Logo Google

Juegos semánticos

Desde hace unas semanas he estado investigando algunos servicios de Google, tratando de comprender qué es lo que hace la compañía estadounidense desde una perspectiva de la innovación.

Debo aclarar que la tarea de búsqueda y recuperación de información no ha sido sencilla, pues la agenda de medios ha estado concentrada en el lanzamiento y actualizaciones de PokémonGo, un videojuego creado por Nintendo y Niantic, que está re-significando la industria de los juegos móviles. Pero este es tema para otra entrada.

Regresando, en este ejercicio he comprendido que la innovación no está directa y únicamente relacionada con la creación de nuevos elementos. La innovación se presenta también (y en gran medida) en el mejoramiento de lo que ya existe, en la optimización (para nuestro caso) en la experiencia y significado del usuario.

Ahí es donde consideró que la innovación de los próximos años deberá estar alineada con el sueño de Tim Berners-Lee: lo semántico. 

La invitación

Leyendo algunos tweets de empresas y usuarios apasionados por las TIC, me topé con una invitación a jugar con Google Images. Era una invitación formal, algo que distaba de las invitaciones que recibía en épocas de Candy Crush.

Me atreví a seguir el enlace.

Mi objetivo era claro: si era un juego de Google, quería estar en las primeras posiciones y participar por algunos beneficios que ofrece la compañía, tal como sucede con Guías Locales, donde estay a treinta puntos de obtener 100 gigabytes es de almacenamiento extra en Google Drive.

Sin embargo, antes de iniciar sesión me di a la tarea de investigar un poco más sobre el juego. Fue ahí cuando descubrí una innovación sobre un invento del pasado.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Qué es Google Image Labeler

Según Wikipedia, este servicio es una característica de Google Images, que -en forma de juego- invita a los usuarios a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, es decir, tal como sucede con los informes de error de los sistemas operativos, Google invita alas personas a mejorar la precisión de sus algoritmos, pero bajo una dinámica de satisfacción y no de frustración.

La dinámica es sencilla: a través de una competencia entre dos usuarios, limitada por tiempo, se debe categorizar un conjunto de imágenes. Los resultados tienen dos objetivos: identificar un ganador y mejorar los resultados de búsqueda. Obviamente el segundo uso es el que mayor peso tiene para la empresa.

Lo curioso es que Google sabe que sus algoritmos son poderosos pero no lo suficiente como el criterio de los usuarios. Así, cada vez que puede (pues también lo hace con Google Maps), utiliza la información de los internautas para mejorar sus aplicaciones. Esto empieza a tocar temas de Big Data.

El juego había sido lanzado en 2006, pero -luego de varias actualizaciones- la empresa desistió de él, en una época donde cerró varios proyectos, como: Aardvark, Desktop, Fast Flip y Google Pack. Esto último sucedió en septiembre de 2011. Pero, casi cinco años después, vuelve a aparecer ¿Cuál será la intención de Google?

Navegando por el juego

Luego de comprender un poco lo que había sido el juego, me di a la tarea de iniciar sesión y ver qué pasa, qué hay de nuevo y cuáles son las intenciones en este re-lanzamiento.

Google Image Labeler
Google Image Labeler

Mis primeras impresiones no son buenas:

  • La interfaz es sencilla, lo cual es bueno para la usabilidad y tiempos de respuesta en conexión móviles, pero que poco o nada se asemeja a un videojuego. 
  • No logró identificar si estoy en una competencia o simplemente «conversando» con la máquina.
  • No existen niveles de dificultad. Lo único es una lista de categorías predefinidas (como:helicópteros, gatos, paisajes) donde aparecen imágenes similares. Al ingresar, simplemente se debe indicar si la imagen corresponde o no a la etiqueta.
  • No hay un sistema de puntaje. Al finalizar la categorización de las imágenes Google me agradece e invita a seguir revisando fotos.
  • La única «satisfacción» que obtengo es saber que estoy ayudando al algoritmo de Google (¿en serio?).

Bien, por ahora no hay mucho por decir. Quizás porque no he explorado mucho el servicio, quizás porque aún está en beta su re-lanzamiento, pero estoy seguro que Google debe tener algo en mente para los próximos días.

Por lo pronto destacó el esfuerzo de Google por apostar y mejorar los objetivos de la Web Semántica. Además, su estrategia de gamificación y producción de contenidos colaborativos basados en juego son ejemplos que empresas e instituciones educativas debemos conocer y replicar.

Seguiré atento a Google Image Labeler y espero contar algunas novedades próximamente. Por lo pronto, ingresa y comparte tus apreciaciones en los comentarios de esta entrada.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Juegos semánticos por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio