Icono libros. Fondo teclado

¿Qué son los créditos académicos?

Aunque el aprendizaje es constante y se extiende a lo largo de la vida, el sistema de educación formal requiere de mecanismos que le permitan, entre otras, cuantificar la dedicación del estudiante a su proceso de formación.

Para lograr este cometido, desde hace poco más de dos décadas se viene conversando, debatiendo e implementando el sistema de créditos académicos, que pretende ser un estándar en la educación superior.

Según el Ministerio de Educación de Colombia (2001), el objetivo de los créditos académicos es “facilitar los procesos de homologación y de convalidación de asignaturas o de títulos en el exterior”, apuntando a una de las condiciones de calidad de la educación: la flexibilidad académica.

¿Qué es un crédito académico?

El crédito académico es la unidad de tiempo que permite a las instituciones de educación, diseñadores instruccionales y profesores estimar la dedicación del estudiante en función del logro de los objetivos o el desarrollo de las competencias de aprendizaje que propone determinada asignatura.

En otras palabras, el crédito académico plantea un estimado sobre cuánto tiempo tomará el estudiante para alcanzar y superar las metas de aprendizaje del curso que está por comenzar.

«A partir de estas primeras experiencias, primero en Norteamérica, pero rápidamente en el resto del mundo, las IES empezaron a adoptar los créditos académicos como una unidad que permitía estandarizar los procesos educativos, medir y certificar la labor académica del estudiante y permitir la apertura de los currículos a nuevos saberes y campos de conocimiento, facilitando la cosmovisión interdisciplinaria de los estudiantes».

Restrepo, J. (2005).

Estimación de horas académicas

El sistema de créditos académicos no pretende ser una estructura temporal rígida, toda vez que los procesos y estilos de aprendizaje varían entre los mismos estudiantes.

Quizá, algunos alumnos requieren 30 minutos para comprender el origen de la Inteligencia Artificial Generativa, mientras otros necesitan una hora para lograr el mismo objetivo.

Lo importante del ejercicio es lograr una aproximación que permita el diseño de los microcurrículos, el ajuste a los planes de estudio y la definición de las estrategias didácticas que sirven a docentes y estudiantes.

Duración del crédito académico

En general, el crédito académico equivale a 48 horas de dedicación del alumno durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este total de horas responden a dos actividades:

  • Horas académicas con acompañamiento docente.
  • Horas académicas que destina el alumno para realizar actividades fuera del aula clase, como investigaciones, lecturas, prácticas y preparación de evaluaciones.

Es preciso indicar que el crédito académico no incluye la valoración temporal que supone la presentación de exámenes finales.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Relación del crédito académico

Teniendo claridad sobre la duración de un crédito académico, surgen las preguntas:

  • ¿Cuántas horas son las de acompañamiento docente?
  • ¿Cuántas horas las de trabajo independiente del estudiante?

Respuesta: ¡depende del tipo de curso!

Existen asignaturas que -por su propia naturaleza- privilegian el trabajo teórico: la reflexión, la discusión y el análisis. En estos casos, quizá, no sea necesario el trabajo independiente del estudiante.

Por su parte, los cursos más prácticos pueden exigir un trabajo más independiente del alumno, donde amplía sus libertades en la elección de los escenarios y momentos de aprendizaje.

Sin embargo, aunque lo anterior tiene sentido, las instituciones de educación superior utilizan una relación estandarizada: uno a dos, es decir, por cada hora de trabajo académico con el profesor, se espera que el estudiante dedique dos horas de trabajo académico independiente.

Así, teniendo presente que cada crédito equivale a 48 horas, los cursos de cuatro créditos estiman 192 horas de actividad académica, repartidas así: 64 horas con el profesor y 128 de actividad independiente del aprendiz.

Relación 1:2 en Créditos Académicos
Relación 1:2 en Créditos Académicos

El crédito académico durante el semestre

Considerando que los semestres académicos -de manera regular- están conformados por 16 semanas, se estima que el alumno dedica tres horas semanales por crédito académico.

Así, la proyección semanal por curso sería:

  • Tres horas para cursos de un crédito académico.
  • Seis horas para cursos de dos créditos académicos.
  • 12 horas para asignaturas de cuatro créditos académicos.

¿Cuántos créditos académicos matricular?

Teniendo presente lo anterior, si el aprendiz desea dedicarse tiempo completo (entre 40 y 48 horas semanales), la recomendación es matricular un máximo de 16 créditos académicos.

Para una dedicación de medio tiempo (entre 20 y 24 horas semanales), el máximo de créditos debe ser de ocho.

Algunas instituciones permiten a los estudiantes matricular hasta 20 créditos por semestre, lo que supone una dedicación semanal de 60 horas (un promedio de 12 horas diarias), pero no es recomendable, especialmente si la institución tiene una oferta extracurricular amplia.

Ejemplo de créditos académicos

Para facilitar la apropiación del conocimiento, se indican los créditos académicos de algunas asignaturas para el programa en Comunicación Social – Periodismo de la Universidad de Antioquia (2001)

Primer semestre

Curso

Créditos
Introducción a la psicología4
Introducción a la sociología4
Introducción a las ciencias de la comunicación4
Seminario tecnología digital en comunicación2
Taller de escritura3
Taller de lenguaje3

Segundo semestre

Curso

Créditos
Composición española3
Comunicación social3
Psicología de la comunicación4
Semiología general4
Seminario de ortografía2
Sociología de la comunicación4

Tercer semestre

Curso

Créditos
Comunicación gráfica3
Expresión oral4
Fotografía4
Introducción a la literatura4
Redacción periodística4

A modo de conclusión

Con el propósito de facilitar los procesos de flexibilidad académica (homologación, convalidación, movilidad, entre otros), el sistema de educación superior ha establecido una unidad que estima la dedicación horaria del estudiante en su proceso de aprendizaje.

El crédito académico, como se conoce esta medida de tiempo, supone dos momentos del estudiante: el primero, cuando aprende con el profesor, y el segundo, se refiere a su trabajo independiente.

Sobre la duración, cada crédito académico estima 48 horas totales de trabajo académico, así un curso de cuatro créditos académicos espera una dedicación de 192 horas por parte del alumno.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción a la pedagogía para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué son los créditos académicos? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio