DNS

DNS (Domain Name System) es un sistema electrónico que se encarga de traducir los nombres de los sitios web a direcciones IP.

Gracias a él, los usuarios pueden acceder a los sitios web sin necesidad de recordar cuál es la dirección IP.

Esta tecnología es una parte esencial de la infraestructura de Internet, ya que sin él no sería posible navegar por la Web.

Qué son los DNS

Para hacerlo sencillo, cada sitio web tiene una dirección electrónica única que está conformada por una cadena de números.

Esta dirección se conoce como IP. Un ejemplo de ella es: 142.251.215.228.

Ahora, para la mayoría de los usuarios es más fácil memorizar una dirección del tipo «Google.com» que una cadena de números.

Incluso, para las campañas de promoción es más fácil posicionar el mensaje: «Vísitanos en e-Lexia.com» que «Vísitanos en 142.251.215.228».

Así, para hacer más usable la web, se creó el DNS, que se encarga de traducir la dirección electrónica que ingresa el usuario y encontrar su equivalente en la dirección IP.

Cómo funciona el DNS

Este desarrollo funciona como una base de datos distribuida que contiene la información necesaria para traducir los nombres de los sitios web a direcciones IP.

Esta información se almacena en servidores, los cuales se encargan de proporcionar la información necesaria para realizar la traducción.

Estos servidores se encuentran en todo el mundo y se comunican entre sí para proporcionar la información necesaria.

El DNS es una herramienta útil para los usuarios de Internet, ya que les permite acceder a los sitios web de forma sencilla y rápida. Esto hace que la navegación por la Web sea mucho más fácil y cómoda para los usuarios.

Además, es útil para los propietarios de sitios web, ya que les permite asignar un nombre de dominio a sus sitios para que los usuarios puedan acceder a ellos de forma sencilla.

Características DNS

  • El DNS (Domain Name System) es un sistema de nombres de dominio que permite a los usuarios acceder a sitios web a través de un nombre de dominio en lugar de una dirección IP.
  • Es una base de datos distribuida que contiene información sobre los nombres de dominio y sus direcciones IP correspondientes.
  • Es una red de servidores DNS que se encargan de traducir los nombres de dominio a direcciones IP.
  • Estos servers se encuentran en todo el mundo y se comunican entre sí para compartir información.
  • Los mismos se encargan de almacenar, procesar y responder a las consultas de los usuarios.
  • Asimismo, se encargan de actualizar la información de los nombres de dominio.
Juan Carlos Morales S. - Comunicador y educador

¿Estás buscando un profesor digital?

Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.

Conversemos

Origen del DNS

Esta tecnología fue creada en 1983 por Paul Mockapetris, quien la diseñó para reemplazar el antiguo sistema de archivos hosts.

Dato curioso

¿Sabías que el DNS también se usa para enviar correos electrónicos?

Cuando un usuario envía un correo electrónico, el servidor de correo usa el DNS para encontrar el servidor de correo del destinatario. Esto se conoce como MX record (registro de correo).

El servidor de correo del destinatario recibe el mensaje y lo entrega al destinatario.


Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.