Logo de YouTube

Sobre las condiciones de uso en YouTube

¿Hay claridad sobre lo que está permitido en YouTube? Alrededor de esta pregunta se tejen diferentes consideraciones, especulaciones y teorías.

Para algunos usuarios, las posibilidades que ofrece la plataforma de video más grande de la web son muy pocas; otros tantos aseguran que todo está permitido, gracias al derecho de libertad de expresión y la idea de una web libre de censura.

¿Quiénes tienen razón? Unos y otros.

Por una parte, YouTube presenta un conjunto de políticas y restricciones sobre el contenido y la participación en la plataforma; en muchas oportunidades, en respuesta a reglamentaciones ajenas a la misma.

Sin embargo, en el otro escenario, YouTube permite compartir contenidos que no tendrían participación o alcance si se distribuyen a través de los medios tradicionales de comunicación.

Así, ambos tienen la razón. Hay tantas posibilidades como restricciones.

Pero, la pregunta inicial continúa en el limbo: ¿qué se puede hacer en YouTube?

El desconocimiento, el gran error

Para encontrar una respuesta suficiente hay que revisar decenas de páginas en el Centro de Ayuda.

Esta es una tarea apenas necesaria si no se quiere incurrir en faltas que puedan terminar afectando la cuenta Google o el canal YouTube.

Lo anterior parte de observaciones en las comunidades de ayuda de Google Cuentas y YouTube, donde los usuarios intentan recuperar sus cuentas y contenidos, prometiendo a la empresa Alphabet Inc., que “nunca volverán a cometer el mismo error”.

Pero, ¿por qué se da la falta, si lo permitido y lo prohibido está escrito? Fácil. La gran mayoría de los usuarios no leen la documentación.

Como sucede con las leyes de cualquier territorio, el desconocimiento de las normas no exime a la persona de las responsabilidades que puedan acarrear sus actos, es decir, conozca o no la política, cada uno es responsable de sus acciones.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Dónde están las políticas de YouTube

A lo largo de la misma plataforma se ofrecen diferentes enlaces al Centro de Ayuda YouTube.

Normalmente, el acceso a este material está disponibles desde el pie de página y el menú de configuración de la cuenta.

También es posible acceder desde https://support.google.com/youtube.

Allí, aparte de las políticas, recomendaciones de seguridad y consideraciones sobre derechos de autor, se puede conocer:

  • Cómo solucionar problemas.
  • Cómo ver vídeos en los diferentes dispositivos.
  • Cómo gestionar la cuenta y su configuración.
  • Cómo activar y administrar el control parental.
  • Información sobre YouTube Premium.
  • Pasos para crear y hacer crecer un canal.
  • Programa de Partners de YouTube.

Asimismo, desde el Centro de Ayuda es posible acceder a la Comunidad de Ayuda de Google, donde cientos de usuarios comparten inquietudes, recomendaciones y experiencias sobre la plataforma.

¿Por dónde empezar en YouTube?

Ante la extensa oferta de contenidos de ayuda, que incluyen asuntos sobre políticas y lineamientos, la recomendación es iniciar con la lectura y comprensión de los “Términos del Servicio”.

Este es un documento que presenta las responsabilidades y obligaciones de todo usuario, sea consumidor de contenidos o creador de ellos (YouTuber).

Para conocerlo hay dos opciones. La primera es leerlo en https://www.youtube.com/t/terms.

La otra opción está en este video de la «Escuela Digital» de e-Lexia.com, donde se enuncian, explican y resumen las principales consideraciones en el uso de YouTube.

A modo de conclusión

Ser creador de contenidos no va únicamente sobre contar una historia y revisar las analíticas del contenido.

Compartir ideas en la web supone un compromiso con la audiencia, con la plataforma y con el conjunto de normativas y regulaciones que impactan el material publicado.

Se espera que los YouTubers conozcan la documentación de su plataforma. Lo mismo se espera de los Instagrammers y los TikTokers. Y así con cada plataforma.

Las empresas de contenidos, como Amazon, Meta y Alphabet, están obligadas a compartir (y mantener actualizada) toda la documentación de ayuda y regulación de sus sistemas.

Por su parte, el usuario está en la obligación de leer y aceptar las condiciones que estas plataformas plantean, si es que desea utilizar sus servicios.

Es por ello que es recomendable, antes de crear una cuenta, publicar un video o responder un comentario, preguntarse: ¿se es consciente de lo que se puede hacer en esa plataforma digital?

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Sobre las condiciones de uso en YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio