Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Unidad didáctica: definición, estructura y ejemplo

La unidad didáctica es el conjunto de recursos pedagógicos, didácticos y comunicativos que permiten al estudiante el logro de los objetivos o las competencias de aprendizaje que propone un momento del curso.

Estos elementos responden a una planeación pedagógico – didáctica que realiza el profesor o el diseñador instruccional, que considera un orden estratégico, coherente y cohesionado entre ellos mismos.

Además, la unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo que se desarrolla en un tiempo determinado. Esta duración puede tomar una o varias semanas, dependiendo de la complejidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

«La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado».

(Ibañez, 1992).

Estructura de la unidad didáctica

Las unidades didácticas suelen diseñarse alrededor de una idea, tema o concepto central, que aglutina conocimientos, actividades y experiencias comunes.

Estos elementos dan respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué enseñar?: objetivos o competencias, y contenidos.
  • ¿Cuándo enseñar?: secuencia de contenidos y actividades.
  • ¿Cómo enseñar?: actividades; adecuación de espacio y tiempo de aprendizaje, y materiales didácticos y recursos educativos.
  • ¿Cómo evaluar? actividades diagnósticas, formativas y sumativas, bajo criterios e instrumentos de valoración cuantitativo y cualitativo.
«La unidad didáctica es un esfuerzo académico de duración variable, que ordena el grupo de actividades de enseñanza – aprendizaje y responde a los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar».

Diéz, G. (s.f.)

Elementos de la unidad didáctica

Existen varias propuestas sobre la identificación y descripción de los elementos que conforman una unidad didáctica; de acuerdo con el autor, el número varía. Sin embargo, en resumen, todas las propuestas apuntan al mismo escenario.

Para este ejercicio académico, se propone la siguiente estructura:

Antecedentes

Trata sobre la situación sociodemográfica de los estudiantes, en el entendido que el aprendizaje debe ser significativo, es decir, lograr que genere sentido, oportunidad, pertinencia e identidad en los alumnos.

Aquí también se consideran los conocimientos y las competencias previas, logrando procesos de personalización y flexibilización académica.

Identificación y descripción

Se identifica y justifica la idea, concepto o tema que busca desarrollar la unidad.

Se recomienda una narrativa cercana, persuasiva y breve, que permita una ágil comprensión por parte del estudiantado.

Asimismo, se establece el número e intensidad de las sesiones que abarca la unidad y cómo ellas tributan al objetivo o competencia general del programa.

Objetivos y competencias

De acuerdo con el diseño microcurricular, se identifica la relación de la unidad con los objetivos o las competencias del curso, es decir, establecer qué es lo que se espera que el aprendiz logre durante el ejercicio teórico y práctico.

En algunos casos, es recomendable establecer objetivos didácticos para cada unidad, buscando que estos se cohesionen con los temas de las demás unidades, los objetivos del curso y las habilidades y destrezas transversales.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Contenidos de aprendizaje

Identifica y presenta de manera lógica, jerárquica y ordenada los contenidos que requiere el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estos contenidos dan respuesta a los conceptos, los procedimientos y las actitudes que busca la unidad.

Secuencia de actividades

En línea con los contenidos, presenta un esquema metodológico sobre cómo se abordan e interrelacionan las actividades, entendiendo estas como cualquier acción educativa que se realiza tanto en el aula de clase como fuera de ella.

Sobre la interrelación, es necesario considerar que la secuencia no obedece a la mera sumatoria de actividades, sino que responde a una intención pedagógico – comunicativa.

En este punto se recomienda el uso de una agenda académica, que permita a profesores y estudiantes conocer y recordar la programación semanal del curso.

Recursos y materiales

Se refiere al inventario de recursos educativos y materiales didácticos que apoyarán el proceso aprendizaje del alumnado.

De acuerdo con los hallazgos en los antecedentes de la unidad, donde se identifican -entre otros- los estilos de aprendizaje, se recomienda el uso y aprovechamiento de recursos multimedia.

Estrategias didácticas

Especifica las estrategias didácticas que utiliza cada unidad del curso; situación que impacta la didáctica, los espacios y los tiempos.

Evaluación

Por último, las actividades evaluativas permiten valorar los momentos de aprendizaje (diagnóstico, formativo y sumativo) y enseñanza (la práctica docente). Incluso, la autoevaluación de la unidad, el proceso y los resultados tiene espacio.

Para una evaluación suficiente es necesario identificar los instrumentos, detallar los criterios y exponer los indicadores de valoración. Las rúbricas de evaluación son los instrumentos ideales para esta actividad.

Ejemplo de una unidad didáctica

El canal YouTube ELEInternacional presenta un breve ejemplo sobre la estructura de una unidad didáctica. Esta puede ser tan extensa como sea necesario para la comprensión de los estudiantes.

ElementoEnsalada de frutas
IntroducciónEsta actividad nos sirve para introducir el imperativo positivo y practicar el vocabulario de las frutas.
Destinatario y nivelesJóvenes y adultos del nivel A1+.
Tiempo40 minutos.
Objetivos
  • Practicar el vocabulario de la comida, especialmente de frutas.
  • Conocer el uso del imperativo.
Competencias y destrezasExpresión escrita, expresión oral y comprensión escrita.
Contenidos
  • El imperativo positivo.
  • Vocabulario de las frutas y/o de las comidas en general.
Recursos y materialesUna pizarra, una ficha del estudiante (…).
DinámicaGrupal y por parejas.
Secuencia de actividadesLa sesión comienza con una pequeña actividad de recuerdo del vocabulario de las frutas. Tras esta (…).
EvaluaciónRúbrica.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción a la pedagogía para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Unidad didáctica: definición, estructura y ejemplo por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

2 respuestas a «Unidad didáctica: definición, estructura y ejemplo»

  1. Juan Carlos Morales : Buen día Sr Morales
    Me llamo Reinaldo Rodríguez y tendría que hacerle una pregunta de inteligencia;
    1) no todos tenemos la misma inteligencia ya que esa se nutre de datos, y yo no retengo esa memoria privilegiada y en consecuencia no poseo datos !! Soy inteligente pero no puedo avanzar … intente estudiar y lo hice ya desde chico !
    llegue a realizar mi primaria pero mi secundaria y menos estudios universitarios, obvio; a los 20 años comencé a trabajar en un banco de cajero a Tesorero y luego a gerente pero sin nombramiento, solo oficial de cuenta; hoy tengo 75 años y sigo igual / solo que jubilado y continuo interesado con por ejemplo en Yoga y e-book que lo estoy por lanzarlo, falta poquito…
    El motivo es que hoy estoy interesado en la » inteligencia artificial » IA …
    pero no se nada ni como usarla !! se para que se usa, pero para mis e-book seria barbaro !!
    Bueno, quería contarle todo esto porque los datos es importante para la inteligencia y que me recomienda para tener mas datos y crecer Juan Carlos…
    Desde ya agradezco su atención dedicada y espero un buen comienzo 2024

    ,

    1. Hola, Reinaldo. Gracias por llegar al blog.

      ¡Me alegra enorme que esté por lanzar su libro electrónico!

      Al respecto de los datos y la inteligencia artificial, como insumos para sus libros, no sabría qué indicarle… Pensando…

      Quizá venga bien estudiar un poco sobre los «Prompts», es decir, sobre la forma cómo se solicita a la IA generativa cómo atender nuestras solicitudes.

      El sitio web https://foroprompt.com/ puede ser un buen inicio para descubrir prompts y sus diferentes resultados.

      Quedo atento a esta primera actividad que le propongo.

      Seguimos en contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio