Logo de YouTube

Cómo solicitar el retiro de un video en YouTube

Son diferentes los motivos por los que un video puede ser retirado de YouTube: incumplimiento a los derechos de autor, discurso que incita a la discriminación y el odio, contenidos sobre estafas financieras, entre otros.

Sin embargo, este artículo se ubica en una situación que -tristemente- afecta a muchos usuarios, según observaciones logradas en la Comunidad de Ayuda de YouTube: el «ciberacoso».

¿Qué es el bullying?

Por definición, el término «bullying» hace referencia a aquellos comportamientos -que se dan en el aula de clase- que pueden afectar la salud física y mental de estudiantes y profesores.

Sin embargo, YouTube y los demás servicios web están por fuera de estos escenarios, así estos sean una potencial herramienta de apoyo para los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Por lo anterior, el término preciso para referirse a estas situaciones es «acoso» o, mejor aún -por el medio en el que opera la plataforma- «ciberacoso».

¿Por qué es importante la diferencia entre los conceptos? Básicamente, la documentación oficial de Google y los procesos jurídico-legales asociados a estos comportamientos utilizan el término «acoso».

Así, la recomendación es anotar este término cuando se inician solicitudes de retiro de contenido, sea ante la plataforma o algún organismo judicial.

De igual forma, hay que considerar que el «acoso» en YouTube no solo aplica sobre recursos educativos o materiales didácticos. Cualquier otro contenido es susceptible de ser denunciado.

Así, a modo de ejemplo, una «video-reacción» puede ser identificada como material indebido y, posteriormente, ser retirada de la plataforma.

Iniciar solicitud de retiro

Teniendo claro lo anterior, es momento de iniciar el proceso de reclamación de privacidad.

¡Atención! Este proceso solamente aplica cuando un tercero ha publicado información privada o sensible, sin que la persona afectada haya sido informada y consultada al respecto.

Existen casos donde el afectado es quien ha publicado el video, pero no logra tener acceso a su canal.

¿Qué hacer en esta situación? La recomendación es recuperar el acceso a la cuenta Google. En el artículo “Mecanismos sobre cómo recuperar cuentas Google” se detalla el paso a paso.

Continuando, la primera acción es solicitar al tercero el retiro del material.

Para ello, es posible establecer contacto a través del correo electrónico de consultas comerciales que ha definido el tercero. Esta dirección de correo está disponible en la pestaña “Información” de cada canal.

Por ejemplo, en https://www.youtube.com/@escuela-digital/about, en la sección “Detalles”, está disponible el canal de consultas empresariales de la «Escuela Digital» de e-Lexia.com.

Retiro de contenido por copyright

Otro escenario puede presentarse con los videos que utilizan material reutilizado, es decir, que el tercero haya aprovechado videos del canal de la persona afectada para crear uno nuevo.

Si esto ocurre de manera indebida, es posible tomar acciones desde YouTube Studio y solicitar, formalmente, la eliminación del recurso.

Aquí está el proceso completo:

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Reclamación de privacidad

Si no han surtido efecto las dos recomendaciones anteriores, es momento de escribir a YouTube, para que analicen el caso.

Para ello, Google ha habilitado el mecanismo “Proceso de reclamación de privacidad”, disponible en https://support.google.com/youtube/answer/142443.

Desde allí, a través de un simple cuestionario, el usuario afectado puede presentar la solicitud y anexar las evidencias que justifican el proceso.

Hay que tener presente que esta solicitud no debe ser presentada por un tercero, es decir, el proceso debe comenzarlo y finalizarlo la persona directamente afectada.

Sin embargo, hay varias excepciones cuando el usuario afectado cumple alguna de estas situaciones:

  • No tiene acceso a una computadora.
  • Está en situación de vulnerabilidad.
  • Es menor de edad. Aquí, los padres o el tutor deberán hacerse cargo del proceso.
  • Ha asignado a un representante legal para llevar el proceso.
  • Ha fallecido. Los familiares podrán presentar la solicitud.

Asimismo, Google no acepta reclamaciones por parte de:

  • Otros miembros de la familia, como cónyuge, primos o hermanos.
  • Compañeros de trabajo o empleados.
  • Amigos.
  • Empresas.

Por último, se recomienda tener presente lo siguiente:

  • Ser claro, preciso y conciso en la solicitud, permitiendo que el equipo de YouTube identifique en el video a la persona afectada.
  • Usar marcas de tiempo para precisar los momentos del video donde aparece la persona. Por ejemplo, 01:02 – 03:32, 10:28 – 11:03.
  • En el campo descripción, anotar con detalles a la persona afectada (qué ropa usa o qué acción está realizando).
  • Incluir la dirección electrónica (URL) del video. También es posible denunciar un canal completo.
  • Asimismo, también es posible denunciar un comentario de un video. En este caso se anexa la URL del recurso y el nombre completo (usuario o handle) del comentarista.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Denuncias de contenido en YouTube

Otra opción está en marcar el contenido como indebido, a través de las opciones que presenta cada uno.

Así, es posible denunciar:

  • Videos.
  • Shorts.
  • Canales.
  • Listas de reproducción.
  • Miniaturas.
  • Enlaces incluidos en descripciones de videos.
  • Comentarios.
  • Chat en directos.
  • Anuncios.

En el artículo “Denunciar videos, canales y otros contenidos inapropiados en YouTube”, disponible en https://support.google.com/youtube/answer/2802027, están los detalles.

A modo de conclusión

Definitivamente, YouTube se esfuerza en proteger la privacidad de las personas, sean usuarios Google o no. La evidencia de ello son los mecanismos anteriores.

Sin embargo, ante la enorme cantidad de videos que se publican cada segundo (no es retórico), lograr rápido y total control de la situación es prácticamente imposible.

Sumado a ello, las solicitudes de retiro -además de seguir un conducto que puede tomar días o semanas- deben permitir la libertad de expresión de todos los usuarios y el uso legítimo, por ejemplo, la libertad de prensa, la parodia, entre otras excepciones.

Honestamente, estas situaciones se mueven en un entramado bastante complejo.

La mejor decisión que se puede tomar en nuestra vida digital es pensar más de dos veces si el contenido personal merece ser publicado.

Algunas preguntas para cerrar:

  • ¿Es necesario publicar nuestros nombres y apellidos, información familiar y dirección electrónica?
  • ¿Es correcto publicar videos de nuestros hijos, solo para obtener likes y comentarios, en un afán por lograr una aceptación social?
  • ¿En el futuro, nuestros hijos estarán de acuerdo con la publicación de esos videos donde aparecen bailando “extrañamente”, cantando desafinados, cayéndose de unos juegos infantiles? ¿estarán de acuerdo cuando estén siendo víctimas de acoso en sus escuelas y colegios?
  • ¿Es necesario “democratizar” las relaciones personales y familiares?
  • ¿Justifica la aceptación social momentánea todo el proceso que debe realizarse para el retiro de contenido? ¿toda esa espera, incertidumbre y sufrimiento? Teniendo presente que es artículo solo se aborda YouTube, pero la web es enorme y hay lugares donde las leyes no tienen ninguna acción.

¡Piensa antes de publicar! Especialmente, piensa en tus hijos y tus seres queridos.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo solicitar el retiro de un video en YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio