Icono libros. Fondo teclado

Una mirada a la educación abierta y en línea

En la historia de Internet siempre ha existido una discusión sobre la libertad y exclusividad (o propiedad) en los diseños, desarrollos y aplicaciones de la tecnología.

En su momento, Tim Berners Lee creó el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, por sus siglas en inglés) que pretendía que los navegadores web (todos) pudieran entender la información que estaba siendo recibida/enviada a través de un protocolo de comunicación. La idea se mantuvo y popularizó hasta crear la World Wide Web Consortium.

Hoy, cualquier persona en el mundo tiene acceso a lenguajes de producción web, no solo HTML. El código abierto ha permitido a entusiastas y académicos unirse a comunidades de desarrollo, donde su lema es: compartir, tal como lo planteaba Napster y su sistema de transmisión de archivos P2P.

Luego llegaron las licencias Creative Commons, donde los artistas y productores de contenidos, sin necesidad de abogados, pueden elegir qué derechos desean ceder a la comunidad mundial. Esta tendencia permitió a la Red extenderse y crear nuevos contenidos y servicios de información.

En general, la Red ha librado un pelea de 25 años por su libertad de uso, aprovechamiento y expansión. Las comunidades independientes, las universidades y algunas organizaciones privadas han jugado un rol importante en este escenario.

La democratización de la educación

Sin embargo, no es hasta la segunda década del siglo XXI que esta tendencia (lo libre) empieza a impactar los escenarios de enseñanza – aprendizaje.

Gracias a esfuerzos como Khan Academy y Udacity, la educación empieza a integrar componentes sociales, sin ánimo de lucro, libres y altruistas que ven como objetivo la distribución de información y conocimiento alrededor del mundo.

Las experiencias de estas dos organizaciones no dejan lugar a dudas: La educación en línea, abierta y masiva es válida e interesante para millones de usuarios, repartidos en todo lo largo y ancho del planeta.

La Red, como autopista de información, se convierte en el eje central y permite la conexión entre estudiantes, tutores y expertos en contenido.

Estas tendencias, tarde que temprano, terminarán afectando (para bien o para mal, tendremos que esperar) los programas académicos tradicionales, aquellos que dependen de una organización educativa formal.

Para comprender mejor la predicción puede revisar el caso de la suite de oficina de Microsoft: Los precios de la aplicación se han reducido, gracias a las posibilidades de obtener software similar como OpenOffice o Google Drive, los cuales no significan costo alguno para el usuario.

Es cuestión de años, pocos años, para que las universidades comiencen a tomar en serio el tema, y –tal como pasó con la música- los modelos de negocio (y lo que ello implica) se transformen y ofrezcan mejores beneficios. Además, vean en la educación abierta y en línea una posibilidad para ampliar su portafolio de servicios educativos.

Quizás hoy día los nombres David Evans y Sebastian Thrun, así como el de Salman Khan, pasen desapercibidos; pero en poco tiempo la historia los reconocerá por impulsar una revolución educativa, al punto de recordarlos como Bill Gates, Steve Jobs, Sergey Brin y Larry Page.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Una mirada a la educación abierta y en línea por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio