Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

5 tips para crear contenidos educativos

La creación de contenidos educativos exige un conjunto de habilidades y conocimientos en temas pedagógico – didácticos, comunicativos y tecnológicos (incluso si se está trabajando en educación presencial), entre otros.

Para orientar este proceso, presento cinco primeras recomendaciones que buscan optimizar la calidad de los recursos educativos y medios didácticos.

Al final de esta publicación, comparto un video que realicé para el curso «Implementación de las TIC en el aula de clase» de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde anoto otras consideraciones sobre la producción de recursos educativos digitales. Seguro que puede ser de interés.

Por cierto, he actualizado este post (09-2019) para servir de apoyo a uno de mis cursos de la Universidad de Antioquia.

Comencemos

Uso de familias tipográficas

Con el propósito de facilitar la lectura en pantalla (que es preciso indicar que esta es más lenta que en un sustrato impreso) es recomendable utilizar solo una o dos fuentes tipográficas.

El uso de más recursos puede confundir al usuario en la comprensión del texto y dificultar la labor del creador de contenido, que debe estar pendiente cuándo utilizar una fuente en particular.

Para definir las jerarquías de contenido solo hace falta aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Por ejemplo, para encabezados de primer nivel se pueden definir 36 pixeles; para segundo nivel, 30 pixeles; tercer nivel, 24 pixeles, y contenido, 16 pixeles. Todos con el mismo tipo de letra.

Esta definición puede indicarse a través de CSS así:

h1 {
     font-size: 36px;
}

h2 {
     font-size: 30px;
}

h3 {
     font-size: 24px;
}

p {
    font-size: 16px;
}

Las familias tipográficas sans-serif son ideales para pantalla, pues sus trazos regulares y sus terminaciones rectas no afectan la velocidad de lectura.

Por su parte, las fuentes serif, debido a sus trazos y terminaciones irregulares, producen el efecto contrario. Estas últimas pueden utilizarse en encabezados.

Por último, indicar que las letras manuscritas o script deben evitarse. Estas son útiles para textos publicitarios y cortos.

Diferencias entre sans serif, serif y script. Diseño: Juan Carlos Morales S.

Títulos

Como ya se mencionó, la jerarquía de un contenido puede definirse a partir del tamaño de la letra: a mayor jerarquía, mayor tamaño de la fuente.

Este principio lo define -por defecto- el lenguaje de marcado semántico de hipertexto (HTML), donde los encabezados de primer nivel (H1) son de mayor tamaño que los encabezados de menor nivel (H6).

Por cierto, hay que tener presente que la jerarquía va hasta sexto nivel. Si se está jerarquizando un contenido y se requiere un encabezado de nivel siete es posible que el discurso esté muy extenso y sea necesario fragmentarlo en dos unidades de información. H7 no existe en HTML.

Otra opción de jerarquía, desde la apariencia, es la utilización de colores, pero esto exige una mayor curva de aprendizaje para el usuario / lector de su recurso educativo digital. Aunque es válido, no recomiendo esta posibilidad.

Negritas y cursivas

Se utilizan las negritas para destacar términos o frases que tengan especial relevancia. No se trata de marcar todo bajo la excusa “todo lo que escribo es importante”. El uso de la negrita debe ser estratégico, mesurado y oportuno (no repetitivo).

Por su parte, las cursivas tienen una aplicación similar (incluso, en el lenguaje de marcado HTML la etiqueta es <em>, que representa un elemento al que se le quiere hacer énfasis), pero su uso no es muy recomendado, toda vez que la lectura en pantalla es más lenta.

Personalmente, utilizo la cursiva para indicar extranjerismos. You know what I mean!

Nota: Crear contenidos educativos digital exige, entre otras habilidades, comprender cómo construir recursos semánticos. En «Usos semánticos de las etiquetas de texto HTML» realizo una aproximación al tema.

Colección de imágenes

El uso de recursos multimedia es un acierto en la producción de recursos educativos. Imágenes fijas o en movimiento permiten al estudiante virtual apropiarse con mayor facilidad del tema.

En este punto la pregunta es: ¿qué tantas imágenes son suficientes para cumplir con el objetivo de aprendizaje o el desarrollo de la competencia?

En ocasiones identifico un afán por insertar imágenes, pero no hay una clara coherencia y cohesión entre el texto y ellas, y entre ellas mismas.

No hay que temer a los contenidos que presentan solamente el texto. La imagen (y cualquier otro recurso) debe estar allí cuando aporta sentido. En caso contrario, puede eliminarse.

Discurso didáctico – persuasivo

Como lo he mencionado en otras entradas de este blog, producir contenidos exige tener claro -en primera instancia- cuál es la audiencia: quiénes son, cómo se comportan, qué medios utilizan, qué conjunto de signos lingüísticos utilizan, entre otros.

En la virtualidad, la mediación pedagógica se evidencia -además- en el discurso de los contenidos.

Mi punto es: no escribimos igual para un artículo científico que para un curso de matemáticas de educación básica. Cada material -aunque es educativo- tiene un público diferente. Así pues, es importante que el creador de contenido conozca en detalle quiénes serán sus lectores y -de manera amena y persuasiva- escriba para ellos.

Por cierto, ser persuasivo no afecta -en lo absoluto- la rigurosidad del contenido. Ejemplo de ello son los contenidos del astrónomo Carl Sagan en su serie «Cosmos».

¿Quieres llevar estos contenidos a tu empresa o universidad? Contáctame

Extra

Como lo mencioné al inicio, comparto este recurso educativo creado para la UCC, que está disponible en mi canal YouTube.

Es una sesión de retroalimentación para un curso de producción de recursos educativos digitales. Es extenso (23 minutos) pues presento 20 recomendaciones que pueden servir al momento de crear recursos educativos. Creo que puede ser de interés.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons 5 tips para crear contenidos educativos por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.