Trabajo. Icono lápiz. Photo by Christopher Burns on Unsplash

Usos educativos del Wiki

Hace una semana escribí una entrada donde intenté dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es un Wiki? En esta abordé algunos elementos históricos, conceptuales, sintácticos y –por supuesto- datos sobre la mayor enciclopedia en línea que existe: Wikipedia.

En resumen, los wikis son una herramienta de comunicación asincrónica, que permite la construcción de recursos hipermedia (multimedia e hipertexto) en un entorno de (tele)trabajo colaborativo.

Estas características convierten al wiki en una interesante herramienta de trabajo académico, sea en entornos reglados o no, y presenciales, blended o virtuales. Las posibilidades dependen –como suelo mencionar- de la imaginación, ambición y diseño del autor.

En esta entrada pretendo compartir algunos usos didácticos de esta herramienta, con la intención de poner en común e invitar a mis lectores a compartir sus experiencias sobre el uso del wiki en el aula de clase.

Cabe indicar que algunas de las siguientes aplicaciones pueden desarrollarse en otras plataformas y herramientas, como las redes sociales o foros de discusión o –incluso- en unos meses o años aparecerán soluciones más pertinentes y oportunas para los problemas que afronta los procesos de enseñanza – aprendizaje. Escribir sobre educación y TIC es un tema de nunca acabar.

Ahora sí, comencemos con lo que nos convoca:

Páginas de preguntas frecuentes

Las páginas de preguntas y respuestas frecuentes son contenidos comunes en las estrategias de ayuda y orientación de un sitio web. Su objetivo es evitar o reducir el número de consultas que atienden los centros de atención al usuario.

Estos también pueden apoyar un aula de clase. En un primer momento, el profesor puede identificar cuáles son las preguntas más comunes del curso. Luego, dar respuesta a ellas. Y por último documentarlas en un espacio electrónico. Estas respuestas pueden presentarse (y sería muy interesante) en diferentes formatos (multimedia).

Luego de tener un banco de preguntas y respuestas consolidado, el profesor puede habilitar la edición colaborativa a los estudiantes (incluso, a los egresados), que pueden proponer respuestas y discusiones sobre los temas expuestos.

Repositorios y antologías multimedia

¿Qué sucede con el material que se identifica y utiliza en el aula de clase? Normalmente, los documentos que apoyan los procesos de enseñanza – aprendizaje quedan en la memoria del estudiante o el profesor (y no estoy haciendo referencia a la memoria del computador).

Las consultas bibliográficas que se realizan antes y durante las sesiones de clase son material que puede reutilizarse en posteriores sesiones académicas. Así, el wiki puede servir como centro de referencias bibliográficas sobre una clase o un curso completo.

Lo interesante de ello es que los wikis permiten insertar elementos multimedia, logrando antologías de recursos audiovisuales que seguro aportarán a los diferentes estilos de aprendizaje.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Wikiproyectos

Los wikiproyectos son -como su nombre lo indica- espacios de trabajo colaborativo (o sea, un wiki) que se enfocan en el desarrollo de un único proyecto, por ejemplo: mejorar la redacción de un proyecto editorial.

Para el caso de un aula de clase, el profesor puede proponer la conformación de equipos de trabajo que investiguen, documenten y presenten proyectos de investigación. Así, los estudiantes descentralizan la producción de contenidos, los se evidencia la participación y motivación de los participantes y el profesor puede acompañar (de manera pasiva o activa) el proceso de creación de conocimiento.

Como dato de interés, a la fecha Wikipedia cuenta con más de 260 wikiproyectos activos, organizados en áreas de ‘ciencia y tecnología’, ‘cultura y entretenimiento’, ‘geografía’ e ‘historia y sociedad’.

Portafolios educativos

En ocasiones he leído y escuchado sobre cómo los portafolios sirven para registrar, valorar, evaluar y documentar el proceso de aprendizaje de un estudiante. Pero ¿qué si realizamos portafolios colaborativos? Donde un grupo de ellos, que no necesariamente pertenecen a un mismo grupo o programa académico, documento su proceso de aprendizaje.

Quizás el wiki no sea la herramienta ideal para hacer el portafolio, pues no tiene las mismas facilidades de diseño de interfaces y contenidos como un blog u otra herramienta. Pero lo que sí puede hacer es organizar la planeación, diseño y administración de este recurso educativo.

Curación de contenidos

Similar a los repositorios y antologías multimedia, el profesor puede aprovechar un WikiWikiWeb (como también se conoce la herramienta de la que estamos hablando) para diseñar y ejecutar procesos de curación de contenidos.

En un posible diseño de una actividad académica, el profesor define los roles entre el grupo de estudiantes: algunos de ellos se encargan de la búsqueda de material, otro tanto de la valoración del material (de acuerdo a unos criterios previamente establecidos) y un último identifica y almacena los recursos finales.

Aquí es preciso mencionar las fases de la curación de contenidos: investigación, filtración, agrupación y publicación. Hago la claridad en que estas fases pueden variar de acuerdo al autor, pero esto es tema para otra entrada en este blog.

Protocolos y actas de clase

Algunos docentes generan protocolos o actas que pretenden documentar los acuerdos, temas y conclusiones de cada sesión de clase. En ocasiones estas actividades son asignadas a los estudiantes, quienes -con papel y lápiz- van tomando nota de las novedades de la sesión.

Para esta estrategia de gestión de conocimiento, una herramienta ideal son los wikis, pues permiten que el grupo de estudiantes y el profesor consulte, edite o elimine la información de las actas.

Sé que en este punto pueda surgir una inquietud sobre la posibilidad de borrar contenidos de un wiki. Y sí, es posible. Por ejemplo: un estudiante podría eliminar un compromiso o fecha de evaluación. Pero la situación no es tan compleja: los wikis traen soluciones de restauración de contenidos y seguimiento de participación de los usuarios. ¡Todo bajo control!

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

A modo de cierre

Termino esta entrada con una idea del principio: las aplicaciones del wiki pueden ser tan extensas como imaginación, ambición y diseño del autor. Aquí se presentan algunas aplicaciones, pero es posible que existan muchas más.

Al final, el wiki sirve como herramienta de comunicación asincrónica, bajo una modalidad colaborativa y en un ambiente electrónico descentralizado. Lo que se puede hacer es infinito, si así lo imaginas.

¿Y tú, qué aplicación le ves? Te invito a dejar tus aportes en los comentarios.

Bibliografía

  • Wikiproyectos. (2016). Wikipedia. Disponible en: Wikipedia.org
  • Larequi, E. (2015). Usos educativos de los wikis. Disponible en: Elarequi.com
  • Moodle. (2014). Usos didácticos del Wiki. Disponible en: Moodle.org

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Usos educativos del Wiki por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.