Icono persona. Ciudad de fondo

Un consejo rápido para ser empresario

Hace unos días recibí un correo electrónico de un periodista de la Universidad de Antioquia donde me preguntaba acerca de cuáles consejos prácticos para ser empresario podía compartir con los egresados de la Facultad de Comunicaciones de la misma Universidad.

El ejercicio no podía extenderse por más de una página y la simplicidad del texto debería ser su línea editorial.

Fue entonces cuando escribí unas líneas sobre mi vida como emprendedor y joven empresario. No hice mucho esfuerzo en definir los consejos, solo bastó con recordar los malos y buenos momentos, los aciertos y desaciertos en mi vida profesional e intentar que los próximos comunicadores que se aventuren en este proceso conozcan algunos pasos.

Consejos prácticos, no sé qué tan prácticos sean. Entre los emprendedores veo que hay muchas diferencias en su forma de hacer las cosas… algunos les va mejor que a e-Lexia (mi empresa) y hacen cosas, que a mi parecer, no cuadran. Pero desde mi punto de vista:

Crea en su idea: si usted no cree en su idea, nadie le va a creer.

Equipo de trabajo: seleccione muy bien su equipo de trabajo, no se trata solo de asociarnos con amigos; una empresa es diferente a una amistad.

Cuente su empresa: es importante que hable sobre su empresa, pero sepa a quien lo hace. Hay que ser estratégico.

Publicidad: piense en promocionarse, pero sepa dónde, cuándo y con quién comparte espacio publicitario.

No lo haga todo: al principio puede ser necesario que usted haga todo lo que exige una empresa (administración, técnico, financiero, jurídico) pero si quiere crecer deberá delegar funciones.

Precios: no se trata de competir por el centavo. Defina modelos y análisis financieros, entre otros aspectos: formas de pago, alcances, intercambios.

Calidad: la calidad en los servicios o productos no es un valor agregado. Usted debe hacer las cosas bien hechas sí o sí.

Aproveche la Red: promocione su empresa en la Red, pero no caiga en el spam. Genere contenidos de interés.

Comparta.

Usted no es experto en todo: confíe en sus proveedores y deje que ellos le ayuden, al fin de cuentas usted también es proveedor de alguien ¿o no?

Descanse: las jornadas de trabajo son extensas, pero también debe descansar.

No todo es para la empresa: no recomiendo que todo lo que se gane lo reinvierta en la empresa. Cobre su sueldo, así sea simbólico.

Algo así… son cosas que he aprendido en la práctica.

Nota al periodista: Si querés los redactas nuevamente pues los escribí como fueran saliendo. Como te digo, no son leyes o copias de libros, es lo que pienso del emprendimiento.

¿Y vos qué consejos tenés? Contáme y generemos diálgo.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Un consejo rápido para ser empresario por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.