Medellín, Colombia.

¿Qué es la accesibilidad web?

Cualquier esfuerzo que procure por la democratización en el acceso, uso y comprensión de los contenidos en línea puede entenderse como accesibilidad.

La idea, como lo plantea Tim Berners-Lee, director de la W3C, es permitir que cualquier persona, independiente de sus condiciones físicas y tecnológicas, tenga el poder de la universalidad de la web.

Definición de accesibilidad web

No existe una definición denotativa sobre la materia. Sin embargo, hablar de accesibilidad web exige consultar la opinión de la World Wide Web Consortium – W3C, encargados de definir los estándares de producción para este medio.

Para este grupo de profesionales, la accesibilidad se refiere a la capacidad que tienen los sitios web, herramientas y tecnologías para ser utilizados, especialmente, por personas en condiciones de discapacidad.

A modo de ejemplo, un símil: la accesibilidad en las ciudades se presenta cuando hay rampas de acceso al sistema de transporte público, cuando el cruce peatonal está asistido por una alerta sonora o cuando los botones de los ascensores cuentan con inscripciones en braille.

Por su parte, la Universidad de Alicante menciona que:

“La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web”.

De esta propuesta semántica se destaca la condición cognitiva, un asunto que conecta con la usabilidad, entendida como las propiedades de un sitio web o cualquier herramienta o servicio para ser fácilmente comprendido y aprovechado.

Para ampliar el concepto, el Ministerio de las TIC de la República de Colombia entiende por accesibilidad web las características de los contenidos digitales para ser utilizados por la mayoría de los ciudadanos, sin importar su situación tecnológica o ambiental.

¡Ambiental! Claro. Pensemos en la posibilidad de leer un mapa geográfico en la pantalla del GPS. El sistema es accesible en la medida que, de acuerdo con la cantidad de luz en el ambiente, cambia los colores de la aplicación buscando un mejor contraste.

En conclusión, la accesibilidad web se refiere a aquellos esfuerzos en diseño y producción que permiten que contenidos y servicios en línea sean aprovechados por el mayor número de usuarios, sin importar las condiciones físicas, cognitivas, ambientales o tecnológicas. Definitivamente, todo un reto.

Importancia de la accesibilidad web

Sin lugar a duda, el acceso a la web dejó de ser el privilegio de algunos para convertirse en el derecho de todos.

Incluso, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, el acceso a la web -que se circunscribe en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- es un derecho humano básico. De ahí que el tema no sea un asunto fortuito.

Y es que no se puede negar que la posibilidad de acceder a contenidos y servicios en línea es directamente proporcional a las oportunidades de emancipación y desarrollo de las sociedades. De ahí el afán de algunos gobiernos e instituciones privadas por mejorar la conectividad de sus territorios.

La web permite a los usuarios aprender, crear, innovar y soñar. De ahí la importancia que esta esté al alcance de todos.

Sí, también existen recursos en línea que -para algunos- solo provocan la pérdida de tiempo. Pero, siendo objetivos, también es un uso válido. Y en ese orden de ideas, estos recursos también deberán estar al alcance de todos.

Así pues, hablar de accesibilidad web exige abordar conceptos sobre igualdad, equidad e inclusión.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Principios de la accesibilidad web

Según la W3C, la accesibilidad web se ubica en cuatro principios. Ellos son:

  • Perceptibilidad. ¿Cómo lograr que un usuario con limitaciones visuales (como el daltonismo) comprenda un mensaje de error que solo utiliza el color rojo como narrativa? Un asunto de percepción sensorial.
  • Operabilidad. ¿Cómo permitir que un conductor opere un sistema de GPS a través de comando de voz, permitiendo que sus manos siempre estén al volante? Un asunto de operación.
  • Comprensión. ¿Cómo lograr que un sistema de información gubernamental sea fácil de usar y aprovechar por todos los ciudadanos, independiente de su nivel de alfabetización? Un asunto de comunicativo.
  • Robustez. ¿Cómo llevar contenidos educativos a todos los territorios, incluyendo aquellos que tienen limitaciones en hardware y conectividad? Un asunto de tecnologías.

Sobre estos cuatro principios se construye la guía de accesibilidad web.

Ejemplos de accesibilidad web

Para comprender mejor el tema, la W3C ha publicado un recurso que presenta 10 casos donde la accesibilidad facilita la interacción de las personas en los entornos digitales.

Conclusiones

La accesibilidad web es una tarea de quienes participamos en la creación y el fortalecimiento de la WWW y consideramos que esta debe estar disponible para todo el mundo (sin sonar retórico).

No es un asunto sencillo, pues a partir de sus cuatro principios se extienden múltiples consideraciones y tareas que exigen diseño, producción y constante evaluación. Satisfacer las necesidades y expectativas de todos no es algo sencillo… es retador.

Por último, la accesibilidad web se alinea con la responsabilidad social personal y empresarial, pues -contrario a algunos mitos- agrega valor a la experiencia de todos los usuarios y entrega satisfacción a quienes la implementan.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es la accesibilidad web? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio