YouTuber es el adjetivo que reciben los usuarios que generan y comparten contenidos audiovisuales en la plataforma YouTube.
Algunos autores consideran que esta actividad es una profesión, toda vez que exige el desarrollo de competencias en comunicación, mercado y administración, entre otras.
«Un youtuber o youtubero es un tipo de celebridad de internet y videógrafo que ha ganado popularidad gracias a sus videos en el sitio web para compartir videos, YouTube».
Wikipedia (2018). Youtuber
¿Cómo ser YouTuber?
No existe una guía exacta para convertirse en YouTuber. Incluso, crear una cuenta para publicar videos en este ecosistema multimedia no tienen costo y solo toma un par de minutos.
Sin embargo, estas son algunas consideraciones para mejorar la visibilidad de todo canal YouTube:
- Definir con precisión el objetivo y los temas. No es necesario abordar un único asunto. Incluso, algunos youtubers trabajan diferentes tópicos, guardando coherencia con el objetivo de la agenda de contenidos.
- Publicar frecuentemente. En general, los canales destacados realizan -por lo menos- una publicación semanal. Aquí hay que tener presente que, a través de la pestaña «Comunidad», es posible compartir textos, imágenes y encuestas. No todo se limita a los videos.
- Ser constante. El reconocimiento en la plataforma es un proceso que toma tiempo (salvo algunas excepciones). El YouTuber debe ser paciente, constante y –especialmente– innovador.
- Reforzar la promoción. Una buena estrategia es aprovechar las redes sociales para expandir la promoción de los videos. Los correos electrónicos y sitios web especializados también son una excelente alternativa.
- Conversar activamente. Definitivamente, la interacción con la comunidad es la mejor herramienta para crecer en cualquier plataforma social. Leer, responder y comentar los mensajes de los demás usuarios es una tarea vital en el crecimiento del canal.
¿Cómo obtiene ingresos un YouTuber?
Principalmente, el YouTuber obtiene ingresos de los anuncios publicitarios que aparecen en su canal. También está la posibilidad de generar cobros por las membresías mensuales que adquieren algunos de sus suscriptores.
Sin embargo, la plataforma investiga y desarrolla permanentemente nuevas alternativas de monetización. Las más recientes son los superchats, superstickers y superthanks.
Otra opción de ingresos está en los contratos con agencias de publicidad o empresas, donde logra honorarios por actividades que no necesariamente están relacionadas a la creación y publicación de videos en YouTube.
Un ejemplo de ello es el YouTuber español Jordy Wild, que ha abierto una tienda de ropa con su marca propia y ha logrado la publicación de su novela: «Sueños de acero y neón».
Por último, puede ser relevante indicar que este oficio permite ingresos económicos que, en algunas oportunidades, sobrepasan el salario de los profesionales tradicionales.
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
YouTubers famosos
Según el sitio web Socialblade.com, algunos de los YouTubers más famosos son:
- PewDiePie (111).
- Dude Perfect (59).
- Ed Sheeran (53.1).
- Hola Soy Germán (43.5).
- El Rubius OMG (40.4).
Nota: el número que acompaña a cada canal representa el total de suscriptores en millones.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.