Logo de YouTube

Cómo prepararse para recuperar un canal YouTube hackeado

Ningún usuario está exento de sufrir el robo de su cuenta Google o su canal YouTube, inclusive si ha activado los mecanismos de verificación.

Ante el más mínimo descuido, la sesión puede quedar expuesta y ser objetivo de una persona malintencionada.

Por ello, es necesario mantener el mayor número de métodos de autenticación multifactorial activados y, especialmente, actualizados.

De nada sirve una verificación mediante mensajes de texto cuando la línea telefónica ha sido deshabilitada por el operador a falta de pago o uso.

Asimismo, es importante aplicar buenas prácticas en la navegación web. Por ejemplo:

  • Visitar páginas seguras.
  • Ante la sospecha, navegar en modo incógnito.
  • Evitar la descarga de software no identificado.
  • Eliminar los correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • Utilizar contraseñas robustas.

Al final, la seguridad de la cuenta depende del usuario y no de Google. Esto es un hecho.

Recuperar un canal YouTube

Este artículo se concentra en el proceso de preparación para la recuperación, es decir, en las consideraciones previas al hackeo de la canal, en el entendido que todos los usuarios son vulnerables.

Sin embargo, si la afectación está en curso, la “Guía completa para recuperar un canal YouTube” orienta el proceso de restablecimiento.

Ahora, si la novedad va sobre la cuenta Google, el artículo “Mecanismos sobre cómo recuperar cuentas Google” explica el paso a paso para alcanzar el objetivo.

Prepararse para el formulario de recuperación

Cuando un canal de YouTube es víctima de hijacking, la recomendación es escalar el caso al equipo de «Asistencia para Creadores», en el menor tiempo posible. Cada minuto cuenta.

Para lograr esto, Google ha habilitado diferentes canales. Entre ellos, destaca la Comunidad de Ayuda de YouTube, donde un grupo de Expertos de Productos tienen la posibilidad de remitir el caso al equipo en mención.

Este proceso no toma más de seis horas. La respuesta de los Expertos de Productos es casi inmediata y la revisión de la situación puede tomar un par de horas.

Posterior a ello, el usuario recibe un formulario de recuperación, que tiene una vigencia de 72 horas. Luego de este lapso, el formulario se bloquea, obligando al usuario a solicitar una nueva revisión del caso.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Las preguntas del formulario

Para evitar contratiempos, es necesario mantenerse preparado para el diligenciamiento de dicho formulario.

Las posibles preguntas que aparece allí son:

  • Nombres y apellidos. Estos datos corresponden a los que están definidos en la cuenta Google. Desde https://myaccount.google.com se pueden conocer los valores. Es importante que los datos de “My Account” y el formulario de YouTube coincidan.
  • Dirección de correo de contacto. Si la cuenta Google también ha sido afectada, es decir, si no se puede acceder al servicio de correo de esta, debe anotarse una cuenta de correo que permita la recepción y consulta de mensajes. Si lo anterior no aplica, se indica la cuenta principal del canal.
  • Dirección de correo principal. Esta es la cuenta de correo que se utiliza para administrar el canal, esté hackeada o no.
  • ID del canal. Es una cadena alfanumérica única que identifica cada canal de YouTube. El artículo “Averiguar el ID de un canal YouTube” explica cómo lograr este dato.
  • Fecha de creación del canal. Este valor está disponible en la pestaña “Información”. Por ejemplo, el canal «Escuela Digital» de e-Lexia.com fue creado el 18 de marzo de 2007. En https://www.youtube.com/@escuela-digital/about es posible validar este dato.
  • Fecha de último acceso. Es importante indicar cuándo fue la última vez que se accedió al canal. Para los YouTubers activos puede ser sencillo, pues se conectan a diario. Para los demás usuarios, puede ser algo complejo. En este último caso, es posible indicar una fecha aproximada.
  • Dirección IP. Va sobre la dirección IP de tu conexión. Por lo anteror, es importante iniciar el proceso de recuperación desde un dispositivo y red de Internet de confianza, procurando que estos no estén infectados por un virus.
  • Ubicación. Se trata del país, la región y la municipalidad desde donde se suele tener acceso lícito al canal.
  • Categoría del canal. Permite identificar rápidamente aquellos videos que han sido publicados por el hacker, que no responden a la agenda de contenidos del creador.
  • ID del último video publicado. Un dato que puede escaparse para muchos creadores. Sin embargo, si se es cuidadoso en las estrategias de promoción y distribución, el enlace puede estar disponible en un sitio web, una red social o un mensaje de texto. Siempre viene bien dejar evidencia escrita de las URL de los videos publicados.
  • Descripción del último video. Además de la URL, YouTube pregunta por los contenidos del último video. La recomendación es ser preciso y suficiente en la narración. Además, utilizar correctamente las normas gramaticales. La intención es evitar cualquier malentendido con el equipo de Asistencia.
  • Métodos de recuperación. Como mínimo, es indispensable que la cuenta principal esté asociada a un correo y un teléfono de recuperación. Estos, como se mencionó anteriormente, deben estar activos y actualizados.
  • ID Adsense. En caso de lograr la monetización, es importante tener a la mano el número de identificación de Google Adsense. Este es una cadena de 16 números que lleva por prefijo pub-.
  • Sobre las VPN. La recomendación es no utilizar VPN para acceder a YouTube y los demás servicios Google, pues esto podría dificultar la identificación de los dispositivos y redes de confianza.

Últimas recomendaciones

Las anteriores consideraciones no son las únicas que pueden aparecer en el formulario de recuperación.

Asuntos como cambios en la interfaz del canal, la desaparición de videos, la fecha de hackeo y el acceso compartido pueden aparecer en el formulario. Sin embargo, estas nuevas consideraciones se solucionan al momento del hijacking.

Así, la recomendación es tomar nota de las consideraciones del segmento anterior y guardar esa información en un lugar seguro. Ante cualquier cambio realizar la actualización.

Como se mencionó al inicio, la seguridad de la cuenta depende del usuario. Y para el final de este artículo, la recuperación de esta también depende del usuario.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo prepararse para recuperar un canal YouTube hackeado por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio