Logo de YouTube

Viralización de mentiras e imprecisiones web

Hace siete días (7 de septiembre de 2013) más de nueve millones de personas conocimos a Caitlin Heller (y la cifra sigue aumentando), una bailarina Twerk (o reggaeton americano, como lo llamó Mox) que sufrió un accidente mientras demostraba sus habilidades físicas y artística ante una cámara web.

El suceso -para sorpresa de muchos- muestra cómo Caitilin, luego de bailar sobre sus brazos y apoyada en una puerta, cae aparatosamente sobre una mesa de vidrio e incendia su pantalón, producto de unas velas que allí reposaban.

Bajo gritos de desesperación, Caitilin y su acompañante intentan recuperar la situación y apagar las llamas, pero el video finaliza y no da más pistas sobre lo que sucede posteriormente.

En esa pantalla negra que aparece cuando finalizo un video de YouTube pienso: ¡voy a compartirlo en Facebook y Twitter! anexándome a la cadena mundial de distribución ("compartir", para Facebook; retweet, para Twitter) del contenido, agregándole características de viral.

En este momento, tras cinco minutos de escritura, el recurso registra más de 100 nuevas visualizaciones, llegando a la cifra de 9.853.570. Definitivamente, una clara evidencia del éxito en las redes sociales e Internet.

La broma de Jimmy Kimmel

Sin embargo, a través de la aplicación ShowYou, me encuentro nuevamente con el video, pero esta vez anunciado por el show de Jimmy Kimmel, quien -bajo una actitud periodística- entrevista a Caitilin vía Skype.

Con una puesta en escena bastante cómica, Jimmy se desplaza en unos segundos hasta la casa de la bailarina y ambos comentan la suerte del video.

Al final, todo hace parte de una broma. El presentador del show comenta que todo ha sido falso, quedando gratamente sorprendido con la respuesta de los usuarios de la red, así como el impacto que generó el video varios medios de comunicación norteamericanos.

La veracidad de lo viral

Este ejemplo de comunicación viral plantea escenarios y estrategias que se pueden utilizar para la promoción de ideas o eventos propios o de terceros. Seguro que esta broma dará mucho para hablar y reflexionar, además por su impacto transmedia, logrando ingresar en la agenda de los medios de comunicación.

Sin embargo, presume una pérdida de veracidad en los próximos videos que encontremos en la red. ¿Qué tan cierto serán los anuncios virales que encontremos adelante? ¿todo hará parte de una estrategia comercial? ¿es un chiste comercial que pretende activar algo en mí?

A la fecha, y con menos de 24 horas de publicación, el video de Jimmy Kimmel presenta 1.233.535 (cuatro vistas más que cuando inicié este post).

Actualización: 22 de marzo de 2020, el video cuenta con más de 19 millones de vistas.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Viralización de mentiras e imprecisiones web por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio