Icono WWW. Fondo móvil

Sobre las redes sociales en algunas IES de Medellín

Hace varias semanas sigo en Twitter a @MichiTorr y, en consecuencia, su blog. Fue así como el pasado 4 de febrero de 2012 me detuve a leer su último post: «Instituciones Tecnológicas de Medellín, de la mano de las redes sociales».

Aunque, como ella misma lo asegura, la entrada no es bastante profunda en análisis, me parece pertinente continuar con la reflexión y presentar algunas preguntas (más que conclusiones) sobre el contenido.

No me detendré a analizar el uso de los SocialMedia en la IES. Quiero, mejor aún, intentar analizar la entrada en mención. Plantear algunas preguntas. Originar discusión (o malentendido, eso está bien para buscar un entendimiento). Y presentar mi punto de vista.

Pero, antes de, considero pertinente solicitar -todo en tono respetuoso- una re-definición sobre lo que allí se menciona sobre las Instituciones Educativas Tecnológicas. Según la entrada:

«En esta ocasión elegí a las instituciones mas representativas de la ciudad en esta modalidad académica. Para ello debo indicar que el objetivo principal de estas organizaciones son las de adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de la región, a partir de programas académicos prácticos y en algunos casos de menor duración, dado el perfil de la población a la que se dirigen. Entre éstas se encuentran algunas que son instituciones universitarias y otras siguen el desarrollo solo como tecnológicas»

No logro entender completamente el objetivo principal de las organizaciones, pues eso de «adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de la región» es demasiado etéreo. Me parece más un objetivo de investigación aplicada o algo así. Ahora, si el concepto es tangible, creo que es función de todas las IES -e IE- lograr este objetivo.

Sobre los programas académicos y su duración, creo que puede entenderse rápidamente. Es obvio, bajo la estructura que propone el Ministerio de Educación Nacional, que los programas técnicos y tecnológicos tienen una duración menor a un profesional universitario, pero no son una característica peyorativa, como es el imaginario de estos programas, y que -a mi modo de ver- se refleja en la redacción.

Creo firmemente en el proceso y estructura de la educación colombiana, sea en la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales, además de la posibilidad de recorrer un proceso académicos por fases (ciclo propedeútico).

¿Por qué hago este acote? Porque me parece importante, antes de iniciar un proceso de comunicación y/o mercadeo, tener suficiente claridad en nuestro cliente, así como en nuestro usuario.

Bien. Continúo.

Sobre los perfiles de los usuarios:

«(…)Pero es importante tener en cuenta que los seguidores con los que cuentan son muy pocos, comparados con los que pueden tener en otra red social como Facebook, de manera, que en el potencia de Twitter esta también el de informar, pero mas que eso, motivar a los estudiantes a crear perfiles en esta red de comunicación. (…)»

No sé si la estrategia sea que los usuarios creen perfiles. O mejor, que la estrategia sea crear contenidos públicos que puedan ser útiles para usuarios con o sin perfiles.

El tema de las métricas no puede dirigirse al número de seguidores, sino a la efectividad de los eventos que son apoyados desde las redes sociales. Es como si tuviéramos tantos seguidores como algunos candidatos a cargos públicos, pero a la hora de la votación no hay un reflejo de esa métrica.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Sobre la conectividad:

«Otro tema importante es que, quizás, (pues no tengo datos reales) los estudiantes de instituciones como las tecnológicas apenas inician su paso a teléfonos inteligentes, lo que puede provocar que la interacción con las redes sociales se haga solo desde casa o lugares de trabajo. En la medida que las conversaciones se desarrollen en tiempo real, se requiere también que los usuarios puedan acceder a esta información frecuentemente.»

Me parece interesante plantear el tema del acceso a nuevos dispositivos que permitan obtener la oferta de contenidos en tiempo real. Creo que es responsable conocer la penetración de dispositivos en los usuarios y luego tomar decisiones. Pero lanzar una hipótesis así no me cuadra, aunque -hay que decirlo- se hace la aclaración en la entrada: «(pues no tengo datos reales)».

Sobre la producción audiovisual:

«Y finalmente YouTube… solo una de los tecnológicos tiene una cuenta creada allí, y este es quizás otro de los elementos principales de las instituciones de educación, puesto que en muchas ocasiones, cuando somos estudiantes, nos motivamos mas con información entregada en video, no se trata de disminuir el proceso de lectura, pero al interior de las universidades se desarrolla excelentes videos informativos, que llevados de una estrategia visual adecuada puede no solo generar mayor volumen de visitas o suscripciones para el caso de YouTube, sino que se convierten en otro tipo de publicaciones para ser utilizadas en otras redes sociales y así generar mayor volumen de visitas, pero principalmente interacción»

Lo tengo que decir: casi no logro entender el párrafo, son muchas ideas en un solo bloque.

Sí, el material audiovisual es bastante atractivo y explícito. Ahí sería revisar la estrategia de comunicación: ¿qué queremos contar? ¿a quiénes queremos llegar? ¿y qué características tienen nuestros usuarios?

¿Será que nuestros usuarios «soportan» una oferta de contenidos audiovisual alta? No creo, si pensamos en lo que ahora se comentaba sobre los teléfonos inteligentes.

Me explico, desde mi experiencia: consumir contenidos audiovisuales exige un «gasto» en tráfico y esto es una negociación con el usuario si es desde un móvil. Entonces ¿le apostamos a la uno? ¿a lo otro? ¿a los dos? ¿hacemos contenidos accesibles? -puede ser la estrategia-.

Involucrar a YouTube debe ser una estrategia con calma. Además, pensemos en los costos de producción… o, en su defecto, una estrategia de trabajo colaborativo. Pero sigue el tema de la conectividad y movilidad.

Conocer qué dicen de nosotros:

«Cuando hablamos de tener presencia en redes sociales no solo debe ser un objetivo por tendencia de comunicación, estas herramientas son importantes para conocer lo que piensan, lo que hablan, lo que les gusta o no, del día a día en la organización».

Totalmente de acuerdo con este párrafo. Es la idea, creo.

Bueno, yo sí soy corto en esto de escribir y analizar. Continuaré leyendo a MichiTorres y, muy posiblemente, generando discusión.

Y vos ¿Qué pensás sobre el uso de los SocialMedia en las IES? ¿Es bueno?

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Sobre las redes sociales en algunas IES de Medellín por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio