Logo Twitter

5 consideraciones para tu evento en Twitter

Es innegable –y debe sonar redundante- que las redes sociales han permitido crear nuevos canales de comunicación (publicación y promoción) donde los usuarios podemos compartir ideas, servicios, productos y experiencias significativas (aunque algunos no lo son tanto) con comunidades electrónicas de impacto local, nacional e internacional.

Abandonar o dar la espalda a estos medios nos ubica en desventaja competitiva, pues es seguro que nuestra competencia (sea una marca comercial o persona natural) estará aprovechando las posibilidades 2.0.

Cabe recordar –y nuevamente suena redundante- que gracias a la Red no somos los únicos dueños de la información y el conocimiento, la descentralización y democratización de estos se ha magnificado gracias a las bondades de las Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Por qué escribir estas consideraciones para Twitter?

Hace momento asistí a un evento en línea, organizado por la Institución Universitaria CEIPA, que pretendía conversar sobre la educación virtual (e-Learning) y conocer de primera mano cómo se han optimizado los procesos de formación empresarial. El evento, desde lo académico, fue un éxito (seguro hablaré de ello en otro post).

Sin embargo, me detuve a pensar cómo podría mejorarse el apoyo de las redes sociales (especialmente Twitter) en la promoción y desarrollo del evento. De ahí mi interés por escribir esta entrada y proponer algunas recomendaciones, desde lo comunicativo y tecnológico.

Quizás existan más (seguro) pero quiero detenerme en estas primeras 5 recomendaciones para Twitter. Si te atreves a participar, al final de la entrada están los comentarios. En unos días compartiré otras cinco que tengo en el tintero.

¿El evento es presencial o virtual?

La precisión en los datos es pieza fundamental en el proceso de promoción.

En ocasiones un usuario puede motivarse al conocer que el evento –pese a que se realiza en otro país- tiene posibilidad de participación en línea.

Lo contrario sería conocer, luego de programar la agenda y a minutos de empezar, que no existe una versión en línea. Los tweets nunca avisaron el medio, solo el evento.

Indicar si hay streaming

Ahora, si se logra una transmisión en vivo (gracias a tecnología streaming) y se utiliza Twitter como herramienta para la promoción del evento, es indispensable mencionar y dar acceso al canal, así el usuario orienta su búsqueda y fácilmente puede recomendarlo (quizás con un RT) con otros amigos.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Fecha y hora de inicio

Igual de importante que el tipo de evento, la precisión en la fecha y hora de inicio y cierre son datos trascendentales en la promoción vía Twitter, no importa si debe tomarse dos tuits para ello.

Igual, el cumplimiento en el inicio y cierre juegan un papel fundamental en la experiencia del usuario: imagine esperar diez minutos mientras inicia la transmisión. Es mucho tiempo, mientras YouTube le recomienda más videos, la publicidad lo ataca con promociones y Facebook lo espera con las últimas novedades de sus amigos. No creo que el usuario espere más de tres minutos.

Su cuenta Twitter debe ser precisa.

Enlaces acortados

En cada tweet del evento (antes, durante y después) no olvide mencionar el acceso a la transmisión o memorias del mismo. Muchos usuarios pueden llegar tarde a la publicación, pero querrán conocer qué pasa en el evento y ahí está la importancia de un buen enlace, preciso y oportuno.

Utilice herramientas como Bit.ly, así podrá para acortar sus enlaces, ganando caracteres Twitter, y obtener mediciones sobre el uso del servicio. Twitter y sus usuarios se lo agradecerán.

Una palabra clave (hashtag)

Hace unas semanas escuchaba un estudiante decir que los hashtag ya no se utilizan en Twitter, argumentando que la herramienta indexa resultados sobre todas las palabras de la publicación. Sin embargo, considero que el uso de estas palabras claves permite que los usuarios identifiquen y sigan el evento rápidamente.

Recomiendo, eso sí, no abusar en el uso de los hashtag: elija solo uno (si es posible) que acompañe cada publicación que usted emita. Esta misma palabra debe ser de fácil recordación para los usuarios, motivándolos a utilizarla en sus publicaciones.

Recuerde además que los hashtag le permitirán medir el impacto de su campaña y evento. Utilice uno innovador e inédito. Quizás para su evento no sirva de mucho: #sound #listenining #epicfail, pues seguro aparecerán centenares de tuits que no tendrán que ver con su evento.

Hasta aquí las primeras cinco consideraciones para utilizar Twitter en la promoción y ejecución de un evento. En unos días vendrán más.

Cómo programar tweets

Para finalizar, comparto este recurso sobre cómo programar tuits desde la misma plataforma.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons 5 consideraciones para tu evento en Twitter por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio