Icono libros. Fondo teclado

Dónde encontrar recursos educativos libres

Parte del éxito de los procesos de educación en línea está relacionado con la calidad (pertinencia, veracidad, oportunidad, suficiencia y síntesis) de los contenidos que se ofertan.

Estos pueden ser de autoría propia o de terceros, y libres o comerciales. Todo dependerá del tiempo, el presupuesto y la estrategia del proyecto.

En este texto vamos a revisar dónde y cómo encontrar recursos libres, entendiendo estos como aquellos materiales digitales que pueden ser utilizados, modificados y distribuidos sin necesidad de solicitar permiso a sus autores.

Para lograr este objetivo utilizaremos sistemas de búsqueda e indexación de recursos digitales marcados con licencias Creative Commons.

Nota: En “Creative Commons: con licencia para crear” puedes conocer más sobre este tipo de licencias.

Qué es un recurso educativo y un medio didáctico

Antes de aventurarnos en la búsqueda, tengamos presente la diferencia entre recurso educativo y medio didáctico.

Para Pere Marqués (2011), un medio didáctico es cualquier material que -desde su elaboración- busca apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje, es decir, desde que el autor inicia el diseño está considerando el uso para el aula de clase o cualquier ambiente de aprendizaje (sea formal o no formal).

Por su parte, el mismo Marqués indica que un recurso educativo es aquel material que, en un entorno académico, se utiliza para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

«¡Son lo mismo!» estarás diciendo, pero hay una diferencia: los medios didácticos nacen para apoyar un proceso de formación, mientras que los recursos educativos buscan otro objetivo comunicativo.

Un recurso educativo puede ser un recurso informativo, pero cuando toma lugar en un entorno de aprendizaje adquiere condición de educativo.

Para comprender mejor lo anterior imaginemos una noticia periodística: su objetivo es informar una audiencia. Es un recurso informativo. Pero si esta noticia es utilizada por un profesor o estudiante como material de soporte en una explicación sobre los géneros periodísticos, la noticia ahora es un recurso educativo.

Con este panorama claro la oferta de contenidos educativos en línea es enorme, pues -en teoría- cualquier recurso es susceptible de convertirse en material de clase. Claro, el reto está en una curación de contenidos y una correcta mediación didáctica.

Búsqueda de recursos en Google

Arranquemos por el inicio: Google. Este motor nos permite auscultar la Red en busca de material digital. Páginas web, imágenes, documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, libros y muchos más recursos están al alcance en los resultados de búsqueda. Pero ¿todos estos son libres? La respuesta es: no.

Las búsquedas por defecto no filtran (separan) los resultados por licencia o permisos disponibles. En las búsquedas comunes se aplican criterios de SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (posicionamiento por mercadeo o pauta).

Para lograr los resultados de recursos libres se debe utilizar la búsqueda avanzada de Google.

En el formulario de búsqueda avanzada se puede configurar los siguientes valores para los derechos de uso:

  • Páginas cuyo uso no requiera de licencias.
  • Páginas que se puedan usar o compartir libremente.
  • Páginas que se puedan usar o compartir libremente, aún con fines comerciales.
  • Páginas que se puedan usar, compartir o modificar.
  • Páginas que se puedan usar, compartir o modificar, aún con fines comerciales.

De acuerdo con la selección, los resultados cambiarán.

Ahora, es preciso indicar que Google no es exacto en la información entregada. Todo depende de la precisión del marcado semántico del recurso (asunto que es responsabilidad del autor). De ahí que sea necesario validar la licencia de uso en el propio recurso.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Creative Commons Search

La misma organización Creative Commons ha creado un motor de búsqueda de recursos libres. Este se conecta con diferentes bancos libres, como Behance, DevianArt, Museums Victoria y SVG Silh.

Los filtros de búsqueda se clasifican en tres:

  • Quiero que pueda:
    • Usar para propósito comerciales
    • Modificar o adaptar
  • Todas las licencias:
    • CC0
    • Dominio público
    • Las seis variaciones del CC.
  • Todas las fuentes:
    • Se listan 22 bancos de contenido.

Según el mismo motor, CC Search (como es su nombre) realiza búsquedas en una tabla de indexación de más de 300 millones de imágenes. Por cierto, por ahora solo permite búsqueda de imágenes, pero se planea habilitar texto y audio, llegando a una tabla de indexación de 1.4 billones de recursos libres.

Nota: para conocer las licencias de contenido libre, te invito a leer «Creative Commons: con licencia para crear«.

Wikimedia Commons

Disponible en https://commons.wikimedia.org, Wikimedia Commons es un repositorio de recursos multimedia (imágenes, sonidos y videos) que supera los 55 millones de registros.

Entre las ventajas de esta plataforma está la oferta de contenidos en diferentes idiomas: 64 para ser precisos. Es así como se pueden encontrar recursos que van desde inglés, francés y alemán hasta esperanto, catalán y danés.

Además, siguiendo con la filosofía de Wikipedia y la lógica de los wiki, Wikimedia Commons permite a los usuarios realizar carga de nuevos contenidos. Para ello solo hace falta crear una cuenta. ¿Qué esperas?

Procomún

Este repositorio, que pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional – MEFP del Gobierno español, agrupa más de 95.000 recursos educativos, 24.000 artículos, 205 comunidades de aprendizaje y 37.500 usuarios.

Además, Procomún permite que los docentes compartan sus objetos de aprendizaje y experiencias, consolidándose -como ellos mismos se califican- en una red inteligente, social y distribuida.

Desde su sitio web se puede acceder a recursos educativos que se clasifican en 43 áreas de conocimiento y apuntan a diferentes niveles de formación, que van desde la educación infantil hasta la educación superior.

Destaca la suficiencia semántica de los registros, lo que significa mayor precisión en las búsqueda y disminución en los tiempos de curación de contenidos.

Los recursos pueden ser descargados en diferentes formatos: Scorm 2004, Scorm 1.2, IMSCP, HTML o imagen. Además, el material puede ser insertado, lo que significa un ahorro en recursos tecnológicos.

Curriki

Esta es una biblioteca de referencias a recursos educativos libres, abiertos y accesibles, que tiene por objetivo facilitar a profesores y estudiantes distribuir y compartir contenidos digitales de aprendizaje.

El servicio está disponible en https://library.curriki.org y permite a los usuarios consultar más de 60.000 recursos (en inglés), clasificados por materias, nivel de formación, calificación y tipo.

Algo interesante de este servicio es el detalle de los recursos. Mediante una ficha sencilla, pero suficiente, se informa sobre:

  • Tipo de recurso
  • Descripción
  • Asunto o materia
  • Palabras claves
  • Nivel(es) de formación
  • Idioma
  • Privilegios de acceso
  • Licencia.

Este ejercicio puede ser orientador para las instituciones que deseen realizar su propio repositorio de contenidos.

Aprender digital

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, desde la estrategia «Colombia Aprende», viene consolidando su portal de contenidos educativos digitales.

Según la entidad, en el sitio web https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/ se pueden consultar recursos de todas las áreas de conocimiento.

Hay que indicar que la experiencia de navegación no es tan sencilla como los repositorios anteriores, sin embargo, existen materiales y referencias que -para el caso colombiano- son cercanos y oportunos para estudiantes y profesores.

Otros repositorios

En el proceso de investigación encontré decenas de sitios web que fungen como repositorios de recursos educativos y medios didácticos. Innegablemente, la oferta es amplia.

Eso sí, los contenidos en inglés son los que mayor presencia tienen. Puede ser complejo encontrar materiales en español, pero no imposible. Lo importante es no desesperar; al final, el proceso de curación de contenidos toma tiempo y hay que llenarse de paciencia.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Dónde encontrar recursos educativos libres por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio