Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Evaluación pedagógica del e-Learning

La educación virtual se apoya en cuatro pilares: organizativo, pedagógico, comunicativo y tecnológico, según un estudio realizado por la Asociación e-Learning 2.0 Colombia, mismo que permitió la creación y adaptación de más de 120 programas profesionales y de posgrado en metodología virtual entre los años 2008 y 2013 en diferentes instituciones de educación superior colombianas.

Las conclusiones del estudio en mención reposan en el documento “Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-Learning”, el cual anexa un instrumento de evaluación para cada una de los pilares o dimensiones.

En el texto “Evaluación organizacional del e-Learning” realizo una rápida descripción de los requerimientos mínimos que debe cumplir una institución educativa en el orden de gobierno escolar para aventurarse en un proyecto de educación virtual.

En el mismo, al final, anexo el instrumento de evaluación con algunas actualizaciones y nuevas consideraciones que, a modo personal, considero pertinentes para el momento que viven hoy los programas y las políticas de formación en línea del país.

Para el presente texto me atrevo a describir los requerimientos para la dimensión pedagógica y anexar el respectivo instrumento de evaluación con las consideraciones y actualizaciones que aplican al entorno actual.

Así pues, los requerimientos pedagógicos para el e-Learning son:

Lineamientos pedagógicos

Se refiere a las políticas o directrices de orden pedagógico que orientan el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (modelo instruccional) de los programas virtuales.

En este documento se pone en manifiesto cuál es el modelo pedagógico y las teorías de enseñanza – aprendizaje que orientan las tareas de diseño instruccional.

También se define la estructura del aula virtual, los objetos de aprendizaje, los momentos de evaluación, los perfiles de la comunidad educativa, entre otros.

Es el documento principal de la dimensión, pues a partir de este se construyen las demás políticas y estrategias de sensibilización, formación, investigación y mejoramiento.

Además, las políticas pedagógicas (que son la «columna vertebral» de la estrategia) deben estar alineadas con los lineamientos organizacionales, comunicativos y tecnológicos. Cualquier «ruido» entre las dimensiones supone un riesgo en el proceso.

Características de la estructura curricular

Este requerimiento ausculta por el nivel de identificación y documentación de la estructura curricular de los programas e-Learning, esto es, la definición del plan de estudios, el concepto de créditos académicos, las posibilidades de flexibilidad y tránsito académico, los diferentes espacios de formación, las homologaciones y validaciones, entre otros aspectos.

Aquí es importante reconocer que el currículo no se refiere solo al conjunto de los objetivos (o competencias) y contenidos, sino que abarca todos los momentos de enseñanza – aprendizaje a los que está expuesto el estudiante.

Asuntos como las publicaciones institucionales en las redes sociales deberían -desde mi punto de vista- considerarse como elementos que requieren orientación y vigilancia por parte del currículo.

Equipo humano de diseño y producción

En este requerimiento pedagógico se divide en tres elementos. El primero se refiere al grupo de trabajo profesional que apoya los procesos pedagógicos de diseño, producción e innovación del Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, los recursos educativos y los demás procesos propios de la educación virtual.

El segundo elemento pregunta por las políticas, procesos y procedimientos sobre la contratación y la gestión que realiza el grupo de expertos en contenido (también conocidos como expertos temáticos). Temas como tipos y duración del contrato, documento de responsabilidades y roles, y jerarquías en la organización hacen presencia en este punto.

El último descriptor está relacionado con la identificación y contratación de los expertos en contenido que requiere el proyecto.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Procesos de diseño pedagógico

Es una extensión del modelo pedagógico. Este apartado se concentra en las fases del diseño instruccional: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los programas de formación en línea. También involucra procedimientos de seguimiento, evaluación y autoevaluación.

Como se mencionó al inicio, es importante que estos procesos de diseño pedagógico conversen con los lineamientos comunicativos y tecnológicos.

Sensibilización hacia el e-Learning y habilidades TIC

Hay dos momentos de valoración de este requerimiento. El primero habla sobre la existencia de un plan de sensibilización (ojalá presencial y virtual) hacia el e-Learning que tendrá impacto en estudiantes, profesores y demás actores de la comunidad educativa.

En palabras sencillas, se refiere a las tareas de comunicación y persuasión que buscan acercar a las personas al proyecto de educación virtual.

El siguiente momento pregunta por los programas de capacitación (tanto presenciales como virtuales) que buscan desarrollar habilidades tecnológicas en los diferentes actores que participan en la educación virtual. La alfabetización (literacidad) digital se ubica en programas de ofimática y servicios web.

Seguimiento al estudiante y al docente

Los esfuerzos en learning analytics (analíticas de aprendizaje) toman lugar en este requerimiento.

Aquí se indaga por las metodologías de seguimiento al logro del estudiante, tanto en su desempeño académico como su quehacer en la comunidad educativa (actividades de investigación y extensión), y la acción docente, en temas como capacitación, desarrollo de clases, actividades de investigación y extensión, asesoría a estudiantes, entre otros.

Ideal contar con una herramienta que permita la recolección, el almacenamiento, la gestión y el análisis de datos, procurando servir como insumo para la toma de decisiones.

Formación docente y personal de apoyo

Este séptimo indicador se ubica en la existencia de una estrategia o plan de formación y actualización de docentes y diseñadores instruccionales en temas relacionados con la docencia, el diseño y la producción de recursos educativos y medios didácticos, y el uso de nuevas tecnologías en línea que sirven de apoyo a la educación virtual.

Comúnmente, estos espacios son llamados “Diplomados en Virtualidad”.

Es recomendable que este plan de formación cuente con procedimientos de seguimiento, evaluación y autoevaluación.

De otra parte, se consulta por el porcentaje de docentes que han superado estos programas, sean en la misma institución o en otra.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Actualización en manejo de herramientas tecnológicas y pedagógicas

Este requerimiento es muy similar al anterior, toda vez que ausculta por un plan de capacitación docente en habilidades TIC y pedagogías al servicio del e-Learning.

Sin embargo, para este caso se especifican procesos de formación en teorías y metodologías de aprendizaje recientes (como la ludificación o el learning mobile), que -obviamente- deberán estar explícitas en el modelo pedagógico para la educación virtual, en caso de aplicar.

Por el lado de las herramientas se pueden considerar espacios de reflexión sobre el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles como elementos del universo transmedia para la enseñanza – aprendizaje.

Planes de capacitación específicos

Continuando con los planes de sensibilización y formación alrededor de la educación en línea, este requerimiento se ubica en la existencia de una estrategia (reconocida y documentada) para la capacitación en línea y presencial de profesores y estudiantes en el uso de la plataforma LMS y demás sistemas de información.

El objetivo de este punto es garantizar que la comunidad educativa tenga una correcta experiencia de uso y logre explotar el máximo de las posibilidades del sistema de administración del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) y los demás sistemas de información (como matrículas, sitio web, formularios) que hacen parte del AVA.

Capacitación al personal de apoyo administrativo

El último requerimiento para el e-Learning, desde la dimensión pedagógica, se refiere a los esfuerzos en formación general y específica sobre las herramientas y servicios TIC que apoyan la educación virtual.

Estos son dirigidos al personal de apoyo administrativo de la modalidad, pues es importante que toda la institución conozca y apoye la operación de la educación virtual.

El instrumento actualizado

Con la claridad sobre los diez requerimientos pedagógicos para la educación virtual, comparto el instrumento de diagnóstico. Como lo anuncié, esta versión es una actualización que realicé del recurso inicial (creado por la Asociación e-Learning 2.0 Colombia).

Documento. Autor: Juan Carlos Morales S.

Diagnóstico pedagógico e-Learning

Conoce el formato de evaluación e-Learning. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Evaluación pedagógica del e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio