Logo Twitter

Encuestas Twitter: conociendo a la audiencia

Durante 2015, Twitter realizó algunos cambios significativos en su plataforma, procurando que la experiencia de usuario se viera favorecida y la fidelidad y tasa de usuarios nuevos aumentara.

Estos cambios se debieron (entre otros) a la presión ejercida por otras plataformas sociales -como Facebook, WhatsApp y Snapchat-, que ganaron aceptación y popularidad entre la comunidad de usuarios.

Entre las novedades presentadas por la firma del pajarito se destacó la posibilidad de crear encuestas.

Según la compañía, el objetivo de este servicio es permitir al usuario conocer la opinión de su audiencia. Todo lo anterior, en tiempo real.

Previo a las encuestas Twitter

Antes de este servicio, las técnicas de participación y medición se proponían desde el mismo mensaje del tuit: si un usuarios quería opinar “Sí” debía marcar la publicación como “Favorita”; en caso contrario, debía re-publicar el mensaje. La variación del mensaje y los “atajos” dependían de la imaginación del autor.

Un ejemplo de lo anterior sería:

¿Hoy ganará Rigoberto Urán? Marca como FAV para decir “Sí”. Y dale RT si piensas que “No”.

Al final del día, el administrador de la cuenta contaba y clasificaba el número de interacciones. Para luego, en el mejor de los casos, compartir los resultados.

Otra técnica utilizada eran las etiquetas. Por ejemplo: #YoVotoSí o #YoVotoNo. Pero aquí, nuevamente, el seguimiento y conteo de las interacciones era manual.

Ahora, si existía una herramienta que registrara el número de etiquetas, no había garantía que todos los mensajes marcados con éstas correspondieran a la campaña o pregunta inicial.

Aunque el trabajo era tedioso y no entregaba datos preciso, sí hay que resaltar una ventaja, especialmente para las cuentas de Twitter con audiencias fieles: sus mensajes lograban “viralizarse”.

Estructura de la encuesta

Como es común, la encuesta se inicia con una pregunta o enunciado. Este puede tener hasta 280 caracteres. Importante aclarar que este tipo de publicaciones no soportan elementos multimedia (esto incluye la inserción de imágenes con direcciones URI).

Por defecto, la encuesta inicia con dos opciones de respuesta, pero puede ampliarse a cuatro. Cada opción tiene 25 caracteres y permite insertar etiquetas (hashtag).

La duración de la encuesta puede configurarse, desde cinco minutos hasta siete días. Este tiempo empieza a contar desde el momento que se publica la encuesta. Además, el mismo tuit va indicando el tiempo que falta para cerrarse.

Tutorial Twitter Polls

A continuación comparto un video de mi canal YouTube, donde explico el paso a paso para configurar y publicar una encuesta en Twitter.

En el canal YouTube «Escuela Digital» puedes encontrar más videos sobre el tema.

Resultados

Al vencer el plazo, Twitter envía notificaciones a los usuarios participantes, indicando que la encuesta ha terminado y anexando los resultados.

Aquí es preciso aclarar que el voto es anónimo, es decir, ni los seguidores del participante ni el autor de la encuesta conocen la participación o respuesta del usuario.

Además, el tuit original marca el porcentaje de elección de cada opción de respuesta y el número total de votos.

A modo de cierre

Indudablemente, las redes sociales son instrumentos que permite conectar con las audiencias, de ahí el afán de ellas por crear –constantemente- soluciones interactivas.

Sin embargo, la mera aparición de la posibilidad no garantiza el éxito de la relación de la marca (sea personal o empresarial) con su audiencia. Como se menciona constantemente en este blog, el uso y éxito de las herramientas electrónicas están en el diseño, ambición e imaginación del autor.

¿Qué posibles usos ves para las encuestas Twitter en el aula de clase? ¿Cuáles más para la empresa? Te invito a dejar tus aportes en la casilla de comentarios.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Encuestas Twitter: conociendo a la audiencia por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio