Logo Blogger

Optimizar el SEO de tu blog en Blogger

Aunque el servicio de blog de Google -Blogspot- supone algunas ventajas en SEO, su implementación no es garantía única de una correcta indexación y recuperación de contenidos en motores de búsqueda.

Incluso, en mi experiencia como bloguero, considero que el mejor posicionamiento se logra con WordPress.org. Ojo: claro que este es diferente a WordPress.com

Pero, si ya estás en Blogger (que es lo mismo que Blogspot) no hay por qué preocuparse. Al final del día, los criterios que tienen en cuenta los motores de búsqueda son muchos y la mayoría no están asociados a la plataforma.

Así pues, en esta entrada traigo algunos consejos para optimizar el SEO de tu sitio web basado en Blogspot.

Cómo escribir un título

Esta es una recomendación que aplica para cualquier contenido web. Trata sobre la estrategia al momento de asignar un nombre a la entrada.

Recomiendo que, antes de iniciar la producción de contenidos, es necesario identificar un conjunto de palabras claves. Pueden ser diez. Estas deben estar estrechamente vinculadas a la intención del blog. Por ejemplo: educación virtual, estrategias de comunicación digital, e-Learning o emprendimiento, pueden servir a este sitio.

Teniendo la lista (que pueden ser diez palabras claves) es momento de utilizarlas en los títulos. No todas, obviamente, pero sí aquella o aquellas que tengan relevancia.

De otra parte, puede ser útil escribir títulos muy similares a como buscan los usuarios. El nombre de esta entrada puede servir de ejemplo.

Por último, procure que su título no supere los 70 caracteres.

La mejor sintaxis

Por defecto, Blogspot y sus plantillas traen un sintaxis de título que da prioridad al nombre de la web y luego a la entrada.

Por ejemplo: si su espacio se llama «El blog de Juan» y el post «Bienvenidos», el TITLE será: «El blog de Juan – Bienvenidos». Imagine esto si el nombre del blog tiene más letras o palabras… es posible que el título de la entrada no aparezca completo.

Para evitar ello es posible cambiar esa sintaxis.

  • En el administrador, diríjase a «Tema»,
  • en la plantilla activa, seleccione «Editar HTML»,
  • identifique la etiqueta TITLE,
  • cambie esta y su valor por lo siguiente:
<b:if cond='data:blog.pageName == &quot;&quot;'>
<title><data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageName/><data:blog.title/></title>
</b:if>

Lo anterior permite que Blogger presente primero el título del artículo y después el nombre de la web.

URL amigable y optimizada

Por defecto, Blogger y muchos otros sistemas de administración de contenidos definen la URL del artículo a partir del título del mismo.

Esto no es malo si el título tiene las palabras claves correctas. Pero, hay títulos que tienen varios artículos y pueden hacer un poco de ruido en la dirección.

Para evitar esto, utilice la opción «Vínculo permanente», ubicada en el panel derecho de la pantalla de edición del texto, y seleccione la opción «Vínculos permanentes personalizados».

Hecho lo anterior, Blogger le permitirá afinar la URL. Procure eliminar los artículos, caracteres especiales y -si aplica- palabras que considere innecesarias.

No olvidar la descripción

Hay quienes dicen que el META DESCRIPTION ya no tiene uso en los métodos de identificación y recuperación de contenidos en Internet. Y, en algunos casos, tienen razón. Pero, si ya no existen ¿Por qué siguen apareciendo en Google?

Considero que «es mejor que sobre a que queda faltando».

Así pues, otra recomendación es diligenciar la casilla «Descripción de la búsqueda». Esta aparece en el mismo panel de la anotación anterior.

En ese espacio trate de hacer un resumen de la entrada. Vuelva a utilizar las palabras claves. Todo ello en unos 150 caracteres.

No hay que olvidar la descripción general del blog, que se define desde «Configuración / Preferencias de búsqueda / Metaetiquetas».

Configurar la firma

Siempre finalice sus entradas con su firma: nombres y apellidos; formación o experiencia, y dirección de contacto. Como mínimo.

Pero ello no basta con solo mencionarlo, pues Google podría interpretar esos datos como parte del contenido de la entrada. Lo cual es cierto, pero no preciso.

Para precisar la información, utilice microformatos. Hay varias técnicas, pero la que propone Schema.org seguro le ayudará.

En mi blog actorenformacion.blogspot.com esta es mi firma

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Person">
  --<br />
  Por:<br />
  <span itemprop="name"><strong>Juan Carlos Morales S.</strong></span><br />
  <span itemprop="jobTitle">Actor</span><br />
  <a href="http://www.twitter.com/juancadotcom" itemprop="url" target="_blank" rel="noopener">@juancadotcom6</a>
</div>

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Permita los comentarios

Uno de los objetivos de un blog es servir como canal de expresión y comunicación de la comunidad de usuarios que -de una u otra forma- muestran interés por nuestro trabajo. De ahí la importancia de permitir los comentarios, tanto de seguidores como usuarios casuales.

Es válido -eso sí- habilitar la moderación de los mismos.

Robots.txt y mapa del sitio de Blogger

En el afán de aumentar los indicadores de indexación, algunas web permiten que los motores de búsqueda sigan y registren todos sus recursos, sin importar si ellos están relacionados o no el core de contenidos.

Este aumento en los indicadores lo único que logra es generar ruido en la experiencia de búsqueda del usuario y «desorientar» a Google en cómo categorizar sus contenidos.

Para evitar esto, los desarrolladores web utilizan el archivo robots.txt. En este documento se indican la carpetas y documentos a los que se niega el registro en motores de búsqueda.

Para el caso de Blogspot, recomiendo esta configuración:

User-agent: *
Disallow: /*?
Disallow: /*archive/

Sitemap: http://nombredelblog.blogspot.com/sitemap.xml
Sitemap: http://nombredelblog.blogspot.com/sitemap-pages.xml

Como se aprecia, las últimas dos líneas hacen referencia a los mapas de navegación, otra estrategia para mejorar la indexación.

10 recomendaciones SEO para tu web

A modo de conclusión, comparto estas diez ideas sobre posicionamiento orgánico. Son acciones sencillas de realizar, donde no necesita mayor conocimiento en administración de sitio web.

En el canal YouTube «juancadotcom» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Qué otras recomendaciones conoces? Te invito a dejarlas en los comentarios.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Optimizar el SEO de tu blog en Blogger por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

25 respuestas a «Optimizar el SEO de tu blog en Blogger»

    1. Hola, Carlos. Gracias por el comentario. Es real lo que comentas. Sin embargo, mi recomendación es que no te quedes con un único canal. Los mejores creadores de contenido no tiene solo un blog o un canal de YouTube. Ellos crean otros espacios (redes sociales, sitios web, cursos en línea) y diversificación su portafolio… entonces piensan en asuntos presenciales. Es llevar la marca a otros escenarios, para aumentar sus ingresos. Pero que se vive del trabajo en la Red, se vive. Saludos.

    1. Hola, Martín. Gracias por el comentario. El posicionamiento orgánico tiene muchas consideraciones. Aquí soy hay una de ellas. Una tarea que tengo pendiente es escribir a mayor profundidad sobre el tema. Espero llegar a esa meta pronto. Saludos.

  1. Hola Juan, dí con tu blog mientras buscaba información para resolver un problema. Quizás tengas alguna entrada que despeje mi duda.
    Cuando coloco en mis entradas las etiquetas h1 h2 h3, naturalmente cambia la letras según la que use, pero no se como lograr que visualmente todas queden uniformes, todas tengan la misma fuente y el mismo tamaño. Si tienes contenido al respecto de lo agradezco, creo que el theme que tengo tambien me ha hecho todo mas dificil porqué a veces en el editor de html no consigo lo que busco. En teorìa estoy usando fontsgoogle.

    Gracias,

    Bettyna_

    1. Hola, Betty. Gracias por tu mensaje.

      Sobre lo que comentas, no tengo una entrada en específico, pero trataré de dar respuesta por acá.

      Efectivamente, tu plantilla tiene unos estilos para cada encabezado, así es normal que el H1 quede más grande que el H2 y el H3. Para solucionar esto, de la forma correcta, debes tener acceso a tu CSS. Aunque, si no lo tienes (algo me dice que no es así) puedes «quemar» el código CSS en tu línea HTML. Ojo, aquí debemos tener conocimientos básicos en estos lenguajes.

      ¿Qué podrías hacer? Puedes definir el H1 y asignar unos parámetros de etiqueta. Por ejemplo: quiero que mi encabezado tenga un color rojo y tamaño de 32 px… pues el código HTML y CSS sería:

      <h1 style="color:red; font-size:32px">Mi encabezado</h1>

      Así puedes seguir definiendo los elementos, para nivel de encabezado.

      Déjame saber si logré dar solución a tu inquietud. Quedo muy atento. Saludos.

  2. Excelente aporte Juan. Hay un tópico fundamental para los blogs o web site que están surgiendo en los últimos tiempo , es a nivel de tecnología y quisiera compartirlo contigo aunado a tus lectores : Es fundamental para el SEO (según varios artículos de google), que el protocolo de transferencia sea HTTPS y no HTTP!, ya que al momento de que los bots de google entren a la web y vean que no es un sitio seguro, bajaran tu ranking y el nivel de SEO. Hay un artículo que trata sobre esto en Virtuallypresent.net, en la parte de blogs. Te recomiendo leerlo y hacer tu mismo un artículo relacionado al tema. Saludos!

  3. muy buen post, pero lamentablemente por mi discapacidad visual no se como hacer para editar esto. existe otro camino para lograrlo. o como es que se edita, yo le doy enter sobre el botón que dice editar html pero me sale un campo de edición y luego tabulo y me salen 1 tal etiqueta 2 tal etiqueta y en la número 7 sale title, pero lamentablemente `no encuentro el modo de replazarle la información. intenté descargándome la plantilla y cambiándole ahí los datos, pero al momento de querer subirla no me acepta el formato. crees que podrías ayudarme.

    1. Hola, Gianella. Espero que estés muy bien. Gracias por tu comentario.

      Te cuento que no logro identificar en qué parte del proceso estás presentando el error. Si puedes escribirme nuevamente, especificando cada uno de los pasos y los inconvenientes, creo que sería más fácil hallar una solución.

      De todas formas, te cuento que he ingresado a mi blog de Blogger y he hecho el proceso que aquí menciono y todo está correcto.

      Ten presente que cada plantilla Blogger puede variar en el código. Así, mientras en una plantilla la etiqueta TITLE está en la línea 7, en otra puede estar en la 11. Hay que tener cuidado en qué y cómo cambiar.

      Lo otro es que cuando realices los cambios en el editor HTML de Blogger presiona el botón «Guardar tema » (ubicado en la barra de herramientas) para que la plataforma acepte y conserve los cambios.

      Quedo atento a tus comentarios.

      Saludos.

    1. Hola, Verania. Gracias por el comentario. Y discúlpame por responder tarde.

      ¡Sí! Si tienes contenido duplicado es muy posible que Google te penalice. Elimina el otro blog o, en su defecto, configura el robots.txt para que no permita la indexación ni seguimiento de los motores de búsqueda.

      Me cuentas cómo te va.

  4. Interesantes datos que aoortas, estoy aprendiendo a desarrollar webs en blogspot.com y esto era lo que me faltaba ya que la configuración por default de blogger no es rastreable ni por “voy a tener suerte” …hay que modificar muchas cosas para esto, ya que permitir que se rastree el contenido como debe ser es muy importante.

    La tecnología de blogger no es sólo HTML es una combinación de todo, usa en su editor de código condiciones como if, else .etc..

    Menos PHP loquisimo. ?

    http://www.reprogramadorweb.com

  5. Otra pregunta, que plugin de comentario utilizas en esta sección? esta muy bueno y practico, hay alguno similar en Blogger y como instalarlo o configurarlo? Excelente blog por cierto..

    1. Hola, Miguel. Gracias nuevamente por el comentario y el «cumplido» con mi blog.

      Sobre tu pregunta, utilizo el plugin «JetPack para WordPress.com», el cual -entre otras- da esta solución de comentarios. Infortunadamente, Blogger no permite anexar un plugin más robusto de comentarios -al menos desde los que trae por defecto-.

      Saludos 🙂

  6. Hola amigo, tengo una duda con las entradas en Blogger. Es necesario escribir el esquema html (html, metatags, head, styles, body … ) para la entrada como si se tratase de una página o dejar la entrada tal cual.

    1. Hola, Miguel. Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.

      Sobre tu pregunta: en ocasiones prefiero utilizar las etiquetas HTML (las que van dentro del BODY) para ser más preciso en el marcado semántico. Blogger lo permite, pero ten presente que al cambiar la visualización del editor, Blogger «limpia» todas las etiquetas. Entonces, para evitar esto, siempre trabajo con la vista de código. Como te digo, prefiero darme a la tarea de escribir todas las etiquetas. Creo que es más preciso el SEO.

      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.