Medellín, Colombia.

Estrategias didácticas: definición y taxonomía

Como parte del diseño metodológico de un programa de formación, se espera que el diseñador instruccional y el profesor definan un conjunto de estrategias que orienten la ejecución de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los distintos escenarios de clase.

Este conjunto de acciones, conocido como estrategias didácticas, se alinea con el modelo pedagógico de la institución, la intencionalidad formativa del profesor (partiendo del concepto libertad de cátedra) y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué son las estrategias didácticas?

Todo procedimiento, actividad o acción que realiza el docente en favor del logro de los objetivos o el desarrollo de las competencias de aprendizaje se entiende como estrategia didáctica.

En un sentido más estricto, las estrategias didácticas son el conjunto de acciones reconocidas, organizadas y formalizadas por la institución sobre las que el docente soporta su quehacer profesional, buscando el logro de las metas de aprendizaje.

Según la Universidad de Antioquia (2023), las estrategias didácticas son el grupo de actividades académicas que orientan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, a través de un recorrido ordenado y secuencial, que busca el despliegue del desarrollo cognitivo, afectivo y social del estudiante.

Tipos de estrategias didácticas

No es arriesgado afirmar que las estrategias didácticas pueden ser tan extensas y numerosas como las particularidades creativas, innovadoras e ingeniosas del profesor, es decir, aunque existe un común de acciones, se espera que los docentes (de)construyan y (re)signifiquen las posibilidades de enseñanza – aprendizaje.

Sin embargo, para orientar a los nuevos educadores, a continuación, se presentan algunas de las estrategias didácticas más utilizadas en el aula de clase.

Aprendizaje basado en problemas

Los procesos educativos parten de la exposición y la búsqueda de soluciones a problemas complejos que son parte del mundo real, es decir, situaciones que bien puede encontrar el estudiante en el sector productivo.

El aprendizaje basado en problemas – ABP promueve el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, elementos que permiten a los estudiantes encontrar diferentes respuestas a una misma situación.

Según el Gobierno de Canarias, el ABP busca la resolución de problemas abiertos, relevantes y probablemente ficticios para que los alumnos logren el desarrollo de competencias mediante la búsqueda de soluciones.

Ejemplo de aprendizaje basado en problemas

Para una asignatura que involucra la gestión del riesgo o el turismo, los estudiantes necesitan encontrar solución a una plaga de insectos que está afectando un territorio, impactando el turismo y la salud de los habitantes y turistas.

Algunas preguntas orientadoras:

  • ¿Qué tipo de insectos están afectando la zona?
  • ¿Cuál es la forma de reproducción de estos insectos?
  • ¿Son propios de la zona?
  • ¿Cuáles son los motivos de su presencia?
  • ¿Cómo es posible contrarrestar la plaga sin afectar otras especies?
  • ¿Qué afectaciones a la salud humana pueden presentarse?

Estas y otras inquietudes pueden orientar a los estudiantes en el diseño de un plan de intervención, acción y prevención.

Aprendizaje orientado a proyectos

Otra estrategia didáctica consiste en persuadir e involucrar a los alumnos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de orden social, educativo, cultural, productivo, entre otros.

El aprendizaje orientado a proyectos – AOP permite vincular significados, experiencias y participaciones de otras áreas de conocimiento, buscando la solución a un problema, de acuerdo con el contexto.

Para la Universitat Pompeu Fabra, el AOP ordena los objetivos o competencias de aprendizaje de una asignatura alrededor de un reto que guarda relación con el futuro profesional del estudiantado.

Ejemplo de aprendizaje basado en problemas

Durante el periodo de entrenamiento, los consultores junior crearán equipos de trabajo con el objetivo de elaborar un proyecto de campo (investigación, análisis y diagnóstico) sobre una compañía regional.

El proyecto se guiará por las instrucciones que indica la sección introductoria del libro «Preparing an effective case analysis».

Durante el trimestre se realizarán las siguienets actividades de avance:

  • Reseña de la empresa: nombre de la compañía, contacto, breve historia, portafolio, direccionamiento estratégico.
  • Informe de avance: durante las siguientes semanas, identificar, describir y analizar las estrategias de la empresa.
  • Informe final: socialización de una propuesta ejecutiva (máximo cinco páginas).

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterry.

Aprendizaje basado en retos

Esta estrategia didáctica busca el logro de las metas de aprendizaje a partir del entendimiento, la investigación y la solución de retos y desafíos planteados, es decir, encontrar respuestas a situaciones que han identificado los diferentes sectores del “Mundo de la Vida”, como pueden ser la academia, el gobierno, la cultura y el sector empresarial.

El aprendizaje basado en retos se apoya en preguntas, actividades y recursos para promover el aprendizaje.

Para UNIR, el ABR es una estrategia activa, donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su aprendizaje con un actitud crítica, reflexiva y cívica.

«El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en áreas de estudio como la ciencia y la ingeniería, y demanda una perspectiva del mundo real porque sugiere que el aprendizaje involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio».

Jou, Hung y Lai, (2010).

Estudios de caso

Los estudios de caso parten de los conocimientos previos de los estudiantes para identificar, proponer y establecer posibles soluciones a retos y situaciones problémicas de la vida real.

Según Stake, citado por la Universidad de Colima, esta estrategia didáctica parte del estudio de las particularidades y complejidades de una situación específica, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes.

Los estudios de caso toman especial relevancia en el análisis de fenómenos sociales y educativos.

Ejemplos de estudios de caso

El estudio de casos parte de preguntas problematizadoras que orientan a los estudiantes. A continuación, algunos ejemplos:

  • ¿Cómo informar sobre los cuidados, los efectos y la vacunación del Covid-19 a personas que no cuentan con dispositivos electrónicos para el acceso a los medios masivos de comunicación?
  • ¿Por qué se reduce la matrícula universitaria, especialmente, durante el tercer año de los programas? ¿cuáles son los motivos de este fenómeno?
  • ¿Cuáles son las decisiones de los consumidores, de una zona geográfica determinada, para la compra y adquisición de productos tecnológicos?
  • ¿Cómo los anuncios publicitarios de una marca impactan e influyen en la vida y decisión de las personas?
  • ¿Cómo dar soluciones a problemas de usabilidad y accesibilidad de una plataforma web?

Giani, C. (2022)

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Aprendizaje entre pares

Otra de las estrategias colaborativas es el aprendizaje entre pares, que consiste en la relación dialéctica entre los mismos estudiantes, bajo la orientación del profesor o tutor.

Esta estrategia -también conocida como peer teaching– parte del intercambio de saberes y experiencias entre dos o más personas, en un diálogo y una acción horizontal.

«El aprendizaje ocurre cuando la interacción con los colegas tiene como finalidad explícita la de aprender juntos, unos con otros y unos de otros. Sucede cuando, a través de esa interacción se adquieren, se modifican o se perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos, o creencias».

Secretaría de Educación Pública de México, (s.f).

Aprendizaje invertido

El aprendizaje invertido se inspira en las metodologías activas, es decir, el estudiantado asume el control y la responsabilidad de su aprendizaje, y el profesor funge como orientador o consejero durante el proceso.

Esta estrategia propone dos momentos de acción. En el primero, el estudiante realiza una búsqueda, lectura y compresión de los materiales didácticos y los recursos educativos que propone el docente. Esta actividad se realiza por fuera del aula tradicional de clase.

El segundo momento, que ahora se realiza en el aula de clase, busca la socialización y contextualización de los conocimientos, habilidades y destrezas logradas anteriormente.

En esencia, este enfoque pedagógico propone un cambio de paradigma sobre el uso y aprovechamiento del aula de clase, pues se utilizan estos espacios para discusiones, talleres, laboratorios, proyectos, entre otros.

Según la Universidad de Antioquia (2023), esta estrategia didáctica permite a los aprendices “la apropiación de los conocimientos de manera independiente, a su propio ritmo y que puedan integrarlos a las experiencias de aprendizaje que tienen lugar en la clase”.

Ludificación

También conocida como gamification, recupera las mecánicas y dinámicas de los juegos para recrear escenarios didácticos activos, participativos, competitivos y atractivos para los estudiantes, especialmente los niños y jóvenes.

Según el Tecnológico de Monterrey (2021), esta estrategia busca crear entornos atractivos para los estudiantes, aprovechando la predisposición que tienen estos a las actividades lúdicas, con el propósito de lograr la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias.

