Job - Watch

Cómo diseñar un programador de contenidos

La creación de contenidos multimedia para los perfiles digitales de la marca es una de las tareas principales del comunicador. De la pertinencia, oportunidad y suficiencia en el mensaje y el seguimiento que se realice a este dependerá -en parte- el éxito de las estrategias que esté implementando.

Sin embargo, hay que ser honestos: en algunos momentos esta tarea deja de ser entretenida y se convierte en algo repetitivo, especialmente en marcas que exigen una presencia en redes sociales “sí o sí”.

Teniendo presente ambos escenarios, estoy en la tarea de construir un programador de contenidos (o parrilla de contenidos, como lo llaman en algunas agencias) que permita al creador planear sus publicaciones y, a la vez, adelantarse a las métricas, tan necesarias hoy día.

Aquí presento la primera versión del documento.

¿Por qué programar contenidos?

Como lo menciono: en ocasiones, la tarea puede volverse repetitiva y terminar afectando la creatividad del generador de contenidos.

Y es que encontrar la musa todos los días no es fácil. Hay quienes producen mejor en las noches. A muchos nos rinde más los últimos días de la semana (a veces los lunes no provocan nada). Y hay otros que logran la inspiración a diferentes horas del día. Los estilos son múltiples.

La idea de programar, entonces, es aprovechar esas franjas de inspiración, de creación, y lograr la mayor cantidad de ideas, mensajes y recursos multimedia. Insisto, escribir todos los días no es una tarea sencilla. La única excepción es que esté contratado única y exclusivamente para escribir de lunes a viernes, y ahí es otro cantar.

De otra parte, la programación de contenidos nos permite adelantarnos a fechas especiales: cumpleaños, celebraciones internacionales y días especiales, por mencionar algunos.

Entonces, qué bueno es crear las tarjetas de celebración de todo el mes: solicitar las piezas gráficas, redactar los textos (o copy), etiquetar los usuarios asociados al mensaje y georreferenciar la publicación.

Esto es ir un paso adelante y prevenir alguna contingencia en el futuro. Además, liberar espacio para otras actividades.

Ojo, no estoy diciendo que hay que abandonar las redes sociales durante las semanas o meses siguientes (porque también podrían programarse meses, trimestres o todo el semestre). No, eso nunca. La intención de la programación es avanzar en tareas fijas, pero no descuidar los mensajes ni la interacción con los usuarios.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Estructura del programador de publicaciones

Teniendo lo anterior claro, mi propuesta de programador de contenidos propende por identificar y configurar los mensajes del mes.

El documento está soportado en una hoja de cálculo, pues permite agilizar el proceso a través de filtros y fórmulas, además que entrega métricas que se actualizan automáticamente a medida que se avanza en los mensajes.

Las columnas de datos son:

  • Semana: indica el grupo de días del mes. La semana no necesariamente inicia el día lunes, pero sí termina los días domingo. Los meses pueden tener, entonces, cuatro o cinco semanas.
  • Publicación: se precisa el número y nombre del día y la hora de publicación del mensaje.
  • Canal: aquí se listan los perfiles sociales donde tiene presencia la marca. En caso de tener un mensaje igual o similar para dos o más redes se deben indicar los canales alternos.
  • Objetivo: especifica a qué objetivo está apuntando el mensaje. Por ejemplo: generar tráfico en el sitio web, aumentar ventas de un producto o participar de una conversación – tendencia en redes.
  • Mensaje: aquí se anota el mensaje en texto y, de acuerdo al objetivo seleccionado, se proponen las etiquetas. También está un contador de caracteres, útil para redes de microblogging.
  • Multimedia: se hace referencia al recurso en imagen, audio o video que acompaña la publicación. Esta columna es de interés para el personal de soporte en diseño gráfico.
  • Presupuesto: permite llevar un seguimiento del dinero invertido en promoción. Es una mera referencia, pues debería existir un documento que precise los valores de publicidad.
  • Observaciones: por último, una casilla que permite al programador de contenidos escribir alguna consideración sobre el mensaje que está creando.

Métricas de contenido

En la siguiente hoja del documento están disponibles algunos datos que apoyan la toma de decisiones.

El conjunto de información se clasifica así:

  • Canal: detalla cuántas publicaciones hay programadas por cada canal. Lleva el conteo semana a semana y presenta un consolidado al mes.
  • Objetivos: lista los objetivos del mes y, similar al anterior, menciona cuántos mensajes responden a cada objetivo.
  • Etiquetas: estas dependen de los objetivos. En algunos casos, hay objetivos que no tienen hashtag.
  • Multimedia: especifica el número de recursos diferentes: cuántas fotografías, cuántos videos, cuántos infográficos, etc.
  • Presupuesto: da el total de inversión realizada versus el monto aprobado para la promoción de los mensajes.

Por cierto, los datos que aquí se mencionan sirven como fuente para las listas y condicionales de la primera hoja del documento. Esto permite ajustar el programador a las realidades propias de cada empresa. De ahí que el comunicador que vaya a utilizar este formato tenga conocimientos en hojas de cálculo, al menos en un nivel intermedio.

Cómo programar contenidos en redes sociales

En mi canal YouTube he publicado el siguiente video donde expongo el recurso y realizo algunos ejemplos de uso.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Descargar parrilla de contenidos

Por último, como estrategia de gestión de conocimiento libre en red, pongo a disposición el documento para toda la comunidad. Todos pueden usarlo y modificarlo a su antojo, siempre y cuando mencionen la autoría y no creen productos derivados con ánimo de lucro.

Documento. Autor: Juan Carlos Morales S.

Programador de contenidos

Conoce la plantilla para diseñar un programador de publicaciones. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos.
Obtener copia

Espero pues que este documento sea de utilidad.

Por cierto, este libro también puede ser de interés:

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo diseñar un programador de contenidos por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio