Logo Google

Técnicas básicas para mejorar el SEO

Lograr la indexación y una buena ubicación en las páginas de resultados de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés) es uno de los objetivos de todo generador de contenido.

Estas metas se logran con una correcta implementación de técnicas SEO (Search Engine Optimization).

Por cierto, este no es un proceso rápido (no dura 30 segundos como lo promete una marca reconocida). El SEO toma tiempo, especialmente si estás en un sector donde tus competidores son buenos en el tema.

Ahora, si la tarea requiere prontitud, se puede optar por técnicas de SEM (Search Engine Marketing). Con algo de dinero y una buena estrategia en Google Adwords (por dar un ejemplo de herramienta de publicidad web) puede lograrse una visibilidad exponencial. Pero esto es tema para otro texto.

¿Qué es SEO?

En palabras sencillas, el SEO se refiere a las buenas prácticas que realiza un creador de contenidos para lograr que sus productos y servicios aparezcan orgánicamente (gratuitamente, si así lo queremos llamar) en los resultados de búsqueda.

Esta aparición -no sobra decirlo- debe responder a unas palabras claves que ingresa el usuario al buscador.

Por ejemplo: si el contenido a indexar menciona un servicio de alojamiento en la ciudad de Medellín, sería oportuno que la página web aparezca en los resultados de búsqueda de los términos: “Hoteles baratos en Medellín”.

El SEO está asociado a varios factores en la producción web: semántica, desarrollo, navegación, accesibilidad, interoperabilidad, entre otros.

Algunos expertos en la materia mencionan que Google considera más de 180 criterios al momento de valorar un recurso web.

Las cuatro técnicas

Aunque existen muchas técnicas, en este texto abordaré cuatro técnicas básicas que toda página web debe cumplir. Son fáciles de lograr y se convierten en el punto de partida para una estrategia de posicionamiento.

Antes de olvidarlo, estas técnicas hacen parte del “SEO On Page”. Este es un término en inglés que se utiliza para identificar las actividades de posicionamiento que realiza el autor de una página. Existen otras consideraciones que no dependen del creador de contenidos.

Las consideraciones son:

  • Creación de títulos de página inéditos y precisos.
  • Utilización y optimización de la descripción.
  • Estructura amigable de la dirección electrónica.
  • Estructura intuitiva y ágil de la navegación.

Cómo escribir un título SEO

El título es el primer dato que aparece en los resultados de búsqueda y sirve como enlace desde el buscador a la página web.

Esta información se modifica en la etiqueta TITLE que está inmersa dentro la sección HEAD del HTML. En los CMS corresponde al título de contenido.

El título debe ser descriptivo, breve (máximo 70 caracteres) y veraz (los motores de búsqueda pueden penalizar el posicionamiento de un recurso que su título y contenido disten entre sí).

En este atributo es prioritario incluir las palabras claves que intentan posicionarse en el artículo. En algunas ocasiones, puede ser necesario omitir el nombre de la marca o el autor, para dar cabida a los términos claves.

Por último, es necesario que cada página del sitio tenga un título único.

En algunas ocasiones, en caso de malas prácticas, es posible que Google (o cualquier otro motor de búsqueda) reescriba el título por ti.

Aprovechar el META DESCRIPTION

Como lo he mencionado en otros textos de este blog, algunos autores consideran que la descripción de la página no es necesaria, pues con frecuencia Google reescribe el snippet (la caja de descripción) con fragmentos del mismo contenido.

Sin embargo, por mi parte, prefiero que la información esté, así no sea utilizada en algunos casos, en lugar de faltar al momento de ser requerida.

Esta descripción se define desde el META DESCRIPTION que se ubica en la sección HEAD.

<head>
<meta name="description" content="Aquí va la descripción de la página">
</head>

En los CMS existen widgets que permiten especificar la descripción del contenido. En la mayoría de los casos, estos vienen integrados por defecto al editor de contenido. En caso contrario, recomiendo instalar uno que permita definirla.

Una descripción bien lograda permitirá aumentar el tráfico a la página. De ahí la importancia de escribir un texto sencillo, preciso, persuasivo y breve. La extensión recomendada está entre los 150 y 160 caracteres.

Al igual que los títulos, es recomendable que cada página tenga su propia descripción.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

URL amigables

La dirección del recurso web es otro de los datos que aparecen en los resultados de búsqueda. Esta se ubica debajo del título y aparece en color verde.

En muchas ocasiones, la decisión de visita del usuario depende de la estructura de la URL. De ahí que una dirección compleja puede causar incertidumbre y duda al usuario, trasladándose a otro resultado.

Lo ideal es que la dirección electrónica tenga palabras claves sobre el contenido del sitio y la página en cuestión.

Lo anterior permite que los usuarios y el buscador sepan de qué va la página. Caso contrario son los ID de sesión o los nombres de parámetro, que -semánticamente- no aportan mayor relevancia.

Se recomienda crear URL breves y que no repitan palabras claves.

También es necesario ocuparse de la estructura de directorios. Ideal que sea una estructura simple, creada con palabras claves y que permita al usuario saber dónde está ubicado en el sitio web.

La estructura de directorios, la URL y las migas de pan deben ser similares entre sí.

Una URL sin optimizar sería:

http://www.misitio.com/paginas/finales/final.html

Una dirección optimizada sería:

http://www.misitio.com/medellin/reserva.html

Por último, hay que evitar que a una misma página se acceda desde diferentes URL. Esto podría penalizarse como contenido duplicado. Para evitar esto se pueden utilizar redirecciones 301 o URL canónicas.

Mejorar la navegación de la web

La última recomendación SEO va sobre los sistemas de navegación del sitio web, tanto funcionales como no funcionales.

Lo primero es crear una estructura horizontal. Evitar sitios web demasiado profundos, que exijan muchos clics para llegar a un contenido específico. Tres niveles como máximo.

Como ya se mencionó, la miga de pan es otro elemento que ayuda a la ubicación y experiencia del usuario. Este recurso, aunque ya no es muy utilizado, lo recomiendo con especial énfasis.

Los mapas del sitio, tanto HTML como XML también son ideales. Algunos CMS crean y actualizan estos recursos de manera automática.

Por último, siempre sienta bien una navegación en texto, así sea de apoyo en el FOOTER.

Recomendaciones SEO

Para terminar, comparto un video con 10 ideas para optimizar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Conclusión

Revisamos cuatro técnicas para mejorar la indexación y posicionamiento de una página web: título, descripción, dirección y navegación. Existen muchas más, pero estas sirven como primeros pasos en SEO.

Es preciso indicar que la Web apunta a lo semántico. De ahí la necesidad de crear contenidos precisos y veraces. Cualquier imprecisión o aplicación de técnicas ilegales de SEO pueden provocar una penalización por parte de los motores de búsqueda.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Técnicas básicas para mejorar el SEO por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio