Medellín, Colombia.

Evaluación comunicativa del e-Learning

Como lo he mencionado en otros artículos de este blog, la educación virtual se soporta en cuatro dimensiones: pedagogía, comunicación, tecnología y gobierno.

Sobre cada una de ellas se diseñan, ejecutan y evalúan documentos, procesos, procedimientos y profesionales, que hacen posible llevar a feliz término un proyecto educativo soportado en ambientes electrónicos.

Este modelo está soportado en una metodología que adaptó la Asociación e-Learning 2.0 Colombia, presente en el documento “Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-Learning”.

Esa propuesta anexa tres instrumentos (tipo rúbrica) que evalúan las dimensiones organizacional, tecnológica y pedagógica.

Sin embargo, durante el desarrollo de un proyecto de creación y transformación de programas de educación superior, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, del cual hice parte como asesor pedagógico y comunicativo, el instrumento pedagógico se fragmentó en dos, dando paso a lo comunicativo.

En este artículo realizo una descripción de cada uno de los requerimientos de esta última dimensión y, al final, anexo una actualización de la rúbrica.

Por cierto, puede ser oportuno revisar los ajustes que propongo para las dimensiones organizacional, pedagógica y tecnológica.

Todos los documentos anexos a esta colección publicaciones están disponibles en Google Drive y pueden ser consultados libremente.

¡Comencemos con la revisión de esta perspectiva!

Equipo de producción

Este requerimiento indaga en dos aspectos.

El primero se ubica en la capacidad intelectual del equipo.

Una pregunta amplia: ¿Existen las competencias para diseñar recursos educativos multimedia, lograr interfaces gráficas con características responsive web, editar materiales digitales libres, adelantar procesos de revisión editorial e integrar recursos interactivos en el ambiente de aprendizaje?

El siguiente elemento averigua por la capacidad instalada de la institución, teniendo presente el cronograma de producción presentado al Ministerio de Educación o cualquier otra entidad que acompañe o vigile el proceso de virtualización.

Aquí es preciso indicar que la producción puede realizarse con apoyo de terceros. La pregunta a responder es: “¿La IES da respuesta en los tiempos establecidos?”.

Por último, es importante conocer si este equipo realiza observación e investigación tecnológica sobre las posibilidades del medio, tanto en narrativas como en herramientas y servicios.

Criterios o lineamientos comunicativos

Se refiere a la documentación de los procesos, procedimientos y políticas de producción de recursos educativos y medios didácticos, así como cualquier estrategia de comunicación que se realice dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA.

Esta colección debe ser reconocida por las directivas de la institución y servir de orientación al trabajo pedagógico – tecnológico. Es la «bitácora de navegación» del equipo de virtualidad.

Es recomendable que el documento esté en permanente revisión y actualización, toda vez que las posibilidades que ofrecen las TIC cambian con alta frecuencia.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Procesos y procedimientos de virtualización

Este requerimiento puede reconocerse como un anexo a los lineamientos comunicativos para el e-Learning, pues busca que la IES identifique de manera suficiente y clara el proceso de producción.

Una buena evidencia para este ítem es crear un flujograma, donde se identifiquen procesos; puntos de inicio y cierre; recursos anexos; decisiones, y tareas.

Además, el mismo flujograma se convierte en un instrumento para la gestión de conocimiento al interior del área de virtualidad y la institución en general.

Sensibilización en derechos de autor y políticas de datos

El reconocimiento del intelecto y la privacidad de los datos de terceros son los puntos de interés de este requerimiento.

Sobre los derechos de autor, se propone que la institución cuente con políticas y planes de sensibilización y apropiación sobre el tema.

Hablar de derechos de autor también involucra su paralelo inglés, el copyright; las licencias Creative Commons y similares, y el uso de recursos de dominio público.

Este esfuerzo aplica para estudiantes, profesores, expertos en contenido, tutores, diseñadores y demás profesionales que se involucran con la educación virtual.

¡Asuntos como el plagio toman vital importancia!

Y en lo referido a la privacidad de los datos se realiza una indagación en las políticas de uso, almacenamiento y gestión de la información de los usuarios de los servicios institucionales.

Para tener presente:

  • ¿Para qué se utiliza la información recogida?
  • ¿Quién tiene acceso a los datos personales de los usuarios?
  • ¿Cómo puede retirarse la información almacenada?

Narrativas

Las narrativas son las posibilidades (estructuras, figuras, géneros y medios) que tiene una historia para ser contada.

Así pues, las narrativas en la educación digital responden a las estrategias literarias, pedagógicas, mediáticas y tecnológicas que proponen expertos en contenido, afinan los diseñadores instruccionales y logran los productores multimedia.

El objetivo de estas narrativas es favorecer los diferentes estilos de aprendizaje.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Parámetros técnicos

Procurando por la implementación de estándares de usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y demás, este criterio ausculta por la documentación y aplicación de parámetros técnicos en la producción de los materiales educativos.

Además, la existencia de un proceso de seguimiento y evaluación de estos parámetros, como pruebas de usuario, test de usabilidad, observaciones en campo, entre otras; y los esfuerzos en vigilancia tecnológica, para el aprendizaje, implementación y gestión de conocimiento de nuevos estándares.

Software y hardware

Como su nombre lo indica, es un requerimiento que señala la capacidad tecnológica instalada de la IES (o de un tercero que apoya el proceso) en términos de aplicaciones informáticas y equipos técnicos para la producción de recursos digitales.

La valoración se realiza de acuerdo con las necesidades de mediación, que responden a lineamientos pedagógicos.

Análisis de las necesidades comunicativas

De acuerdo con las necesidades de enseñanza – aprendizaje, los estilos de aprendizaje y las posibilidades tecnológico – comunicativas, este requerimiento propone la construcción de una matriz de recursos educativos (o similar).

Para cada mediación de la matriz se puede presentar: nombre, identificador, descripción, aplicación didáctica, ubicación dentro del aula o el AVA, insumo, solución tecnológica necesaria para la producción y formato de publicación.

Necesariamente, la matriz se conecta con el banco de recursos digitales y se articula con los lineamientos pedagógicos y tecnológicos de la institución.

Promoción de la virtualidad

Nota: en Colombia no es posible promocionar un programa profesional que no cuente con registro calificado vigente.

¿Tiene la IES un plan estratégico de comunicación y mercadeo para la gestión y promoción de contenidos sobre los programas virtuales? Aquí es indispensable la presencia (y el esfuerzo) de la oficina de comunicaciones.

Estas estrategias pueden tener presencia en medios tradicionales (prensa, radio, TV), institucionales (carteleras, periódico, boletines) y medios digitales (sitio web, redes sociales y boletines electrónicos).

Repositorios de recursos y bibliotecas digitales

Por último, la dimensión comunicativa del e-Learning realiza un esfuerzo por el acceso de profesores y estudiantes a repositorios de recursos educativos institucionales y bibliotecas o catálogos en línea.

Aquí suman los recursos propios de la biblioteca institucional y las bases de datos libres y comerciales.

Instrumento de diagnóstico

Teniendo una rápida idea de los diez requerimientos comunicativos para la educación digital, comparto el instrumento de diagnóstico actualizado.

He agregado nuevas descripciones (a diferentes niveles) y he ajustado requerimientos, teniendo presente el contexto tecnológico y narrativo actual.

Diagnóstico comunicativo e-Learning

Conoce el formato evaluación e-Learning. El recurso está disponible en Google Drive, con acceso libre y gratuito, para ser utilizado inmediatamente sin necesidad de permisos previos.
Obtener copia

El primer paso de una extensa travesía

El ejercicio de enseñar y aprender, necesariamente, es un acto comunicativo. ¡Las clases no se dictan, se comunican!

Así, la relación entre profesores y estudiantes (interacción) y estudiantes y recursos digitales (interactividad) requiere el acompañamiento cercano de profesionales en comunicación, que garanticen la mejor experiencia, tanto desde lo pedagógico – didáctico como desde lo tecnológico.

Es por ello que intentar abordar todas las consideraciones y vicisitudes de la comunicación en la educación en esta publicación es un acto, por poco, irresponsable.

Mi objetivo con esta publicación es presentar y acercar la dimensión comunicativa a los equipos de virtualización, esperando lograr una discusión y reflexión profunda.

En próximos posts ahondaré en cada uno de los elementos comunicativos. Sin embargo, y debo ser claro en ello, esta colección no llegará a ser una «Biblia del e-Learning, pues cada institución y cada programa tiene sus realidades, contextos y consideraciones que deben analizarse a detalle.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Evaluación comunicativa del e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio