Icono camara. Fondo teclado.

Fase de producción del e-Learning

La producción de recursos educativos y medios didácticos para procesos de formación requiere de planeación, seguimiento y control. Cumplir lo anterior es una de las garantía de calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este artículo, continúo la exposición una propuesta de flujograma de producción para recursos e-Learning.

En el texto anterior (Flujograma de producción para el e-Learning) se abordó la primera fase del proceso: Diseño.

El objetivo de este primer momento es identificar la calidad (pertinencia, oportunidad, suficiencia, claridad, entre otros) del diseño pedagógico; la validación y ajuste de la propuesta comunicativa y el estado de los recursos educativos y medios didácticos que apoyarán el proceso de formación.

Etapa de producción de e-Learning

Nota: el flujograma que sirve como objeto de análisis de esta publicación se enmarca en la dimensión comunicativa del e-Learning. Las operaciones y actividades que se refieren a la dimensión pedagógica no están presentes en este recurso.

En general, esta segunda fase se encarga de crear y recuperar los recursos digitales que sirven al proceso educativo.

Si los recursos existen, se evalúan aspectos de calidad. En caso de no encontrarse o no cumplir con los requerimientos mínimos, se realiza la solicitud de virtualización.

Estas dos condiciones (existencia y solicitud de creación) se definen en la última decisión de la fase de diseño: «Elementos multimedia: ¿se requiere?», expresadas en las entradas «A» y «B» del siguiente diagrama de flujo.

Flujograma de producción para el e-Learning. Etapa de Producción

Lectura del diagrama de producción

Siguiendo el flujo, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, se obtienen las siguientes orientaciones:

Si el curso requiere elementos multimedia, se verifica la existencia de estos en el repositorio institucional y en bancos de recursos libres (o comerciales, si existe la licencia), validando que estos cumplan con los lineamientos pedagógicos y comunicativos, y las necesidades específicas del curso.

La primera decisión se refiere a la «Existencia de elementos».

Para la respuesta «Sí» hay una nueva decisión: «Propiedad de la IES». Si son de dominio de la institución se avanza a la fase «Transformar» (salida «C»). Si, por el contrario, no son de la IES el proceso se dirige a la fase «Adaptar» (salida «D»).

La respuesta, «No», continúa en la fase de «Producción», específicamente en la actividad «Propuesta de producción», donde existe el documento de apoyo «Solicitud de producción».

En esta actividad el experto temático, en compañía del diseñador instruccional y bajo la tutoría de un mediador (preferiblemente con formación en comunicaciones y medios), elabora una propuesta de recurso educativo.

Lo anterior puede desarrollarse bajo una lluvia de ideas, donde todos proponen un recurso (aquí entra en escena la «Matriz de recursos educativos») y documentan las ideas, que luego son llevadas al «Diseño comunicativo».

Esta nueva actividad se apoya en el documento «Guion multimedia». Su objetivo es identificar los elementos que se requieren en producción: parlamentos, efectos de sonoros y visuales, textos, silencios, transiciones, entre otros.

El guion es un documento que orienta (¡Que guía!) al productor de contenidos y evita re-procesos. De ahí su importancia.

Cuando el guion está listo se avanza a «Virtualización».

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Virtualización de contenidos

Es el punto de encuentro de las decisiones «A» y «B». Aquí es donde comunicadores, creativos y productores concentran su esfuerzo de producción.

La virtualización tiene por objeto crear los recursos multimedia e integrarlos en el objeto de aprendizaje, que responde a una unidad temática o curso (de acuerdo con la estructura curricular de la institución).

Una vez finalizada la actividad se procede a la «Evaluación». Aquí existe un documento que establece las condiciones de calidad, en términos pedagógicos, comunicativos (discurso y apariencia) y tecnológico.

Esta evaluación da paso a una última decisión: «Recurso óptimo». Si el recurso (ya convertido en un objeto de aprendizaje) cumple con las condiciones, el proceso continúa a la fase «Publicar y distribuir».

En caso de no superar los criterios, el proceso regresa a «Virtualización», donde se realizan los ajustes necesarios y se aplica nuevamente el documento de evaluación. Esta etapa puede ser cíclica, buscando que los materiales cumplan los criterios de calidad.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Conclusión

La fase «Producir» es la segunda del proceso de producción de cursos e-Learning, bajo la propuesta de e-Lexia.com.

En ella se identifica la existencia, suficiencia, oportunidad, claridad y pertinencia de los recursos educativos. En caso de no cumplir con algunos de los criterios anteriores se procede a su creación.

La creación, también llamada virtualización contenidos, se ocupa en producir los materiales educativos del curso y agruparlos en un objeto de aprendizaje, donde también se encuentran actividades evaluativas, orientaciones didácticas y referencias a recursos externos.

En una próxima publicación se revisarán las fases «Adaptar» y «Transformar».

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Fase de producción del e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio