Logo de YouTube

Cómo escribir títulos exitosos para YouTube

¿Cómo captar la atención de la audiencia con apenas 100 caracteres y sin utilizar la mentira o el clickbait como gancho?

Esta situación la experimentan día a día los Creadores de Contenidos al iniciar la publicación de una historia en YouTube: «¿cuál es el mejor título para mi video?».

De las habilidades en comunicación, psicología y mercadeo (por mencionar algunas áreas de conocimiento) dependerá que la tarea sea caótica o un «simple paseo por el parque».

Como lo recomiendan los mismos YouTubers, no se trata de anotar un texto aleatorio.

La titulación exige habilidades que permitan la correcta asignación de palabras claves; el preciso orden de la oración, y la acertada selección de las mayúsculas, minúsculas, símbolos y emoticones.

Cómo captar la atención de los usuarios

Como se mencionó en otra publicación, en YouTube se publican más de 750.000 horas de contenido audiovisual por día, lo que equivale a poco más de 30.000 horas de video cada 60 minutos.

Por ejemplo, para hacer más cercana esta cifra, durante la lectura de este artículo se habrán publicado cerca de 520 horas de contenido audiovisual.

¡Nunca, definitivamente nunca, una persona alcanzará a visualizar todos los recursos que están disponibles en YouTube!

Bajo este panorama, surge la inquietud: «¿cómo lograr que los vídeos alcancen visualizaciones, si existe tanta competencia?».

Aquí convergen tres puntos:

  • Titulación (objeto de este texto).
  • Descripción.
  • Imagen miniatura o personalizada.

Esta triada toma protagonismo en las Páginas de Resultados de Búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés).

Tanto en Google como en YouTube, el título, la descripción y la imagen miniatura son los encargados de captar la atención del usuario.

Así pues, la captación de visitantes no se circunscribe en un título exitoso, una imagen impactante o una descripción llamativa. Salvo contadas excepciones, la atención es el resultado de las tres.

Luego de ello, cuando el usuario da clic sobre el enlace, es responsabilidad del video la retención de la atención.

En resumen: el título, la descripción y la imagen personalizada captan la atención; mientras que el video retiene la atención.

Crear un título creativo para YouTube

La creatividad se refiere a la habilidad de las personas para diseñar, utilizar y aprovechar los recursos de una manera poco convencional y altamente efectiva.

Por ejemplo, la mayoría de las historias responden a la estructura: inicio + nudo + desenlace. Esta es la manera más convencional de exponer una narración.

Sin embargo, algunos autores se atreven a experimentar con estructuras diferentes. Por ejemplo:

  • El libro «Rayuela» propone una navegación hipertextual, es decir, abandona la lectura secuencial.
  • La primera temporada de la serie «The Witcher» ubica a sus tres personajes principales en presentes distantes, sin utilizar recursos visuales como flashbacks.
  • La película «The man on the moon» inicia con los créditos y una pantalla en negro durante varios segundos.

Estos tres ejemplos son creativos y efectivos.

Hay que tener presente que «si una propuesta creativa que no genera impacto, entonces no es creativa».

Otra pregunta: ¿cómo lograr títulos creativos para YouTube?

No es claro. No existe una fórmula única para lograrlo, hay que ser honestos. La creatividad, como se mencionó, va sobre lo convencional, sobre lo inexistente.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de experimentar. Por ejemplo:

  • Procurar sintaxis diferentes. No utilizar títulos que respondan a la disposición sujeto + verbo + complemento.
  • Aprovechar figuras retóricas. Metáforas, hipérboles, símiles, analogías, entre otras.
  • Utilizar elementos lingüísticos digitales. Los emoticones y las abreviaciones de la era digital aglutinan significados en poco espacio y conectan con algunos segmentos de audiencia.
  • Ser más cercano, en lugar neutro. Atreverse a escribir como se comunica la audiencia, en lugar de utilizar palabras neutras. Por ejemplo: “parcero” en lugar de “amigo”.

Experimentar. Explorar. Medir. Decidir.

Hay que recordar que no existe una fórmula única.

¿Por qué no escribir títulos creativos en YouTube?

No es una mentira o clickbait, aunque sí es contrario a la sección anterior.

¿Por qué no escribir títulos poco convencionales en YouTube? Porque pueden ocurrir dos situaciones adversas para el video y el canal:

  • Son más complejos de entender. Hay que tener presente que en la web, los usuarios son «perezosos» y eligen aquello que les parece más sencillo y rápido de comprender. Si encuentran algo confuso, simplemente lo abandonan.
  • Son más difíciles de indexar. Las búsquedas web son básicas y responden a estructuras sencillas. Por ejemplo: «cómo lograr más suscriptores en YouTube”. Un título creativo (p.e.: «Conviértete a la luz y amplía tu universo de suscriptores») difícilmente indexará para esta consulta.

¿Cuándo elegir un título creativo, entonces? Depende de la audiencia y los métodos de búsqueda.

Si el canal está iniciando, es posible que los títulos creativos no sean la mejor decisión. Quizá se puede experimentar con algunos de ellos, pero no debería ser el común denominador del canal.

Como la marca apenas está iniciando, es posible que los usuarios lleguen a los vídeos a través de búsquedas o recomendaciones.

Sin embargo, si el canal es grande (en relación con su potencial de espectadores) y ha logrado un buen posicionamiento de marca, los títulos creativos son la mejor opción.

Para explicar lo anterior, dos ejemplos:

Escuela Digital es un canal educativo que ofrece orientaciones y cursos sobre comunicación, educación, marketing y producción digital. Su universo de usuarios está en 2.000.000 de usuarios, pero a la fecha tiene poco más de 12.000.

¿Cómo llegan las vistas a «Escuela Digital»? Según YouTube Analytics, la mayoría de usuarios vienen desde las búsquedas orgánicas que buscan la solución a un problema:

  • ¿Cómo recuperar una cuenta de Google?
  • ¿Qué es un Modelo Canvas?
  • ¿Qué es una página web?

Las personas (por ahora) no conocen la marca «Escuela Digital». De ahí que los títulos de este canal apuesten por una sintaxis más tradicional.

Sin embargo, al canal de YouTube con mayor número de suscriptores poco le interesan los títulos tradicionales: «Pasé 48 horas bajo tierra».

¿Cuántas personas realizan esta búsqueda en Google o YouTube? Definitivamente, muy pocas.

Sin embargo, las personas llegan (por millones) directamente a este canal y sus vídeos, sean porque están suscritas o su historial de navegación así lo sugiere.

No hay que hacer búsquedas estrictas para llegar a Mr. Beast.

Así pues, Jimmy puede tomarse la libertad de ocupar títulos creativos en su canal.

Crear títulos con ganchos psicológicos

Por último, están los aspectos psicológicos del título, es decir, aquellos recursos emocionales y emotivos que, llevados al texto, permiten conectar con la audiencia a través del título.

Para ello, es indispensable conocer el mercado meta.

¿Dónde está ubicado?, ¿qué grupos etarios lo reune? y ¿cuáles son sus intereses?, son preguntas que deben responderse antes de escribir un título para YouTube.

Desde «Escuela Digital» se presenta un documento que guía la identificación y descripción social, demográfica y psicográfica del público objetivo del proyecto.

Guía – Análisis de audiencia

Conoce la Guía de Análisis de Audiencia. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia

Con estas dimensiones claras y una estrategia semántica (SEO) definida, es momento de escribir, de acuerdo con estas consideraciones:

  • Ser honesto. La coherencia entre el título y el video es fundamental. El clickbait, definitivamente, es una mala decisión para la creación de títulos. La precisión entre el texto y el video genera una imagen positiva y memorable sobre la audiencia.
  • Lograr autoridad de marca. Va sobre la percepción del mercado meta sobre el canal YouTube, resultado de un mensaje claro, seguro y decidido. Un título dudoso resta valor al contenido.
  • Ofrecer garantía. Sumado con la autoridad de marca, es importante agregar elementos que aseguren el éxito de lo que propone el audiovisual. Sea un videotutorial, una exposición política o una sesión de juego, se debe informar al usuario qué encontrará sobre el final del contenido. Si se trata de una promesa, efectivamente debe ocurrir.
  • Generar curiosidad. Aunque un tanto contrario al anterior, la curiosidad y expectativa en un título pueden provocar más visitas al video. Por ejemplo, hace un par de años se popularizó el cierre de título «(…) y terminó mal». Títulos del tipo «Fui al médico y terminó mal» llenaron las listas de videos más vistos.
  • Solucionar rápidamente. Por excelencia, YouTube es la plataforma de los videos Do It Yourself – DYI (Házlo tú mismo); día a día se reciben millones de búsquedas del tipo «Cómo hacerlo». Ante tanta demanda, los títulos que utilicen términos como «en segundos» o «en minutos» logran captar mucho más la atención de la audiencia que otros que no lo realizan.
  • Ser empático. Conectar con la audiencia es, sin duda, la mejor estrategia psicológica que pueda utilizarse. Se trata de contar una breve historia que permita generar identidad con quien está realizando la búsqueda.

Otras recomendaciones son:

  • Adjetivos impactantes. Prueba con increíble, mágico, irresistible, garantizado, entre otros.
  • Tendencias. Realizar búsquedas en Google, YouTube y Google Trends permiten conocer cuáles son los interés de la audiencia en el momento.
  • Añadir números. En algunos clúster de contenidos, los números vienen muy bien para lograr la atención. «10 motivos para no abandonar YouTube», por ejemplo.
  • Segunda persona. Se trata de establecer una relación más cercana con el visitante. «10 motivos para seguir tu canal YouTube en 2024», continuando con el ejemplo anterior.
  • Responder preguntas. El periodismo utiliza cinco preguntas por excelencia: qué, quién, dónde, cuándo y por qué. El uso de una o varias de ellas puede redundar en el aumento del CTR (Click-Through Rate, es decir, la tasa de clics). Las preguntas generan curiosidad y conectan suficientemente con las búsqueda del tipo long-tail.
  • Titular en negativo. Según estudios, estos títulos logran un CTR superior al 60%. Un ejemplo: «Los tres errores más comunes al crear un canal de YouTube».
  • Generar polémica. Para algunos canales, la controversia es una estrategia válida para la captación de visitantes. Por ejemplo, «¿Por qué Petro debería rechazar a Maduro?» puede ser un título exitoso para un canal sobre política colombiana.

A modo de conclusión

Junto con la imagen miniatura y la descripción, el título del video es una herramienta que permite a los Creadores de Contenido aumentar el número de visualizaciones en YouTube.

En menos de 100 caracteres, se debe lograr:

  • Condensar la historia.
  • Indicar una garantía o solución.
  • Empatizar con la audiencia.
  • Provocar la visita.

Todo ello, con tanta relevancia y con tan poco espacio, hace que la titulación sea una de las tareas más críticas y complejas al momento de publicar.

Sin embargo, no es una tarea imposible. La observación de la competencia, la experimentación y el análisis de datos (desde YouTube Studio) permiten afinar las competencias requeridas en el área.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Cómo escribir títulos exitosos para YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio