Fondo código

¿Qué es una página, sitio y portal web?

Una pregunta común en el curso de Multimedia – Hipermedia del programa en Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Antioquia es: ¿Qué es una página web?, ¿cuál es la diferencia entre página y sitio web?, ¿qué es un portal web?

Aunque para algunos pueden ser sinónimos, considero importante establecer un marco semántico que identifique, describa, compare y diferencie estos conceptos, especialmente en asuntos técnicos, financieros y legales.

Así, en un esfuerzo por orientar a mis estudiantes, me doy a la tarea de compartir los significados.

¿Qué es una página web?

Entendamos por página web como aquel recurso electrónico, disponible en la web, con acceso público o restringido, que aglutina información multimedia, aborda un tema en específico y tiene una URL única.

En detalle:

  • Recurso electrónico: la página web, a diferencia de una página de un libro, está construida para visualizarse en dispositivo electrónicos, sean computadores, teléfonos inteligentes, tabletas o similares. El «sustrato» de una página web no es papel sino una pantalla.
  • Disponible en la web: claro, al ser una página web se entiende que su medio de difusión es la World Wide Web, es decir, para llegar a ella hay que utilizar un navegador, como Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox, entre otros.
  • Acceso público o restringido: en la Web hay contenidos que permiten su visualización y ejecución por cualquier usuario, pero también hay otros que requieren una aprobación. Por ejemplo: las Intranet, que son esos espacios en línea donde solo acceden los empleados de una empresa, utilizando un nombre de usuario y contraseña, están conformadas por páginas web restringidas.
  • Información multimedia: en ella es posible presentar contenidos en texto, imagen, animación, audio y video. Además, agregar formularios, aplicaciones, enlaces y otros recursos.
  • Tema específico: desde lo comunicativo, una página web expone un tema específico. Así, si un chef desea compartir cinco recetas colombianas, pues deberá crear cinco páginas web, excepto si el tema específico es «platos colombianos». Aquí entra en juego la «arquitectura de la información».
  • URL única: como recurso en línea, la página tiene una URL, es decir, una dirección electrónica única. Esta condición también aplica para los contenidos que se presentan en ella, así: una imagen tiene su propia dirección, al igual que un audio, un video y demás.

Para hacer más clara la explicación, este artículo que estás leyendo es una página web. Lee los puntos anteriores y verás que cada uno de ellos aplica.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Qué es un sitio web?

El concepto es más fácil aún. Un sitio es aquel espacio en línea que reúne diferentes páginas alrededor de un tema común. Es como un libro.

Imaginemos «Del amor y otros demonios», del escritor colombiano Gabriel García Márquez, disponible en la Web. Su dirección electrónica, por dar un ejemplo, podría ser www.delamoryotrosdemonios.com.co. Y cada una de las páginas del libro, sería una página web. Entonces, el sitio web lo conforman todas esas páginas, y el tema en común: el nombre de la novela.

Regresos al ejemplo del chef. Las páginas serían:

  • Bandeja paisa
  • Ajiaco
  • Tamales
  • Arepas
  • Maduro relleno

El sitio web sería «Recetas colombianas» y su URL de acceso podría ser www.recetascolombianas.chef.

Por cierto, existiría otra página: la página de inicio, que es donde inicia la experiencia de usuario. Así, el chef tendría seis páginas: cinco de recetas y una de inicio.

Para finalizar este término, mi blog: «Juan Carlos M» es el sitio. Y todos los textos que he escrito son páginas web.

¿Qué es un portal web?

Llegamos al gran recurso. Sobre el tema hay diferentes acepciones, todas ellas válidas.

Mi definición es: un portal web es aquel espacio en línea que presenta contenidos, servicios y herramientas para el usuario. Es mucho más robusto que un sitio, pues supone integrar más elementos interactivos.

Por ejemplo, el espacio de un banco en línea, donde el usuario puede realizar transacciones, solicitar créditos, bloquear claves y definir los montos disponibles es un portal financiero.

Las universidades también construyen portales web. Allí es el estudiante puede matricularse, revisar su calendario académico, participar en charlas académicas, solicitar citas para orientación psicológica, entre muchas otras acciones.

En otras palabras: un video

Para facilitar el aprendizaje, comparto un video que realicé para mis estudiantes.

Este recurso está disponible en mi canal YouTube, donde también comparto información sobre comunicación, educación y TIC.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es una página, sitio y portal web? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

4 respuestas a «¿Qué es una página, sitio y portal web?»

    1. Hola, José. Gracias por el comentario.

      Como lo he conversado con estudiantes y colegas, consideramos que Internet tiene mucho más que páginas, servicios y portales. Para el caso de Google.com lo consideramos como «motor de búsqueda».

      Claro, desde allí es un punto de partida para muchos contenidos y servicios, situación que sucede con un portal, pero estos no necesariamente son de la misma marca.

      ¿Qué piensas? Quedo atento a tu respuesta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.