«La plataforma consiste en que todos son trasladados a una isla y deben guiar a su equipo en la fabricación de un globo aerostático para sobrevivir. ¿El resultado? Según el informe, el videojuego obtuvo una ratio de finalización del 100%, mientras que el 99% afirmó que lo recomendaría y el 100% aseguró que los contenidos eran aplicables en su día a día».

García, C., (2022).

Clase magistral

¡No hay que temer a lo tradicional!

Existe un afán por transformar todo el sistema educativo bajo la falsa idea que el sector se está quedando relegado de otros escenarios.

Sí es oportuno establecer nuevos retos para la educación, pero también hay que conocer, reconocer y conservar las buenas prácticas que se han logrado en la historia.

Las clases magistrales son esos espacios donde el profesor o el experto temático comparte con un auditorio, a través de disertaciones, explicaciones y comprensiones sobre un objeto de conocimiento (que puede ser el mismo “Mundo de la Vida”).

Estos espacios pueden estar mediados por elementos multimedia. La exposición oral no es la única herramienta educomunicativa; los recursos visuales, sonoros, audiovisuales y todas las posibilidades digitales son bienvenidas.

¡Quizá ahí, en la mediación, es donde debe concentrarse el afán por transformar!

Salida de campo

Consiste en acercar el estudiante al mundo real, a través del conocimiento y reconocimiento de espacios, contextos y realidades.

Estos espacios deberán permitir la experimentación, la adquisición de conocimientos y la interacción con otros actores, no necesariamente del ámbito educativo.

Pérez & Rodríguez (2006) indican que este tipo de estrategia didáctica es asimilable a una actividad científica, pues permite la adquisición sistemática de datos dentro de un área previamente delimitada. Además, la inmersión en el territorio permite un mayor nivel de análisis y conocimiento de este.

«Entre las fortalezas de la salida de campo está atenuar el verbalismo de las clases, relacionar la escuela con la comunidad, ejercitar en el estudiante la compilación de datos, análisis y comparación de los mismos, educar socialmente a través de la cooperación entre colegas y lograr que se establezcan nuevos contactos con otras personas».

Pérez & Rodríguez, (2006).

Taller

Son espacios de conceptualización y experimentación que permiten la apropiación significativa de los saberes y haceres. En otras palabras, son el resultado de la conjunción entre la teoría y la práctica.

Los talleres, como estrategia didáctica que deriva de las metodologías activas, suponen el trabajo colaborativo y participativo entre estudiantes, que puede estar orientado por un experto temático.

De acuerdo con la intención pedagógica, los talleres pueden buscar el logro de diseños, productos, materiales, entre otros.

Makerspace educativo

Similares a los talleres, el makerspace educativo transforma el aula de clase en un laboratorio donde los estudiantes realizan diseños o experimentos, que posteriormente socializan con los demás compañeros.

Los makerspaces toman mayor relevancia gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, toda vez que las aulas de clase integran diferentes dispositivos y aplicaciones que permiten a los estudiantes aprender haciendo.

Según Mosquera (2018), estos espacios fomentan el uso de determinadas herramientas, servicios y tecnologías de forma creativa, buscando solución a determinado reto o proyecto.

Para ello, el estudiante dispone de soluciones como robots educativos, frameworks de programación y dispositivos electrónicos.

“Allí vamos a tener la oportunidad de experimentar, hacer diseños e imprimirlos inmediatamente en 3D. También vamos a experimentar con diferentes cortes láser y programar el software. El Makerspace es un espacio para la innovación, para la creación, para la construcción de ciudadanía a través de las bibliotecas públicas de Medellín”.

Alcaldía de Medellín, (2023).

A modo de conclusión

Entendiendo que existen diferentes estilos de aprendizaje, el proceso de enseñanza no debería limitarse a una estrategia didáctica.

Los profesores, a través de los diferentes modelos pedagógicos y la misma libertad de cátedra (desde la innovación educativa), tienen a disposición un conjunto de acciones que les permiten crear escenarios de aprendizaje didácticos, auténticos y significativos.

Las estrategias didácticas son las guías para el docente y el atractivo – persuasivo del estudiante.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción a la pedagogía para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Estrategias didácticas: definición y taxonomía por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio