Icono Lápiz. Fondo Teclado

Tanto por copiar

Casi un mes sin regresar a la escritura en el Blog. La excusas siempre se presentan iguales, pero hoy son más intensas que antes.  Esto de ser gerente (o como lo dice, al menos, la Cámara de Comercio) es bastante complejo.  Pero ser comunicador puede llegar a ser, en ocasiones, decepcionante.

Como saben, e-Lexia es una empresa de comunicación digital.  Sus socios -como diría alguien a quien quiero mucho: obvio- son comunicadores sociales – periodistas. Dos egresados de la Universidad de Antioquia (Medellín – Colombia).

Desde hace cuatro años estamos trabajando en el tema de crear empresa. Todo este tiempo han sido de largas jornadas de diseño y producción de contenidos digitales. En ocasiones podemos pensar que nos parecemos un servidor con alta disponibilidad: dedicación 7/24.

Sabemos que como comunicadores no recibimos la mejor formación en la creación y administración de empresas, pero, basados en la lógica, la coherencia y el orden, hemos estructurado procesos empresariales que nos han dado respuestas eficientes en este periodo.  Solo basta revisar la sistematización de los procesos de producción para entender que algo bueno se está gestando al interior de la empresa.

Por nuestro camino se han topado ingenieros, diseñadores gráficos, administradores, economistas, abogados y otros comunicadores. En fin, un congregación multidisciplinaria (no interdisciplinaria) de agentes que buscan agregar valor a la empresa.  De ahí los aprendizajes complementarios que hemos aplicado a la definición financiera, de mercados, organizacional y jurídica de la empresa.

Pero en la parte técnica empiezan los tropiezos. Y ahí es donde precisamente me refiero con el inicio de este texto. En algunas ocasiones (muy pocas, menos mal) nos encontramos con personas que interfieren con los procesos técnicos que realiza la empresa.  Y es apenas normal, el cliente en últimas es quien tiene la razón.

Momentos que me ponen a dudar como comunicador

  • «Es que quiero que me quite el subrayado de esa palabra (…) yo estuve en un curso de mecanografía y el profesor me dijo que eso no se utiliza». Pues nada que decir. Aunque le mandé un texto de Jakob Nielsen donde se recomienda el uso de subrayados y colores estándar en la definición de los enlaces, el cliente insistió en su curso y tocó cambiar los elementos.
  • A la pregunta que realicé en un proceso de negociación que ya estaba perdido: «¿Usted es experto en comunicación?» esta fue la respuesta: «¡Sí!». Le dije «¿entonces por qué contrata a e-Lexia si usted sabe?» Y para sorpresa me responde: «Porque yo no bajo hasta allá».  Bien, nos toca «el trabajo sucio» entonces.
  • «Hagamos algo, yo le apunto lo que hay que hacer, cuánto se demora y cuánto vale».  Ese día puse en duda mi labor como gerente y comunicador. Había encontrado un cliente que hacía todo por mi y para colmo iba a diseñar la estrategia completa.
  • Cliente: «Yo no sé cómo se escribe, pero eso no se escribe así».  Bien, verifiqué el libro de Fernando Ávila, Como se escribe, y nuestra empresa tenía la razón. El texto se quedó así.

Como lo digo, esto no pasa siempre. Hay procesos de negociación perfectos.  Hay proyectos insuperables.  Y son aquellos los que debemos empezar a identificar y direccionar la empresa hacia allá.

Voy a seguir trabajando.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Tanto por copiar por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.