El diseño instruccional es una técnica orientada a la creación de experiencias atractivas, efectivas y significativas de aprendizaje.
Para ello, requiere una planificación detallada sobre el proceso de enseñanza, acudiendo a métodos, recursos educativos, estrategias didácticas y evaluaciones que maximicen el desarrollo de las competencias de aprendizaje en el estudiante.
Algunos autores definen el diseño instruccional como “la arquitectura de las experiencias de aprendizaje”.
En otras palabras, el diseño instruccional supone la organización y presentación del contenido, teniendo presente los diversos estilos de aprendizaje y procurando una comprensión y retención de los contenidos y conocimientos que proponen los materiales didácticos y el ejercicio docente.
Es preciso indicar que si bien el diseño instruccional y el proceso de enseñanza se superponen en algunos momentos, son dos acciones diferentes. El diseño instruccional comienza antes de la práctica docente.
Características del Diseño Instruccional
- Inicia con la identificación de las necesidades de aprendizaje de la audiencia.
- Considera los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
- Trabaja en compañía de expertos temáticos o Subject Matter Expert (SME, por sus siglas en inglés).
- Define los objetivos o las competencias de aprendizaje de manera clara.
- Aprovecha las tecnologías para realizar una mejor curación y distribución de los contenidos.
- Considera la claridad, el orden y la coherencia en la organización de los materiales de aprendizaje.
- Estimula el trabajo participativo y colaborativo entre los alumnos, a través de recursos multimedia y actividades prácticas.
- Integra procesos de evaluación diagnóstica y formativa para valorar el progreso de aprendizaje y desarrollo de las competencias en los estudiantes.
- Evalúa el ejercicio de los profesores y la experiencia de los estudiantes, para tomar decisiones que impacten positivamente las siguientes cohortes del programa.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Origen del Diseño Instruccional
El diseño instruccional nace como respuesta a la creciente necesidad de formar a un mayor número de personas, de manera ágil y sin disminuir la rigurosidad y la complejidad propia de la educación.
Como muchos otros desarrollos e innovaciones, el diseño instruccional tuvo un gran empuje en los entornos militares y corporativos. Años después, la técnica fue estudiada, documentada, fortalecida e implementada por la academia.
En la actualidad, el diseño instruccional tiene una alta participación en la formación virtual, toda vez que esta metodología privilegia el aprendizaje autónomo.
Además, considera teorías pedagógicas y psicológicas para lograr sus objetivos.
Aplicaciones
La educación es el ámbito donde mayor presencia tiene el diseño instruccional. Allí facilita el diseño y producción de recursos educativos y materiales didácticos, procurando optimizar la experiencia del estudiante, mejorando la comprensión y ampliando la retención del conocimiento.
En la sociedad, el diseño instruccional sirve a los procesos de sensibilización y formación comunitaria, sirviendo de guía pedagógico-didáctico a las organizaciones sociales, gubernamentales y ONGs.
En la empresa, el diseño instruccional sirve como plataforma para el entrenamiento corporativo. La correcta planificación de programas que permitan el desarrollo y el fortalecimiento de competencias laborales impacto la productividad y el desarrollo personal y profesional de los empleados.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.