Icono libros. Fondo teclado

Evaluación organizacional del e-Learning

Una de las metodologías para la creación y puesta en marcha de programas educativos virtuales de nivel superior (técnicas, tecnologías, profesionales, maestrías y doctorados) propone soportar la estrategia en cuatro pilares: lo pedagógico, lo comunicativo, lo tecnológico y lo organizativo.

En este blog he compartido diferentes artículos al respecto, toda vez que confío y he aplicado la metodología en diferentes universidades del país y América Latina, obteniendo resultados que se alinean con las expectativas de las directivas y las necesidades de los estudiantes y el sector productivo.

Esta metodología es una adaptación que logró la Asociación e-Learning 2.0 Colombia para el Ministerio de Educación Nacional a mediados de la década del 2000. Todo el detalle de esta reposa en el documento “Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-Learning”.

Lo más interesante de esta metodología son los instrumentos de diagnóstico para cada dimensión, pues -utilizando una rúbrica- orienta al lector en cuáles son los requerimientos para lograr una estrategia de formación en línea exitosa.

Para este artículo me he propuesto revisar y proponer ajustes a los descriptores organizacionales (esfuerzos filosóficos, políticos y económicos), en un esfuerzo por actualizar y hacer más comprensible el instrumento.

Los requerimientos de esta dimensión son:

Visión y estrategia

Este requerimiento se divide en tres esfuerzos. El primero busca que la educación virtual sea una propuesta a corto, mediano y largo plazo, es decir, cómo ella se hace presente en la visión de la institución. Todo esto implica una revisión y ajuste al direccionamiento estratégico, desde la misión hasta el plan de desarrollo.

En otro aspecto, se revisa la relación que guarda la estrategia de formación en línea con los marcos o planes estratégicos locales, regionales y nacionales, y cómo se pretende consolidar el plan de implementación de acuerdo con estos.

Por último, se indaga por las estrategias de sensibilización, promoción y retroalimentación de la estrategia al interior de la universidad. Es una tarea que involucra necesariamente al área de comunicaciones.

Reconocimiento en las áreas estratégicas y funcionales

Ubica dos niveles de trabajo. El primero indaga por las dependencias que conocen, apoyan y realimentan las actividades propias de la metodología, de manera pertinente, suficiente y oportuna.

El siguiente nivel pregunta por el grado de colaboración y apropiación de los empleados en los procesos y procedimientos e-Learning. Un buen indicador es la existencia de un direccionamiento (manuales, protocolos, guías) que oriente y evalúe el quehacer de las áreas alrededor de.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Relación de la estrategia con otros planes estratégicos

Similar al primer requerimiento, aquí se pretende evaluar qué tan explicita y coherente es la apuesta de la institución por la educación virtual. Para ello se realiza una exploración y comprensión de los documentos estratégicos, como el plan de desarrollo, los planes de inversión y los esfuerzos en capacitación a empleados y docentes.

Gerencia estratégica

El indicador más bajo de este criterio menciona que la gerencia de la educación virtual se realiza de manera descentralizada, pues son varias las dependencias que trabajan en la estrategia, pero no existe una comunicación formal entre ellas.

Además, si hay existencia de procesos y procedimientos de seguimiento, evaluación y autoevaluación, estos no se reconocen o se aplican con bajo impacto.

Políticas académicas y administrativas

Como su nombre lo indica, se concentra en identificar la existencia de diferentes políticas -de orden académico y administrativo- que guardan relación con la educación virtual. Además, si estas son conocidas y aplicadas por la comunidad educativa.

En este apartado pueden identificarse temas como matrículas, procesos de validación y homologación, y conductos regulares en procesos disciplinarios.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Reglamentos para programas e-Learning

Tiene un único criterio de evaluación y busca -como ya se indica- revisar si los diferentes reglamentos institucionales (para profesores, estudiantes, aspirantes, egresados y personal administrativo) están adaptados a la metodología o, en su defecto, existen versiones propias.

Procesos organizativos de apoyo

El primer indicador, en su nivel más alto, busca que todos los procesos y procedimientos administrativos y académicos para el e-Learning estén correctamente documentados, contemplen criterios de calidad, tengan soporte en tecnologías y puedan realizarse en línea (en los casos que aplique).

En su segundo indicador se indaga por el personal que apoya estos procesos y cómo las demás áreas de la universidad dialogan con los procesos y procedimientos.

Infraestructura física

Es una evaluación a los espacios físicos y virtuales (pues también se considera válido el teletrabajo) con los que cuentan los colaboradores para realizar sus actividades.

Estos espacios propenden por la centralización y unificación de las actividades. Además, deben estar dotados con la capacidad tecnológica suficiente para un desempeño óptimo.

Disposición de recursos económicos para el e-Learning

Desde mis inicios como asesor en la creación y transformación de programas virtuales he manifestado que estos esfuerzos requieren músculo financiero, pues una buena integración tecnológica no es una tarea sencilla. Eso sí, también he reconocido en que estrategias bien logradas y masificadas el retorno de la inversión se obtiene en periodos cortos.

En este requerimiento se aborda la necesidad de un plan financiero que garantice la ejecución y permanencia de la estrategia, así como las estrategias para complementar los rubros. Se analiza el plan financiero sostenible, la estructura de ingresos y costos, y demás documentos relacionados.

Lineamientos presupuestales

Este último requerimiento está relacionado con el anterior. Aquí se analizan en detalle la estructura de ingresos y egresos de la institución, donde se mencionan los componentes propios de la educación virtual. Temas como el número de estudiantes por grupo y las horas de trabajo del profesor.

El instrumento actualizado

Teniendo una claridad sobre cada uno de los requerimientos, es momento de compartir el instrumento de diagnóstico. Como lo mencioné, esta versión es una actualización que realicé del recurso inicial (creado por la Asociación e-Learning 2.0 Colombia).

Espero que el documento sea de interés. En los próximos días estaré compartiendo las actualizaciones de las dimensiones pedagógico, comunicativa y tecnológica.

Diagnóstico organizacional e-Learning

Conoce el formato de evaluacion e-Learning. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Evaluación organizacional del e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio