Logo Google

Searching, aprender a buscar en la Red

Hola a todos.

Por estos días estoy cursando una Maestría en Comunicación Digital (creo que ya les había contado) en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Actualmente estamos trabajando en el curso «Manejo de la información en Internet», con la comunicador a Sandra Crucianelli. La primera semana estuvimos revisando elementos del searching y quiero compartirles un pequeño texto sobre el tema:

El searching, como herramienta de apoyo a la actividad periodística, es un excelente camino para la identificación y clasificación de contenidos (en texto, audio, imagen y cualquier otro tipo de producto editorial en formato digital), en un universo de información que día a día se construye, adapta y publica en la Red.

Lo esencial en el searching es invisible a los ojos del usuario. Las posibilidades se esconden detrás de las habilidades del investigador, el conocimiento en las herramientas de búsqueda (motores de búsqueda, meta-buscadores, directorios, entre otros), el uso de los operadores booleanos, la correcta sintaxis y semántica de las palabras que se utilizan para la búsqueda, entre otros.

El abanico de opciones en la búsqueda avanzada de Google.com, que pueden ser personalizadas (o parametrizadas, como dirían algunos ingenieros), son enormes y permiten crear filtros de contenidos en tiempo real, obteniendo resultados de búsqueda más precisos y, si se realiza una buena configuración de búsqueda, más pertinentes a nuestros deseos.

Además, Google.com permite clasificar contenidos por formato, fecha de publicación y actualización, ubicación, formato, idioma, derechos de autor (…) y está en construcción de más elementos (no es para dudar).

Es apenas necesario, entonces, que el periodista conozca y se apropie del searching, logrando ampliar sus fuentes de información.

Sobra decir que la validación y confrontación de fuentes es uno de los criterios de calidad y objetivo de un artículo, pero ya de esto hemos hablado desde el pregrado.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Searching, aprender a buscar en la Red por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio