Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Ventajas del e-Learning asincrónico

La educación virtual presenta algunas ventajas frente a los procesos de enseñanza tradicional, favoreciendo el proceso y la experiencia de aprendizaje. En esta entrada miraremos las ventajas del procesos e-Learning sincrónicos.

Para iniciar, es preciso indicar que -para algunos autores- la educación en línea puede dividirse en tres componentes:

  • Sincrónicos: La relación entre profesores y estudiantes se da en el mismo momento temporal.
  • Asincrónicos: No requiere una simultaneidad de los actores.
  • Por cohortes: Consiste en programas de formación de larga duración, organizados sistemáticamente, para un proceso de aprendizaje progresivo y dirigido. Involucra actividades sincrónicas y asincrónicas.

Como se mencionó anteriormente, en este texto revisaremos las ventajas de la educación virtual asincrónica.

Ellas son:

Visible en cualquier lugar

Los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje de este tipo pueden ser vistos y ejecutados desde cualquier lugar del mundo donde un equipo de cómputo esté disponible.

Los formatos disponibles son:

  • Computador: Consiste almacenar los contenidos en el disco duro de cada computador, permitiendo una experiencia de navegación más rápida y fluída, en caso de tener dificultades con la conexión a Internet.
  • Internet: El curso e-Learning está disponible en la Red. Este método descentraliza la administración de los contenidos y amplía las posibilidades de acceso de estudiantes y profesores.
  • Intranet: Es similar al anterior, pero su cobertura está limitada por el tamaño de la red privada. Es ideal para empresas o universidades que desean ofertar programas en línea, pero con acceso restringido a sus empleados o afiliados.
  • Dispositivo móvil: Se refiere a los cursos e-Learning que están optimizados para teléfonos inteligentes o tabletas. Los contenidos pueden ser descargados al dispositivo, bien sea desde un navegador web o una aplicación móvil.
  • Unidad externa de almacenamiento: La distribución del programa virtual se realiza a través de discos de datos (CD, DVD o USB). La ventaja de este método es que no se requiere conexión a Internet.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Visible en cualquier momento

Independiente del formato, los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje están disponibles en todo momento, permitiendo al estudiante organizar su horario de estudio, descanso y trabajo.

Por ejemplo, en los programas de posgrado, es común que los estudiantes ingresen a las plataformas de aprendizaje (¿Qué es un LMS?) en horas de la noche o la madrugada.

Menor costo a mayor número de usuarios

No es un secreto que producir buenos programas de formación en línea exige una inversión económica alta, toda vez que hay que (re)crear escenarios de aprendizaje en un entorno electrónico.

Sin embargo, cuando la estrategia de enseñanza llega a decenas, centenas o miles de usuarios el retorno de la inversión se da en menor tiempo y el margen de ganancia se hace mayor.

Otra situación al respecto son los procesos de formación de una empresa multinacional, por dar un ejemplo. La creación de un entorno virtual de entrenamiento le permitirá ahorrar dinero en temas de desplazamiento, alojamiento y viáticos de sus empleados.

Seguimiento del proceso de aprendizaje

Una de las grandes ventajas de los entornos electrónicos es la posibilidad de llevar un registro sobre el comportamiento de los usuarios.

Esta técnica es utilizada ampliamente por el mercadeo, pues permite conocer los hábitos y los intereses de los usuarios, para luego enviarles información publicitaria segmentada. Una técnica precisa es el re-marketing.

En el e-Learning se utilizan estos datos para identificar el recorrido del estudiante por el curso: ¿Cada cuánto ingresa? ¿En qué actividades presenta debilidades? ¿Qué temas le interesan más? ¿Qué pruebas ha logrado con éxito? entre otras.

Lo anterior se conoce como learning analytics.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Ritmo propio de aprendizaje

Para programas de formación no reglados (que no están sujetos a un calendario, específicamente), la educación virtual permite a los estudiantes establecer su propio ritmo de aprendizaje.

Al contar con la disponibilidad permanente de los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje, el alumno puede programar sus actividades: dedicar más tiempo a algunos temas y «navegar» rápidamente por otros. Todo dependerá de las necesidades y expectativas de aprendizaje.

Esta ventaja beneficia directamente los estilos de aprendizaje.

Contenido preciso y constante

La virtualización de contenidos educativos es una estrategia que apoya los esfuerzos en gestión de conocimiento de una empresa, pues permite a los estudiantes y egresados del programa consultar (buscar o regresar) una definición o un procedimiento en específico.

Por ejemplo, algunos estudios sobre los Cursos Masivos y Abiertos en Línea – MOOC indican que un gran porcentaje de sus estudiantes se matriculan por interés en un tema específico. Una vez lo logran, se retiran.

Personalmente, recomiendo a las instituciones de educación y a las empresas permitir a sus usuarios regresar a los cursos ya terminados, incluso luego de la graduación (en el caso de los estudiantes). La información y el conocimiento siempre debe estar disponible.

Disponibilidad permanente del curso

Y siguiendo con la gestión de conocimiento, una estrategia de educación virtual que ofrezca de manera permanente sus cursos permite que los estudiantes accedan a los contenidos justo cuando lo necesitan.

Se trata de una oferta de cursos «a la carta», tal como sucede con los servicios de streaming de series de televisión y películas: el contenido siempre está disponible, a la espera de la visita del usuarios.

Sin límites de estudiantes

La última ventaja de la educación virtual asincrónica es la posibilidad de invitar a un número ilimitado de estudiantes a un curso.

Mientras que en la educación presencial el límite de personas matriculadas dependía del aforo del aula de clases o el auditorio, en los entornos electrónicos asincrónicos el límite crece exponencialmente.

Solo basta con mencionar el famoso MOOC sobre Inteligencia Artificial del profesor y colaborador de Google, Sebastian Thrun, que tuvo una participación de 160.000 estudiantes.

Ventajas y desventajas del e-Learning

(Actualización: 25 de mayo de 2020) Hace un par de días me di a la tarea de producir y compartir un video sobre las bondades y dificultades de la educación virtual. Es una reflexión personal, apoyada en el libro «E-Learning Fundamentals: A Practical Guide» (Elkins, D. & Pinder, D., 2015)

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Ventajas del e-Learning asincrónico por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio