MOOC Canvas

MOOC Canvas: una herramienta de diseño

Como lo definen sus autores, el MOOC Canvas es un documento conceptual que orienta a educadores y productores de contenido en la descripción y diseño de Cursos Masivos, Abiertos y en Línea – MOOC (por sus siglas en inglés). Su elaboración está inspirada en el Modelo de Negocios Canvas.

El MOOC Canvas se representa en un único lienzo donde se conectan 11 requerimientos para la elaboración de un curso de este tipo. Estos requerimientos se agrupan en tres categorías: pedagogía, tecnología y logística. Así pues, este no es un documento de uso exclusivo de los expertos temáticos, sino que requiere presencia de todo el equipo de e-Learning: comunicadores, diseñadores, asesores pedagógicos, bibliotecólogos, ingenieros y demás.

Desde una perspectiva holística, el documento puede considerarse como un primer instrumento en proceso de diseño instruccional, pues -tomando como referente el Modelo ADDIE- aporta elementos en todas sus fases, a conocer: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Mooc Canvas. Diseñado por Carlos & Mar. 2012

El contenido

Como se mencionó, el Modelo identifica, describe y conecta 11 elementos que propenden dar claridad y orientación en el proceso de diseño y producción de cursos virtuales. En pro de dar mayor claridad, el documento anexa preguntas orientadoras en cada elemento.

A continuación se listan y describen:

  • Recursos humanos: Describe el número de personas disponibles y su dedicación al proyecto. Estas pueden ser propias de la institución o terceros.
  • Recursos intelectuales: Se refiere a los recursos educativos ya existentes (objetos de aprendizaje, contenidos multimedia, simulaciones, entre otros), favoreciendo los tiempos de producción.
  • Equipamiento: Lista los recursos de hardware y software disponibles para el proyecto. Además, describe aquellos que hacen falta y que son necesarios para alcanzar el éxito del proyecto educativo.
  • Plataforma: Describe las posibilidades multimedia, evaluativas y de socialización que ofrece la plataforma de aprendizaje.
  • Descripción general: Presenta el nombre, duración (en semanas) y campo de aprendizaje que abordará el MOOC.
  • Estudiantes a los que va dirigido: Análisis socio – demográfico de la audiencia a la que se dirige el curso: país, edad, nivel de estudio, entre otros.
  • Aproximaciones pedagógicas: Presentación del modelo pedagógico que orienta el diseño del curso, por ejemplo: conectivismo, aprendizaje basado en problemas, transferencias de conocimiento, etcétera.
  • Objetivos y competencias: Lista y describe los objetivos y competencias que pretende alcanzar y desarrollar el estudiante.
  • Contenidos de aprendizaje: Describe el tipo y estructura a utilizar en la producción de contenidos, teniendo presente las características técnicas de la plataforma y los estilos de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación: Lista las actividades de evaluación formativa y sumativa que se aplicarán.
  • Tecnologías complementarias: Identifica qué otras soluciones tecnológicas se utilizarán en el desarrollo del MOOC, como: YouTube, Flickr, Twitter, Facebook, entre otras.
Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

¿A quién va dirigido?

Según la presentación del modelo, el MOOC Canvas está dirigido a profesores que no cuentan con experiencia en el diseño y producción de cursos masivos. Sin embargo, siguiendo las reflexiones anteriores, el documento sirve a todos los actores del proceso.

Su facilidad de uso e interpretación lo convierten en una herramienta de comunicación que gestiona y documenta las ideas, los planes y las decisiones de un proceso, que -por cierto- no es sencillo.

Los autores

El modelo MOOC Canvas fue escrito por:

  • Carlos Alario Hoyos, doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación y profesor en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Mar Pérez-Sanagustín, doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Carlos Delgado Kloos, doctor en Informática y catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid.

Dónde obtener más información

Los autores han creado el sitio web «El MOOC Canvas: un marco conceptual para que los educadores describan y diseñen MOOCs«. En este espacio reposa información sobre el proyecto, contenidos de orientación y (lo más importante) un formulario que -al ser diligenciado- genera un documento con el Modelo personalizado.

Conclusiones

Trabajar en educación es un proceso de permanente reflexión, investigación, documentación y publicación de resultados (exitosos y no exitosos).

El Modelo que presentan estos tres profesores de la Universidad Carlos III de Madrid agrega orientaciones y puntos de discusión sobre la educación virtual y -especialmente- la masiva y abierta.

Si estás pensando en iniciar un proyecto de formación en línea, seguro este Modelo será de gran utilidad.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons MOOC Canvas: una herramienta de diseño por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio