Logo de YouTube

Cómo contactar al equipo de YouTube

Seamos claros: no existe línea telefónica o correo electrónico único para contactar con el soporte de YouTube. Según la situación, la plataforma ofrece diferentes canales.

Miremos cada caso y cómo actuar según corresponda.

[VIDEO] Chatear con soporte técnico de YouTube

Considerando los estilos de aprendizaje, este contenido se entrega en dos formatos: video y texto.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

A continuación, está la explicación en texto, que lleva los enlaces a la documentación y formularios Google.

Usuarios no socios de YouTube

Este capítulo aplica para pequeños creadores que aún no califican como Socios de YouTube, es decir, aún no monetizan.

También incluye a los usuarios que solo interactúan con los contenidos, sea desde comentarios, “Me gusta”, videos recomendados, entre otras interacciones.

Para esta audiencia, el canal de contacto más oportuno es la Comunidad de Ayuda, donde Expertos de Productos Google (como yo) brindan explicaciones o escalan casos al equipo de especialistas, según la situación.

También está el Centro de Ayuda, que funge como repositorio de políticas, recomendaciones y procedimientos sobre las posibilidades y limitaciones del servicio. Sin embargo, aquí no hay una conversación directa con asistentes de soporte.

Ambas opciones están disponibles desde el menú de usuario (esquina superior derecha), bajo el rótulo “Ayuda”.

En primera instancia, el sistema lista los artículos más populares del Centro de Ayuda. Acto seguido, desde la sección “Necesitas más ayuda”, aparece la opción “Pregúntale a la comunidad de ayuda”, desde donde se inicia un hilo de conversación.

Usuarios socios de YouTube

Los YouTube Partners son aquellos creadores que han logrado la monetización y su canal cumple con las políticas y lineamientos de la comunidad.

Para ellos, la primera opción de contacto, además de la Comunidad de Ayuda, es a través de chat con los Asistentes de Soporte YouTube. Este está disponible en diferentes lugares:

  • Desde https://youtube.com, en las opciones de usuario (esquina superior derecha), opción “Ayuda”, sección “¿Necesitas más ayuda?”, elemento “Comunícate con nosotros”.
  • Desde https://studio.youtube.com, en la barra superior de herramientas (costado derecho), justo antes del icono de ayuda.

En ambos escenarios, la plataforma habilita una sala de conversación. Al iniciarse, asigna un turno de espera que depende de la cantidad de consultas en curso.

En caso de no lograr comunicación, es posible que el Asistente de Soporte se comunique con el usuario a través de correo electrónico, invitándolo a establecer contacto por ese medio.

También es posible que, en lugar del chat, aparezca un formulario que indague por la novedad y, de acuerdo con la información suministrada por el usuario, permita iniciar una conversación sincrónica o enviar un correo electrónico.

La segunda opción está en el artículo “Ponerse en contacto con el equipo de Asistencia para Creadores de YouTube”. Allí aparecen los canales de atención sincrónica para diferentes idiomas y las instrucciones para el envío de correo electrónico.

Si existe una dificultad en iniciar el chat desde esta última opción, Google recomienda:

  • Verificar que se haya iniciado sesión con el canal que pertenece a YPP.
  • Notificar la novedad, a través de un comentario, al equipo de soporte para que realicen un contacto directo.

Sobre la reclamación por derechos de autor

Quienes sean propietarios de una obra protegida por derechos de autor que está siendo utilizada sin autorización, pueden elevar una solicitud al equipo de Asistencia YT.

En el artículo “Descripción general de las herramientas de administración de los derechos de autor” se presentan las herramientas para la gestión de este tipo de reclamaciones.

La herramienta más común es el formulario para la eliminación por incumplimiento de copyright, pero también se listan otras posibilidades.

Sobre las placas de reconocimiento

Los creadores de contenidos que hayan logrado el umbral para cada uno de los reconocimientos YouTube existe el artículo “Premios para creadores de YouTube”.

Hay que recordar que los umbrales son:

  • 100.000 de suscriptores (plata)
  • 1.000.000 de suscriptores (oro)
  • 10.000.000 de suscriptores (diamante)
  • 100.000.000 de suscriptores (diamante rojo)

Desde el artículo anterior, entonces, es posible comenzar la solicitud de la personalización y producción de la placa.

En caso de tener alguna dificultad con el envío, YouTube ha habilitado el correo youtubecreator@societyawards.com.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Clientes de productos de pago

Los usuarios que han adquirido un producto pago, como YouTube Premium, pueden contactar con el equipo de soporte a través del artículo “Comunícate con el equipo de Asistencia de YouTube para productos pagados”.

Por cierto, para que el sistema de asistencia opere correctamente, es necesario iniciar sesión con la misma cuenta que se usó para realizar el pago.

Una vez se selecciona el idioma y la región, el sistema habilita un formulario de tres pasos que, de acuerdo con las respuestas y la disponibilidad de personal de ayuda, habilita uno u otro canal.

Medios de comunicación

Para los medios de comunicación y periodistas certificados, YouTube ha creado un sitio web para prensa, que ofrece:

  • Noticias destacadas
  • Estadísticas de la plataforma
  • Buscador de historias periodísticas
  • Recortes de prensa
  • Galería de imágenes
  • Manual de identidad
  • Centro de contacto

Puntualmente, los periodistas pueden comunicarse a través de la cuenta de correo press@google.com. Se recomienda que este contacto sea en inglés.

Desarrolladores web

Quienes utilizan las API de YouTube en sitios web o aplicaciones móviles también existe un canal de atención.

A través de este pueden registrar un error o recomendar características para futuras actualizaciones del sistema.

Desde https://developers.google.com/youtube los desarrolladores tienen acceso, no solo al foro de contacto, sino a toda la documentación de los servicios que pueden integrarse en recursos de terceros.

Anunciantes

Para los empresarios y emprendedores que ven en YouTube una plataforma que permite potenciar la marca y expandir la visibilidad de sus servicios y productos, está YouTube Advertising.

Este sitio web es, básicamente, una conexión con Google Ads, donde es posible establecer comunicación con el equipo de soporte vía telefónica, chat o correo electrónico. Eso sí, teniendo una cuenta Ads activa.

En redes sociales

Por último, están los perfiles en redes sociales. La plataforma tiene presencia en:

Personalmente, recomiendo Twitter.

Una última alternativa

Si nada de lo anterior funciona, la recomendación es regresar al principio: la Comunidad de Ayuda.

Como Experto en Productos Google, he logrado apoyar a decenas de canales y YouTubers de toda Iberoamérica, recuperando canales, recomendando estrategias de optimización de contenido, ajustando la seguridad de sus cuentas, entre otras.

El equipo de Expertos está siempre disponible a apoyar a todos los usuarios. Solo cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo contactar al equipo de YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio