La democratización de la educación
En una entrevista realizada a María Teresa Lugo, docente investigadora del Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación de Unesco, por Espacio Educativo (2010), se plantea la importancia de involucrar las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC en la escuela como estrategia para la democratización del conocimiento.
La escuela de hoy
Según Lugo, la Escuela del siglo XXI plantea nuevos retos, que exigen transformar paradigmas del siglo XIX y profesores del siglo XX. Estos permean toda la comunidad académica: estudiantes, profesores, directivas y padres de familia son responsables de la transformación.
Sin embargo, la tarea no es fácil, especialmente cuando no hay una apuesta estratégica y financiera que lidere la dirección (ver artículo “La Escuela 2.0 arranca desde sus directivas”). Hablar de TIC exige un compromiso decidido, constante y a largo plazo.
Además, desde lo pedagógico –eje fundamental del proceso de incorporación de TIC- la Escuela del siglo XXI propone nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje donde el estudiante adquiere un rol activo y el docente se perfila como un líder en la orientación al aprendizaje significativo.
Tweets sobre e-Learning
Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia
La escuela democrática
Para comprender el fenómeno de democratización del conocimiento en la Escuela 2.0 solo basta con identificar algunas características de Internet:
- Disponibilidad: La información está al alcance de los usuarios, en un escenario descentralizado y 7/24.
- Interactividad: El usuario se propone diálogos con los autores de contenido. Las estructuras de comunicación son horizontales, inmediatas y libres.
- Producción: La creación de contenidos se descentraliza. El usuario no solamente consume, ahora puede producir dando origen al término “prosumidor”.
- Descentralización: El contenido no pertenece a una única entidad. La información se genera desde todos los rincones del planeta (y fuera de él) y puede ser liberada, indexada y recuperada en segundos.
- Multimedia: La experiencia del usuario se beneficia con la multimedia. El texto, el audio, la imagen y el video convergen en un solo medio.
- Hipertexto: Las unidades de información no son lineales. El usuario propone el discurso de acuerdo a sus gustos o intereses.
Estas características, que se llevan rápidamente a la Escuela 2.0 con la incorporación de TIC, permiten hablar de democratización del conocimiento. Es decir, los estudiantes (y profesores) acceden a una gran base de contenidos sociales, globales y libres, a través de sistemas de información usables, accesibles (incluyentes) e interoperables (desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo o condición tecnológica).
Esto es democracia. Esto es inclusión. Esto es calidad. Sin embargo, como comenta Lugo, no es necesariamente cobertura e inclusión.
¿Necesitas asesoría en educación virtual?
Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos
La brecha democrática
La incorporación de TIC en la escuela no supone “per se” aumento en la cobertura del sistema educativo, así signifique disponibilidad, accesibilidad e interoperabilidad. Estas agregan valor a los procesos de enseñanza – aprendizaje, magnificando la experiencia significativa del estudiante, sí y solo sí su aplicación obedece a una estrategia pedagógica.
Como lo plantea Lugo, la incorporación de TIC se presenta en dos dimensiones. La primera está relacionada con lo social, donde las escuelas apuestan por un modelo de mayor calidad, justicia y equidad; sin querer decir que esto impacte la inclusión y cobertura. De otra parte, lo segundo, está lo pedagógico, donde el docente y las directivas juegan un papel importante, pues no sirve una intención de incorporación TIC en la escuela cuando desconoce qué hacer con ellas, generando una brecha de conocimiento pese a la existencia del instrumento técnico TIC.
“(…) muchas veces creemos que por integrar una computadora o tener un laboratorio, garantizamos que realmente haya un cambio pedagógico y la realidad es que no alcanza. Lo que puedo hacer es pensarlos como puertas de entrada para cambios de otro orden.” (María T. Lugo)
Para algunas escuelas el trabajo de incorporación está por empezar. No se trata de integrar TIC, se trata de aprovecharlas estratégica y pedagógicamente.
Bibliografía
Espacio Educativo. (2010). Una escuela innovadora no solo transmite información, sino que gestiona democráticamente el conocimiento. Espacio Educativo (6), 62-70.
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción al e-Learning para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
La democratización de la educación por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .