Icono Lápiz. Fondo Teclado

¿Qué es eXeLearning?

Luego de semanas sin escribir, gracias múltiples ocupaciones (que seguro servirán como fuente para nuevas entradas), me atrevo a regresar con una entrada sobre educación virtual.

En esta oportunidad le apuesto a la presentación de una herramienta de edición e integración de contenidos y actividades electrónicas para recursos educativos y medios didácticos.

Este regreso está motivado, además, por la participación que estoy realizando en un programa de formación docente realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia: “Ruta de Competencias Digitales”, que pretende fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas en TIC de los profesores de dicha institución.

Entremos en materia.

¿Qué es EXE?

Según el sitio exelearning.org, esta herramienta nace con la intención de apoyar a profesores y académicos (donde también se ubican los estudiantes) en la publicación de contenidos web, sin exigir a estos el conocimiento y dominio de lenguajes de marcado, como HTML o XML.

Además, EXE –como también es conocido- tenía como meta permitir que el resultado del proceso de diseño y producción de contenidos pudiera exportarse en diferentes formatos, permitiendo la interoperabilidad y portabilidad de los recursos.

En resumen, la herramienta se diseñó con el propósito de permitir la democratización de contenidos educativos a través de Internet, utilizando procesos de producción sencillos, rápidos y compatibles con la mayor cantidad de agentes (navegadores web) y sistemas administradores de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés).

Es preciso indicar que esta herramienta sirve, además, como integradora de contenidos multimedia, es decir, en ella se pueden insertar elementos como videos, audios, applets, páginas web y otros recursos desarrollados y disponibles en otras herramientas y plataformas.

En palabras técnicas, EXE es una herramienta de autor para recursos educativos.

¿Dónde nació eXeLearning?

Para mi sorpresa (quienes me conocen sabrán por qué), el proyecto comenzó con un esfuerzo del gobierno neozelandés, que lideró la Universidad de Auckland, la Auckland Universidad de Tecnología y el politécnico de Tairawhiti.

Durante los premios ‘Impacto Global de Aprendizaje’, en su versión 2008, el proyecto fue declarado como finalista neozelandés, para luego ser premiado como líder, gracias a un jurado internacional.

Según el sitio web en mención, hay diferentes aplicaciones de autor que están inspiradas en el trabajo de eXeLearning.

Una mirada a la herramienta

Una de las características que destaco de la herramienta es la sencillez y sobriedad de su interfaz de usuario, facilitando el uso y enfocando las tareas a lo que realmente importa: la producción de contenidos.

Interfaz de eXeLearning

Rápidamente, la interfaz de EXE presenta cuatro elementos:

  • Sistema de navegación: como toda aplicación de escritorio, aquí se organizan las acciones que pueden ejecutar el usuario, como “abrir”, “guardar”, “exportar”, entre otras.
  • Árbol de contenidos: permite administrar la estructura jerárquica de los contenidos del recurso. Por defecto, la división de contenidos inicia con una página de inicio y se van dividiendo en “temas”, “secciones” y “unidades”.
  • Módulos de iDevice: es el conjunto de herramientas disponibles para el autor. Entre ellas se puede listar: texto, actividades, casos de estudio, galería de imágenes, exámenes, entre otros.
  • Lienzo: es el área de trabajo, donde se integran los contenidos (propios y de terceros), las actividades y el sistema de navegación.

¿Qué puedo hacer en eXeLearning?

Las respuestas pueden ser tan numerosas y profundas como las necesidades, expectativas y creatividad del autor de contenidos. Sin embargo, trataré de hacer una aproximación.

Para ello, miremos rápidamente las opciones más comunes de los iDevice:

  • Actividad: puede ser definida como una tarea o una colección de ellas.
  • Caso de estudio: se utiliza para presentar una experiencia personal o empresarial y exige al estudiante aplicar su conocimiento y experiencia en la solución de la misma.
  • Rellenar espacios: permite crear una actividad interactiva donde el estudiante debe completar los campos vacíos de un párrafo, consiguiendo dar sentido a la idea o concepto.
  • Despliegue de palabras: esta actividad permite listar una colección de palabras que deben ser asignadas en espacios en blanco del párrafo. Contrario a lo anterior, las opciones para el usuario son definidas en el diseño de la actividad.
  • Sitio web externo: permite habilitar un marco para la ejecución de un recurso web externo.
  • Texto libre:se utiliza para anexar bloques de texto. Este puede ser formateado, gracias a un completo editor WYSIWYG.
  • Galería de imágenes: crea una colección de imágenes, que pueden visualizarse en un reproductor tipo lightbox.
  • Ampliador de imagen: anexa una aplicación interactiva que permite al estudiante utilizar una lupa sobre una imagen. La ampliación está disponible hasta 200x.
  • JavaApplet: permite la carga y ejecución de un paquete tipo Java.
  • Opción múltiple: como su nombre lo indica, facilita la configuración de actividades de opción múltiple, es decir, el estudiante debe elegir una respuesta correcta entre una colección de posibles respuestas.
  • Selección múltiple: similar a la anterior, pero en esta el estudiante puede elegir diferentes respuestas correctas.
  • Objetivos: es un bloque de texto que anexa elementos gráficos diferentes al ‘texto libre’.
  • Pre-requisitos: similar al anterior.
  • RSS: conecta el recurso educativo con una fuente de distribución de contenidos, como un blog o un medio de comunicación. Esto permite al estudiante encontrar contenidos actualizados cada vez que ingresa al recurso.
  • Actividad de lectura: similar a los objetivos. Además de un icono propio de la actividad, permite agregar instrucciones y retroalimentación.
  • Reflexión: similar al anterior.
  • Examen Scorm: permite configurar una actividad evaluativa sumativa que se conecta con el sistema de datos del LMS, enviando los resultados obtenidos por el estudiante desde el recurso al centro de calificaciones de la plataforma.
  • Preguntas de falso o verdadero: tal cual su nombre lo indica, facilita la creación de actividades de respuesta binaria.
  • Artículo de Wiki: permite capturar un artículo de Wikipedia u otro sitio Web. Es ideal para capturar grandes bloques de contenido libre.

Descargar eXeLearning

El sitio web exelearning.net es un proyecto liderado por diferentes organizaciones españolas, que ha conservado la intención inicial de EXE y ha continuado su desarrollo.

En esta web puedes encontrar una versión reciente (y en español) de esta herramienta, además de acceso a documentación, foros y ejemplos de otros autores de contenido.

Todavía hay más sobre EXE

Como lo mencioné, las posibilidades de esta herramienta de autor son múltiples y, por ende, aún hay mucho por hablar de ella, pero dejemos espacio para otras entradas.

Quizás me anime a realizar un podcast sobre el uso de eXeLearning. Ya iré contando al respecto.

Por último, te animo a dejar un comentario sobre tu experiencia o expectativas sobre la herramienta.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

¿Necesitas apoyo en tu proyecto e-Learning? Contáctame

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es eXeLearning? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

6 respuestas a «¿Qué es eXeLearning?»

  1. Profe muchas gracias por compartir estos recursos. En la actualidad estoy cursando séptimo semestre de licenciatura en lenguas extranjeras y estoy viendo una materia sobre las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Mi proyección como futura docente de idiomas es aprovechar al máximo todos estos recursos. Un abrazo.

    1. Hola, Ingrid. Qué chévere volver a encontrarte. Me alegra muchísimo que estés con un nuevo programa de formación. Sabes que cuentas conmigo en lo que pueda apoyar, especialmente en temas de TIC. Un fuerte abrazo y espero encontrarte por ahí en la ciudad. Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.