Fondo código

Cómo gestionar redireccionamiento 301. Caso real

Cambiar la ubicación de un sitio web, sin perjudicar el posicionamiento orgánico logrado, exige múltiples tareas. Las redirecciones 301 son una de ellas.

Para explicar este tema quiero presentar mi experiencia más cercana: la migración de este blog. Desde hace varios años tenía esta actividad pendiente pero no me había atrevido por temor a afectar el SEO.

Pues bien, el momento llegó. Y aquí está el paso a paso que realicé. Quizá existan caminos más sencillos, precisos y “decorosos”; pero para alguien que no está formado en la materia, creo que la actividad superó las expectativas.

¿Qué es el redireccionamiento 301?

Para hacerlo sencillo, la redirección 301 es el método que se utiliza para indicar a los usuarios y motores de búsqueda que un recurso web ha cambiado de ubicación de manera permanente.

Recordemos que todo recurso digital en la web tiene una ubicación única. Es como la ciencia: dos cuerpos (recursos en línea) no pueden ocupar el mismo espacio (URL).

Puntualmente, este blog se ubicaba en https://juanca.e-lexia.com, pero ahora tiene una ruta diferente. Y es un cambio que he elegido realizar de manera permanente.

Entonces, es en esta situación donde entra en escena el redireccionamiento permanente.

¿Cómo funciona la redirección 301?

Algunos textos indican que este método se utiliza de cara a los buscadores. Sí, tienen razón. Pero también se usa para orientar a los usuarios. Porque no basta con decir “Nos hemos mudado”. No. El redireccionamiento 301 lleva al usuario -de manera transparente, segura y rápida- a la otra ubicación.

Inténtalo tú mismo: escribe en la barra de direcciones la ruta https://juanca.e-lexia.com. ¿A dónde llegas? Imagino que el destino es https://e-lexia.com/blog. ¿Cierto? Pues bien, se realizó una redirección.

Así, cuando cambio de ubicación, no tengo que preocuparme de los enlaces que tengo en redes sociales, en mi portafolio profesional o en mi canal YouTube. Todos ellos, gracias al 301, tendrán su equivalencia en la nueva posición.

Ya Google -y aquí sí entran los navegadores- irá comprendiendo que los recursos cambiaron de ruta y se indexarán con precisión. De ahí que una de las recomendaciones sea dejar la redirección entre 6 y 12 meses.

¿Cuándo realizar un redireccionamiento 301?

El cambio de ubicación no es la única condición que exige esta tarea. Según Mollfulleda (2022), este procedimiento se aplica cuando:

  • Se realiza un cambio de dominio.
  • Se deben cambiar la sintaxis de la URL. Por ejemplo, implementar direcciones amigables.
  • Se realizan cambios en la arquitectura web. Por ejemplo, pasar de https://juanca.e-lexia.com a https://e-lexia.com/blog.
  • Se busca prevenir y resolver errores Google sobre contenido duplicado.
  • Se pretender implementar reglas SSL para la migración de HTTP a HTTPS.

En mi caso, la tarea iba sobre cambiar la ubicación y aprovechar para optimizar las URL, pues las anteriores tenían la estructura subdominio acompañadas de dos directorios (año y fecha).

Así pues, por dar un ejemplo, la meta era cambiar la ruta:

https://e-lexia.com/blog/2022/05/consejos-para-crear-una-contrasena-robusta/

por:

https://e-lexia.com/blog/consejos-para-crear-una-contrasena-robusta/

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Cambios en el servidor Apache y su .HTACCESS

Hay que indicar que este procedimiento solo aplica para servidores Apache. Pero la lógica aplica para los demás.

Miremos los pasos:

  • Realizar una copia de seguridad del recurso.
  • Llevar una copia del sitio a la nueva ubicación. En mi caso, instalar un nuevo WordPress e importar todo el contenido del blog anterior.
  • Escribir las instrucciones de redirección en el archivo .HTACCESS del directorio / subdominio de origen.
  • Revisar en la base de datos y core de WordPress qué rutas absolutas existen, para ajustar a la nueva ubicación.
  • Realizar pruebas de conexión y carga de recursos.

Líneas de código en el .HTACCESS

En resumen, las líneas que anexé al archivo fueron

1. RewriteEngine On. Esta permite activar el componente que permite reescribir o redireccionar las URL.

2. RewriteRule ^ https://e-lexia.com/blog [R=301,L]. Aquí se especifica que la raíz de origen (^) es redirigida a la raíz de destino (https://e-lexia.com/blog).

3. RedirectMatch 301 ^/(.*)/(.*)/(.*)$ https://e-lexia.com/blog/$2. Con RedirectMatch es posible utilizar expresiones regulares, lo que facilita el trabajo. En este caso se utilizan las expresiones (.*) para identificar los caracteres que están después del la barra inclinada /. Es así como logré cambiar y optimizar la estructura casi 250 URLs en una sola línea.

4. Redirect 301 /agradecimientos/ https://e-lexia.com/blog/agradecimientos/. Por su parte, Redirect es la instrucción para la redirección de un recurso puntual. Las páginas de blog (5), al tener una estructura diferente a las entradas, utilizan esta instrucción.

¿Qué continua en el servidor?

Luego de realizar los cambios anteriores, el redireccionamiento debe funcionar en tiempo real. Si no funciona, prueba en la vista incógnito de tu navegador web.

Lo que continúa, entonces, es hacer pruebas de conexión y continuar con otras tareas de indexación. Todas ellas integradas en la herramienta Google Search Console, pero esto es competencia de otro texto.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo gestionar redireccionamiento 301. Caso real por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio