Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

¿Qué es un Wiki?

Para fortuna de los usuarios y las organizaciones, Internet ofrece diferentes soluciones comunicativas -tanto sincrónicas como asincrónicas-, que favorecen la pertinencia y oportunidad de la relación entre ellos.

Una de estas soluciones son los wiki.

Pero ¿qué es un Wiki?

Según la comunicadora Stephanie Falla, docente universitaria y reconocida bloguera, esta es una herramienta que facilita la construcción colaborativa de hiperdocumentos (páginas web), donde se integrar recursos multimedia (texto, imagen, audio, videos y demás).

De lo anterior se destaca el concepto “colaborativo”, pues es la principal característica del servicio. Así, la Wiki permite que múltiples usuarios, ubicados en diferentes lugares geográficos y sin restricciones horarias, participen en la construcción del material.

En algunos casos, estas soluciones pueden proponer la creación de flujos de trabajo, donde se identifican autores, co-autores, editores y analistas de medios; incluso, con acceso restringido (a través de un usuario y una contraseña). En otros escenarios, la construcción puede ser realizada por cualquier usuario, incluso de forma anónima. Todo dependerá del diseño estratégico de la actividad colaborativa.

La gran Wiki

Escribir un artículo sobre el tema sin hablar de Wikipedia, sería como exponer la historia del universo sin mencionar a Carl Sagan o Albert Einstein: imperdonable.

Como muchos deben conocer, Wikipedia es la enciclopedia en línea más grande (y famosa) del mundo. Su nacimiento data del 15 de enero de 2001.

Su primera versión fue escrita en inglés, pero rápidamente –por su misma filosofía de conocimiento libre y abierto- fue traducida y mejorada en otros idiomas. La segunda versión de Wikipedia fue la alemana.

Retornando al concepto, esta plataforma es la máxima expresión del trabajo colaborativo, pues –como lo menciona la misma enciclopedia- “cualquier usuario, con pequeñas excepciones, puede publicar”.

Para comprender la magnitud de esta gran Wiki, miremos la cantidad de artículos creados (en millones), según el idioma:

  • Inglés: 6,7.
  • Cebuano: 6,1
  • Alemán: 2,8.
  • Sueco: 2,5.
  • Francés: 2,5.
  • Neerlandés: 2,1.
  • Ruso: 1,9.
  • Español: 1,8.
  • Italiano: 1,8.
  • Árabe egipcio: 1,6.

Estas cifras están expresadas en millones, es decir, en Wikipedia español existen más un millón ochocientos mil artículos. Todos creados por diferentes usuarios, que –al final- conforman una comunidad de producción de contenidos multimedia.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Etimología del término Wiki

La palabra «wiki» tiene un origen hawaiano que significa “rápido”.

Y es precisamente este significado otra de las características de la herramienta: permitir que los usuarios creen, editen o eliminen contenidos de manera rápida.

La primera WikiWikiWeb (como se conoció en sus inicios) fue creada por el ingeniero estadounidense Howard (Ward) Cunningham. Esta experiencia data de 1995. En palabras de Ward, “la wiki es la base de datos más simple que pueda funcionar”.

Cuál es la sintaxis de los Wiki

Para facilitar la producción y presentación de contenidos, las wikis integran un sistema de codificación propio y aceptan la integración de algunas etiquetas HTML.

Esto permite que cualquier usuario, independiente del nivel de conocimiento en producción web, participe en la comunidad.

Miremos algunos ejemplos para Wikipedia:

  • Texto con énfasis: se logra con el uso de dos, tres o cinco apóstrofos, según el nivel de énfasis que quiera aplicar. Ejemplo: '''destacado'''.
  • Salto de línea: para separar una línea de texto se anexa la etiqueta br al final de la misma.
  • Negrita: con la etiqueta b se marcan una palabra en negrita.
  • Lenguaje de máquina: esta opción es ideal para wikis de programación. Se utiliza la etiqueta tt.
  • Subíndices y superíndices: ideales para matemáticas. Con la etiqueta sup se obtienen superíndices; con sub, subíndices.
  • Cabecera de sección: insertando dos signos de igual, a lado y lado del texto.
  • Subsección: se logran con tres signos de igual, a lado y lado del texto.
  • Sección inferior: con cuatro signos de igual, a ambos lados.
  • Listas sin enumeración: se inserta un asterisco al inicio de cada elemento de la lista.
  • Listas numeradas: se agrega un signo número (#) al inicio de cada elemento de la lista.
  • Enlace en Wikipedia: la palabra se marca con doble corchete. Ejemplo: [[Wikipedia]].
  • Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

    Tweets sobre e-Learning

    Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
    Obtener una copia

    A modo conclusión

    En resumen, las wikis son documentos multimedia y en línea (la mayoría de casos) que permiten que múltiples usuarios creen, editen y eliminen contenidos, de una manera sencilla y rápida.

    Estas herramientas han permitido la construcción de grandes espacios de conocimiento y debate, como Wikipedia, considerada como la mayor colección digital de artículos en el mundo. Además, las wikis han permeado empresas y universidades, pero esto será tema de otra entrada.

    ¿Algo más para compartir? Te invito a dejar tu aporte en los comentarios.

    Bibliografía

    ¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

    Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

    Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

    Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

    ¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

    Por:
    Juan Carlos Morales S.
    Comunicador y educador
    YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

    Licencia Creative Commons ¿Qué es un Wiki? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
    Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio