Logo Google

Error Google: la cuenta no existe ¿Qué hacer?

¿Es posible reutilizar el nombre de usuario de una cuenta Google eliminada? La respuesta corta es “no, no es posible”. Y esto se basa en la protección a la identidad de los usuarios, especialmente en Gmail.

La idea es evitar que un usuario, por ejemplo pepitoperez@gmail.com, después de eliminar su cuenta Google, pueda ser suplantado -en el futuro- por otra persona que recupere el mismo nombre de usuario: ‘pepitoperez’.

Así pues, una vez el nombre de usuario es utilizado, este no vuelve a estar disponible. Únicamente existirá, en toda la historia de @gmail.com, un único usuario ‘pepitoperez’.

Situación similar ocurre en los demás servicios de correo electrónico.

¿Por qué indica que la cuenta no existe?

Sin embargo, algunos usuarios de la Comunidad de Ayuda de Google (donde participo como Experto de Productos) mencionan una dificultad cuando intentan iniciar sesión en una cuenta eliminada.

Al anotar el nombre de usuario, el sistema indica que la cuenta no existe. Y es apenas esperado, pues el correo electrónico ha sido retirado, sea por decisión propia del usuario o por una afectación a la cuenta, que ha provocado su cierre.

En “cómo recuperar una cuenta Google inhabilitada” se mencionan algunas de las causas que pueden provocar el cierre definitivo de una cuenta.

Ahora, antes de continuar, es preciso indicar que ese mensaje de advertencia puede cambiar, de acuerdo con el idioma o la variación que esté utilizando el navegador. Un mensaje común es “No se ha podido encontrar tu cuenta de Google”.

Continuando, la dificultad que mencionan los usuarios en la Comunidad de Ayuda aparece cuando se intenta crear una nueva cuenta.

¿Necesitas asesoría en productos Google?

Obtén el máximo beneficio de los productos Google para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google, me encantaría ser parte de tus proyectos y sueños digitales.
Conversemos

¿Por qué aparece que la cuenta ya existe?

Y es que cuando, al saber que la cuenta no existe, se intenta crear una nueva, utilizando el mismo nombre de usuario, la plataforma entra en contradicción y presenta la advertencia: “la cuenta ya existe”.

Ahí es donde la persona entra en conflicto y no sabe qué hacer:

  • Si intenta iniciar sesión, se indica que la cuenta no existe.
  • Pero cuando intenta crear esa cuenta, el sistema marca que ésta ya existe.

¿Es un error? Se podría decir que es un error semántico, es decir, el sistema es ambiguo o incoherente en la retroalimentación; genera una frustración en la comprensión de lectura.

Sin embargo, en lo técnico, no se trata de un error. La cuenta no existe y el nombre de usuario ha quedado reservado para evitar la suplantación de identidad.

¿Qué hacer en estos casos?

Realmente, es poco lo que se puede hacer. La única opción está en intentar recuperar la cuenta si no han pasado varios días desde la acción de borrado.

En el artículo “recuperar cuenta Google eliminada recientemente” se expone el procedimiento.

Por lo demás, no hay nada que se pueda hacer.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Error Google: la cuenta no existe ¿Qué hacer? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio