Sobre las condiciones de uso en YouTube
¿Hay claridad sobre lo que está permitido en YouTube? Alrededor de esta pregunta se tejen diferentes consideraciones, especulaciones y teorías.
Para algunos usuarios, las posibilidades que ofrece la plataforma de video más grande de la web son muy pocas; otros tantos aseguran que todo está permitido, gracias al derecho de libertad de expresión y la idea de una web libre de censura.
¿Quiénes tienen razón? Unos y otros.
Por una parte, el servicio web presenta un conjunto de políticas y restricciones sobre el contenido y la participación en la plataforma; en muchas oportunidades, en respuesta a reglamentaciones ajenas a la misma.
Sin embargo, en el otro escenario, YouTube permite compartir contenidos que no tendrían participación o alcance si se distribuyen a través de los medios tradicionales de comunicación.
Así, ambos tienen la razón. Hay tantas posibilidades como restricciones.
Pero, la pregunta inicial continúa en el limbo: ¿qué se puede hacer en la plataforma?
El desconocimiento, el gran error
Para encontrar una respuesta suficiente hay que revisar decenas de páginas en el Centro de Ayuda.
Esta es una tarea apenas necesaria si no se quiere incurrir en faltas que afecten la cuenta de Google o el canal de YouTube.
Lo anterior parte de observaciones en las comunidades de ayuda de Google Cuentas y YouTube, donde los usuarios intentan recuperar sus cuentas y contenidos, prometiendo a la empresa Alphabet Inc., que “nunca volverán a cometer el mismo error”.
Pero, ¿por qué se da la falta, si lo permitido y lo prohibido está escrito? Fácil. La gran mayoría de los usuarios no leen la documentación.
Como sucede con las leyes de cualquier territorio, el desconocimiento de las normas no exime a la persona de las responsabilidades que puedan acarrear sus actos, es decir, conozca o no la política, cada uno es responsable de sus acciones.
¿Necesitas asesoría en YouTube?
Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.
Conversemos
Dónde están las políticas de YouTube
A lo largo de la misma plataforma se ofrecen diferentes enlaces al Centro de Ayuda YouTube.
Normalmente, el acceso a este material está disponible desde el pie de página y el menú de configuración de la cuenta.
También es posible acceder desde https://support.google.com/youtube
.
Allí, aparte de las políticas, recomendaciones de seguridad y consideraciones sobre derechos de autor, se puede conocer:
- Cómo solucionar problemas.
- Cómo ver videos en los diferentes dispositivos.
- Cómo gestionar la cuenta y su configuración.
- Cómo activar y administrar el control parental.
- Información sobre YouTube Premium.
- Pasos para crear y hacer crecer un canal.
- Programa de Partners de YouTube.
Asimismo, desde el Centro de Ayuda es posible acceder a la Comunidad de Ayuda de Google, donde cientos de usuarios comparten inquietudes, recomendaciones y experiencias sobre la plataforma.
¿Por dónde empezar en YouTube?
Ante la extensa oferta de contenidos de ayuda, que incluyen asuntos sobre políticas y lineamientos, la recomendación es iniciar con la lectura y comprensión de los “Términos del Servicio”.
Este es un documento que presenta las responsabilidades y obligaciones de todo usuario, sea consumidor de contenidos o creador de ellos (YouTuber).
Para conocerlo hay dos opciones. La primera es leerlo en https://www.youtube.com/t/terms
.
La otra opción está en este video de la «Escuela Digital» de e-Lexia.com, donde se enuncian, explican y resumen las principales consideraciones en el uso de YouTube.
A modo de conclusión
Ser creador de contenidos no va únicamente sobre contar una historia y revisar las analíticas del contenido.
Compartir ideas en la web supone un compromiso con la audiencia, con la plataforma y con el conjunto de normativas y regulaciones que impactan el material publicado.
Se espera que los YouTubers conozcan la documentación de su plataforma. Lo mismo se espera de los Instagrammers y los TikTokers. Y así con cada plataforma.
Las empresas de contenidos, como Amazon, Meta y Alphabet, están obligadas a compartir (y mantener actualizada) toda la documentación de ayuda y regulación de sus sistemas.
Por su parte, el usuario está en la obligación de leer y aceptar las condiciones que estas plataformas plantean, si es que desea utilizar sus servicios.
Es por ello que es recomendable, antes de crear una cuenta, publicar un video o responder un comentario, preguntarse: ¿se es consciente de lo que se puede hacer en esa plataforma digital?
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Sobre las condiciones de uso en YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .
Yo lo que quiero saber es qué condiciones se han de aceptar o no cuando abres YouTube o Google o cualquier plataforma que no te deje tirar adelante, o sea, entrar en ella si no las aceptas. En este momento son las de YouTube.
Soy de las personas que sí lee las condiciones, pero la mayoría de las veces no entiendo nada. Además los textos te confunden porque en muchas ocasiones te amenazan con que si no las aceptas no podrás hacer o ver esto o aquello.
Tengo 75 años y creo que llevo bastante bien los asuntos de informática e internet, pero cuando me salen las de renovación de condiciones nunca sé qué hacer y me resisto a aceptarlas sin más.
Siempre busco en internet alguna página que me ayude a decidir lo que es mejor, aceptar o no de las condiciones que imponen y me resulta difícil encontrar alguna que lo haga con claridad.
Por casualidad he llegado a e-lexia. Espero que vosotros podáis ayudarme.
Gracias
Hola, Maria. Gracias por compartir tu inquietud.
Al respecto, te cuento que no hay posibilidad de aceptar las condiciones de manera parcial. Es decir, o aceptas todo y puedes utilizar el servicio, o no aceptas nada y lo que ello supone.
En muchas plataformas se adopta la política de «uso y aceptación», es que, que si usas la plataforma es porque estás aceptando (implícitamente) sus condiciones. Es similar a visitar un centro comercial o un mall, si estás allí es porque estás aceptando las condiciones de ese espacio privado.
Me alegra que leas los términos y condiciones de uso. Normalmente, las personas no lo hacen. Ahora, sobre la comprensión, no sabría que decirte. «Traducir» todos los términos de YouTube es una tarea «titánica». Solo mira el video anexo a este artículo: 40 minutos.
Sobre qué es mejor o no, es una decisión que deberás tomar tú misma. No soy quien para decir qué debes y qué no debes hacer en la red. Ahora, puedo asesorarte, pero ante la extensión de las políticas de YouTube tendríamos que valorar la opción de un contrato o similar, pues serían muchas horas de asesoría mientras verificamos cada punto y lo contrastamos con tus realidades y significados.
Quedo atento. Saludos