Fondo código

Evaluación tecnológica del e-Learning

Los procesos de educación virtual se soportan sobre cuatro dimensiones: lo organizacional, lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Cada una de estas dimensiones aporta procedimientos, documentos e instrumentos que orientan al equipo de trabajo en la implementación de proyectos educativos de este tipo.

Esta estructura de proyectos e-Learning se basa en un documento creado por la Asociación e-Learning 2.0 Colombia: “Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-Learning”. La propuesta fue presentada al Ministerio de Educación de la República de Colombia en el año 2007.

Uno de los instrumentos más relevantes de la propuesta metodológica es la rúbrica de valoración para cada dimensión, pues en ella se resumen las etapas de maduración del proyecto de formación en línea.

En este artículo haré una revisión sobre los 16 criterios que establece de la rúbrica de evaluación tecnológica del e-Learning, con especial en el nivel tres de desarrollo.

Al final, anexo una actualización de la rúbrica, considerando que el instrumento inicial data del año 2007 y las realidades tecnológicas han cambiado significativamente.

Puede ser de interés conocer la descripción y la rúbrica de valoración de la dimensión organizacional, la dimensión pedagógica y la dimensión comunicativa.

Comencemos:

Las TIC como área estratégica

Pregunta sobre la importancia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC tienen en la institución educativa.

El ideal es que, además de tener un plan estratégico, existan grupos de investigación, exploración y discusión sobre la materia. Estos grupos de no deben ser necesariamente reconocidos ante Colciencias (o cualquier entidad estatal que regule, oriente y gestione la investigación) pero sí es necesario que estén conformados explícitamente en la estructura institucional.

Políticas de incorporación TIC

La educación virtual toma mayor peso (y responsabilidad) cuando existen políticas que orientan su implementación en los diferentes procesos educativos, sean o no reglados.

En este ítem se pregunta por la existencia, el conocimiento que tiene la comunidad educativa sobre y la implementación de unas políticas de incorporación de las TIC. Es importante recalcar que un documento que no es conocido ni aplicado por la comunidad académica poco o nada tributa al proyecto.

Ofimática y Internet

Las herramientas ofimáticas y el acceso a Internet deben estar abiertos y ser incluyentes a toda la comunidad educativa, esto es: profesores, estudiantes y directivas. Ideal si el esfuerzo puede escalarse a egresados y profesores de cátedra, como sucede en las grandes universidades.

Las herramientas ofimáticas se refieren a procesador de texto, hoja de cálculo y gestor de diapositivas. Ideal si el paquete ofrece alguna herramienta de autor para recursos educativos y editores de material digital.

No importa la licencia que ampare estas herramientas: libres o comerciales. Lo importante es que deben dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa.

Correo electrónico

Similar al punto anterior, el correo electrónico se convierte en un servicio indispensable para la comunidad educativa. Herramientas como Google Apps y Office 365 entregan soluciones en este tipo de comunicación asincrónica.

El nivel tres de este criterio menciona la necesidad de contar con un servicio de correo, su equipo de soporte técnico y un sistema de seguridad y disponibilidad de la información.

Plan de inversiones

Aunque el e-Learning posibilita la ampliación en la cobertura educativa y la diversificación del portafolio (entre otros), lograr el punto de equilibro no es una tarea sencilla. Los inicios del proyecto educativo digital requieren amplias inversiones, especialmente en temas tecnológicos.

En este punto de valoración se indaga sobre la apuesta financiera de la institución en asuntos relacionados con la inversión actual y la permanente actualización de software, hardware, soporte técnico, licenciamiento y demás servicios TIC.

Talento humano

Cada dimensión requiere de un equipo de trabajo especialista en el área. Para el caso de la dimensión tecnológica, se espera la consolidación de un equipo profesional, agrupado en un área TIC (o similar), que dé respuesta a los requerimientos de implementación, capacitación, gestión de conocimiento y vigilancia tecnológica.

Además, esta área TIC debe ser reconocida por la institución y contar con un plan estratégico, que tenga referencia desde el Plan de Desarrollo Institucional.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Planeación TIC

Consiste en la coordinación, ejecución y evaluación de las actividades y responsabilidades que tiene a cargo el área TIC de la institución.

El punto de mayor maduración de este criterio propone que el personal actúe proactivamente, además que tenga identificadas las necesidades institucionales -en materia de TIC- actuales y futuras.

Documentación y estadísticas

Este punto se concentra en la documentación y los procesos de gestión de conocimiento que desarrolla el área TIC, tanto en administración, comunicación, apoyo y capacitación.

De otra parte, se refiere a las analíticas sobre el uso e impacto de las servicios y herramientas. Temas como big data y learning analytics se convierten en asuntos de investigación y aplicación.

Instalaciones físicas

A partir de una verificación visual, el asesor tecnológico busca identificar, entre otras:

  • Redes eléctricas reguladas y normales.
  • Salidas para alumbrado.
  • Acometidas y tableros eléctricos para los diferentes sistemas.
  • Sistemas de canalización: bandeja portacable, tuberías, canaletas.
  • Racks y gabinetes.
  • Equipotencialidad eléctrica.
  • Consideraciones según norma EIA/TIA 942.
  • Acondicionamiento básico para cuartos de comunicación.

Equipo de cómputo disponible

Este criterio presenta cuatro aspectos de evaluación. En resumen, apunta a los servicios y equipamiento necesario para la gestión del e-Learning. Algunos detalles:

  • Disponibilidad de un servicio ASP o data center especializado.
  • Equipo de cómputo especializado tipo servidor para servicios web.
  • Sistemas de respaldo por DVD, cintas y servicios en la nube.
  • Respaldo total incremental diario, semanal, mensual, trimestral y anual.
  • Recuperación de datos mínimo un día.

Ancho de banda

Se refiere al canal de internet disponible para el correcto desarrollo del proceso de formación y las funciones administrativas, de investigación y de extensión asociadas.

Sistema de seguridad

Busca garantizar la seguridad y disponibilidad de los datos y los sistemas de información. Además, de la actualización (parcheo) permanente de los sistemas operativos y aplicaciones de escritorio y en línea que sirven al e-Learning.

También incluye las soluciones en dispositivos físicos, como “muros de fuego”.

¿Quieres un asesor e-Learning para tu organización? Contáctame

Personal de mantenimiento y administración

Hay tres elementos de este criterio. Los niveles de desarrollo más alto son:

  • Se dispone de personal calificado de planta para el mantenimiento y la solución de problemas eléctricos y contra incendios.
  • Dispone de un grupo de TI de planta encargado del mantenimiento y la administración de los sistemas de red y cómputo (ingenieros, especialistas, maestros).
  • Dispone de un administrador dedicado al sistema de gestión del aprendizaje.

Disponibilidad de servicios de red e Internet

Va de la mano con el criterio “Ancho de banda”. Aquí se considera la infraestructura tecnológica que garantiza la creación de una red corporativa / local (intranet).

Esta debe extenderse a todos los nodos institucionales que participan del proyecto educativo digital.

Disponibilidad de recursos de cómputo

Similar al criterio 10 (Equipo de cómputo disponible para los servicios web y sistemas de respaldo).

En esta consideración se valora el número de computadores y demás periféricos disponibles para estudiantes y profesores, y equipos de cómputo con aplicaciones especializadas para el personal desarrollador de contenidos.

Sistema de gestión del aprendizaje, académico y financiero

El último criterio de la dimensión tecnológica del e-Learning menciona los sistemas de información implementados en la institución para su función en docencia y administración. Ideal también apostar por la investigación y la extensión.

Los puntos a considerar son:

  • Se dispone de sistema centralizado que permite la creación de cursos y usuarios, y el seguimiento al proceso.
  • Se dispone de un sistema en línea de registro académico y financiero.
  • Se dispone de un sistema de registro único a todos los servicios (SSO).

Instrumento de diagnóstico

Por último, y cerrando la colección de artículos sobre la evaluación holística de la educación virtual, comparto el instrumento de diagnóstico actualizado.

Aunque he ajustado nuevas descripciones y ajustados requerimientos, invito a los lectores a dejar (en la caja de comentarios) los ajustes que consideren necesarios, toda vez que no soy experto en asuntos tecnológicos y es posible que existan imprecisiones en la actualización.

Ingresar al instrumento (Google Drive)

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Evaluación tecnológica del e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.