Icono libros. Fondo teclado

¿Qué es educación formal, no formal e informal?

Los procesos de enseñanza – aprendizaje tienen lugar en cualquier momento y lugar. Es posible desarrollar y fortalecer competencias mientras se participa en un evento social, cultural o familiar, por ejemplo. Incluso, la mera observación crítica permite obtener nueva información y conocimiento.

Se aprende en el aula de clase cuando hay interacción con los compañeros, en la exposición del profesor y en la ejecución (¡y retroalimentación!) de las actividades de aprendizaje.

También se logra el desarrollo de habilidades y destrezas en los seminarios, diplomados o simples charlas. Al final, los escenarios de aprendizaje son múltiples.

Pero, atención: el aprendizaje ocurre cuando hay sensibilidad e intención por parte del estudiante. Aprender es un asunto de querer, así este se dé en contextos poco favorables.

Considerando el dicho popular: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, si no hay sensibilidad para el aprendizaje, no hay posibilidades de que él ocurra.

Avanzando en la reflexión, ¿cuáles son y en qué se diferencian estos espacios? Básicamente, se identifican tres escenarios: lo formal, no no formal y lo informal.

¿Qué es la educación formal?

Los procesos de enseñanza – aprendizaje formales son aquellos que identifican y buscan el cumplimiento de una competencia o situación clara, conocida y pertinente.

Además, todo el diseño y desarrollo de estos procesos está planificado y reglado, es decir, existe una gestión y documentación que da soporte al qué, quién, cómo y por qué de la educación.

Los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria son ejemplos de este escenario.

Por último, la educación formal está vigilada por algún ente de control (como los gobiernos locales, regionales o nacionales) y puede ser obligatoria para los ciudadanos, según las políticas del sistema educativo del territorio.

La educación no formal

Este escenario elementos del anterior: está guiado por una intención y se apoya en una planeación y gestión académico-administrativa explícita.

En él, se definen objetivos o competencias; hay instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, y se diseñan estrategias educomunicativas para alcanzar la enseñanza – aprendizaje.

Sin embargo, diferente al anterior, la educación no formal tiene lugar en ámbitos no escolarizados, pero pueden ser o no obligatorios (dependerá de la política institucional).

Seminarios, diplomados y MOOC son ejemplos de este tipo de educación.

También lo son los cursos extracurriculares (extraescolares), como actividades culturales, deportivas y de ocio.

En otras palabras, es una educación complementaria, que goza de flexibilidad curricular.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

¿Qué es la educación informal?

Este último escenario se presenta en la vida cotidiana: en el trabajo, en la familia, con los amigos… en el autobús, en el Metro, en una obra de teatro o en un libro.

La educación informal no está estructurada, es decir, no tiene un objetivo didáctico explícito, no establece un tiempo de ejecución y no hay instrumentos de evaluación; por ende, no hay un afán en obtener un certificado o diplomado de suficiencia académica.

Aquí puede existir una intención explícita, pero es individual. Aunque, también puede darse de manera fortuita o aleatoria.

Por cierto, el concepto de «Life Long Learning» tiene alta presencia en la educación informal.

¿Un ejemplo de lo anterior? La lectura de este artículo puede ser un proceso de aprendizaje informal.

¿Por qué conocer las diferencias del aprendizaje?

Como profesores o creadores de contenidos educativos es importante comprender el escenario donde tendrá lugar el proceso, pues este responde a la intención y a las expectativas del estudiante (la audiencia) lo que permite utilizar unas y otras estrategias didácticas, recursos educativos e -incluso- el discurso.

Escribir para un objeto de aprendizaje puede ser diferente que para un folleto de orientación en un museo, siendo ambos recursos educativos.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es educación formal, no formal e informal? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio