza a través de correo electrónico.
El YouTuber que, aparentemente, infringió las normas en Derechos de Autor recibe un mensaje donde se enuncia el video afectado y le permite gestionar alguna de las acciones disponibles por el titular y la plataforma.
La segunda opción está disponible desde YouTube Studio, tanto desde la interfaz de escritorio como móvil.
El procedimiento para esta revisar estas notificaciones es:
- Ingresar a YouTube Studio.
- Dirigirse a la sección
Contenido
. - En la barra de filtros, aplicar la búsqueda por
Derechos de autor
. - Ubicar el video de interés.
- En la columna
Restricciones
, ubicar el cursor sobre la leyendaDerechos de autor
.
De acuerdo al tipo de novedad, la ventana emergente presenta dos posibles mensajes:
- Derechos de autor. El video tiene un reclamo vigente por Content ID.
- Derechos de autor: eliminación. El video presenta una reclamación de retiro por incumplimiento de copyright.
El botón Ver detalles
permite acceder a un nuevo panel donde se describen las novedades identificadas por el sistema de Content ID.
Hay que tener presente que es posible recibir una o varias reclamaciones. El sistema de identificación reconoce obras completas y fragmentos de ellas. Por ejemplo, un mashup podría recibir varias notificaciones, incluso de diferentes propietarios.
A propósito, el no reconocimiento del reclamante no supone la invalidez de la solicitud. Incluso, es posible recibir notificaciones de “una o más sociedades de recaudación de derechos de publicación musical”.
Sobre este último tema, YouTube ofrece el contenido “Acerca de las sociedades de recaudación”
¿Necesitas asesoría en YouTube?
Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.
Conversemos
Detalles de la notificación en YouTube
En los detalles de la reclamación es posible conocer:
- Estado del canal.
- Visibilidad del video.
- Afectación en la monetización (si aplica).
- Tipo y detalles del contenido reutilizado:
- Título.
- Intervalo de tiempo.
- Impacto en el video.
- Datos del titular de los derechos.
- Acciones disponibles.
Cómo gestionar el Content ID en YouTube
De acuerdo con la reclamación y las decisiones del YouTuber, las acciones disponibles son:
- Aceptar el reclamo. Si la solicitud de copyright es válida y no presenta mayores afectaciones para el canal, se recomienda dejar la situación tal cual.
- Quitar el contenido identificado. Si la reclamación es válida y existen dificultades para el video o el canal, es posible retirar los fragmentos reclamados. Para ello, YouTube permite:
- Cortar el segmento.
- Reemplazar la canción.
- Silenciar la canción.
- Compartir la monetización. Si el canal afectado participa del programa de socios de YouTube, es decir, que monetiza, es posible que el titular permita el uso del contenido con la condición de compartir ingresos.
- Impugnar la solicitud. Si la reclamación no es válida, el YouTuber puede iniciar la impugnación del video.
A modo de cierre
Para finalizar, hay que tener presente que una u otra decisión responde a la voluntad del YouTuber y es él mismo quien asume las futuras consecuencias.
Por otra parte, precisar que al cortar, reemplazar o silenciar los fragmentos reclamados supondrá que las reclamaciones por Content ID serán retiradas, es decir, el video quedará totalmente «sano».
Y por último, se recomienda que el proceso de impugnación sea válido, es decir, que el YouTuber esté plenamente convencido que la reclamación presentada por el titular no aplica. En caso contrario, es posible que el propietario inicie una solicitud de retiro, que supone una falta para el canal.
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Opciones ante una reclamación en Content ID por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.