Colección de términos relacionados con educación y tecnologías. En esta categoría encontrarás deficiones, ejemplos y casos de éxito en temas de educación virtual, innovación educativa, plataformas de aprendizaje en línea, cursos masivos y abiertos, entre otros.
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Ambiente virtual de aprendizaje
El Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA es el conjunto de estrategias, recursos y medios que permiten recrear un ambiente académico, investigativo y administrativo tradicional en un espacio electrónico. Esto es, llevar las funciones sustantivas de una institución educativa a…
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Aula virtual
El aula virtual es un espacio en línea que permite a estudiantes y profesores desarrollar procesos de interacción y participar en actividades interactivas con sistemas de información y recursos educativos. En palabras sencillas, es la versión digital del aula tradicional…
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Ciudadano digital
Según ICDL Colombia, el ciudadano digital es aquella persona que: Habilidades digitales De acuerdo con lo anterior, son habilidades básicas de un ciudadano digital: Y cualquier otra actividad de gestión de información que pueda desarrollar en la web. Pero, así…
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Diseño instruccional
El diseño instruccional es una técnica orientada a la creación de experiencias atractivas, efectivas y significativas de aprendizaje. Para ello, requiere una planificación detallada sobre el proceso de enseñanza, acudiendo a métodos, recursos educativos, estrategias didácticas y evaluaciones que maximicen…
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e-Learning
e-Learning se conoce como el proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene lugar en entornos digitales y en línea. El término integra dos elementos: el prefijo «e», que hace referencia a «electronic», y «learning», que traduce al español como «aprendizaje». Así,…
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Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje se entienden como las facilidades y las preferencias de los individuos para recuperar, comprender y apropiar la información y el conocimiento. Este aprendizaje, que busca ser significativo, se logra desde la experiencia visual, sonora o práctica…
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Gamificación
La gamificación (o ludificación, como también se conoce) se refiere al aprovechamiento de las técnicas y mecánicas de los juegos para lograr la optimización de escenarios empresariales, educativos, culturales, deportivos, entre otros. A través de la implementación de ésta, se…
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Material didáctico
Un material didáctico es el conjunto de recursos y estrategias que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este puede construirse con una intención didáctica o no, dando lugar a su clasificacion: medios didácticos y recursos educativos. ¿Qué es un…
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MOOC
La sigla MOOC indica Massive Open Online Course, que traduce al español en «curso en línea abierto y masivo». Este tipo de programas de formación tiene como principal característica la amplia cobertura, es decir, la cantidad de estudiantes que congrega.…
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Sakai
Sakai es una herramienta electrónica de tipo educativo, diseñada bajo código abierto, es decir, es posible utilizarla y modificarla sin solicitar permiso a los creadores. Esta aplicación permite la creación y gestión de escenarios de aprendizaje en línea. En otras…